JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
115 New Articles

EL DIVAN

Columnas
Typography

** La #CuartaTransformación chiapaneca y los pueblos indígenas **

( Ultima parte)

Rutilio Escandón Cadenas ha determinado que en este sexenio se terminó la simulación y la corrupción que tanto ha dañado a la sociedad chiapaneca. Para ello, se han tomado medidas para fomentar entre los pueblos originarios entregar los recursos públicos para elevar la producción y productividad de su sector agropecuario.

Eso les da certeza alimentaria, que para ellos es básico para su supervivencia.

Durante su reciente visita a Chalchihuitán, se dio en mano propia a los productores de la zona los apoyos. Sin intermediarios que anteriormente se quedan con gran parte de lo que le correspondía a cada uno de ellos.

Esa acción está rompiendo cacicazgos y viejos y anquilosados paradigmas. Cuando se habla del campo de los pueblos indígenas, salta a la mente los métodos de control que se efectuaba con ellos a base de la entrega de apoyos como maquinaria, semillas, fertilizantes además de algunos recursos en efectivo que pasaban por las manos de los caciques y que provocó violentos enfrentamientos.

Ahora con la entrega uno a uno y sin el intermediario, se está en la ruta correcta de cambiar la capacidad para que la gente produzca más y obtenga mayores ganancias por su esfuerzo. Esa recompensa se percibe inmediatamente.

En corto y mediano plazo se observará la mejora en la población de los indígenas de la entidad, que finalmente se han empezado a transformar y en lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador y Rutilio Escandón Cadenas, han trabajado conjuntamente para el desarrollo y progreso de Chiapas.