JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
138 New Articles

PUNTO Y COMA;

Columnas
Typography

LEGALMENTE CORRUPTOS

Luego de que el Secretario del Movilidad y Transporte de Chiapas Aquiles Espinosa García diera a conocer que las concesiones de este rubro serian entre 11 mil 100 y 20 mil de todas las modalidades, el alboroto y la corrupción, además de la aparición de oportunistas han incrementado.

LIBERACIÓN DE CONCESIONES

Entonces, hablemos de legalidad; Ilegal es lo que vulnera la ley, es decir,  lo que va en sentido contrario al ordenamiento, esto le va o embona correctamente a lo que viene sucediendo en Chiapas con los taxis piratas además de un sinfín de transporte publico clonado en sus números económicos así como en aquellos que sus placas son de las “normales” y hasta de la Cd de Mx es decir no concesionadas, ilegales. Y ahora estamos enterados por fuentes confiables además del “vox populi” que los piratas que usted ve hoy, mañana serán concesionados.

Y desde luego, el incremento de la delincuencia en estas unidades han dejado a la policía en clara evidencia por su desconociendo en materia de seguridad, ya que, incluso el titular del transporte ya fue alertado por el empresario Manuel Narcia quien le fue saqueada su casa.

Sin embargo, a la par en la pasada administración surgió un nuevo cáncer del transporte que hace mucho daño y son   llamados “MOTOTAXIS” los cuales se han convertido en un ala de corrupción sin embargo al entregar las concesiones estas unidades se convertirán en legales, antes compondrán o parcharan la ley del auto transporte.

A 15 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez la capital de Chiapas, se encuentra el municipio de Berriozábal, en tramo federal usted se puede encontrar estos vehículos (MOTO TAXIS) mismos que van a media carretera estorbando a vehículos que transitan a velocidad permitida mientras ellos hacen ascenso y descenso en cualquier lugar, es allí donde se reportan docenas de accidentes, la ley les permitiría 25 kilómetros y motores eléctricos sin contaminantes. Son ilegales y protegidos, ahora aún más por el alcalde Joaquín Zebadua Alva el empoderado de la Secretaria de Gobierno.

EDILES PROTEGEN  MOTOTAXISTAS

Pero no solo en este municipio se irrumpe la ley, es Tonalá, Cintalapa, Tapachula, Villaflores y más de una docena deambulan de forma ilícita y se estima un promedio de 40 mil unidades sin control alguno porque no hay autoridad que este facultada para cobrarle los impuestos que les correspondería pagar debido a que la circulación de estos vehículos –insisto y documento- son ilícitos.

Sin embargo, es la administración del edil de Tapachula Oscar Gurria Penagos genera y le da continuidad a la corrupción de acuerdo a informes precisos en nuestro poder, de igual forma el alcalde de Villaflores Mariano Rosales  ha permitido la proliferación de “MOTO TAXIS” como feudo político para saltar a otro espacio de “elección popular”. Recordemos que el edil de Villaflores ya fue Secretario del Transporte en la administración de Manuel Velasco Coello y opero bien su distrito.  Pero veamos que dice dicha ley

LEY DE TRANSPORTES DEL ESTADO DE CHIAPAS

Articulo 38

III. ecotaxis: Vehículos de tres ruedas impulsado por batería eléctrica, con un máximo de velocidad especificado de 25 km/h, especialmente adaptado para el transporte de personas. Con capacidad hasta para dos pasajeros, pudiendo llevar equipaje de mano que no exceda de diez kilogramos. El servicio de esta modalidad se prestara en zonas rurales, previo (sic) estudios técnicos de factibilidad, socioeconómicos, vialidad y núcleo de población, a cambio del cobro de una tarifa autorizada. Esta modalidad no se autorizara en poblaciones en las que exista (sic) concesiones para prestar el servicio de transporte público en la modalidad de pasajeros y rural mixto de carga y pasaje.

Las unidades no podrán circular por las carreteras estatales y federales, ni podrán operar fuera del área geográfica asignada, colonia, barrio o ejido y en el horario correspondiente de las 06:00 a las 18:00 hrs. El transporte en estas unidades, será prestado directamente por los permisionarios, por lo que el conductor no podrá ser persona diversa o asalariado; los permisos de ecotaxi y bici taxi serán otorgados única y exclusivamente a personas físicas. La autorización de este servicio de transporte, se otorgara mediante permisos y tendrán vigencia de un año, los cuales podrán renovarse, así como cancelarse en caso de no cumplir con los requisitos y normas establecidas en la presente ley y su reglamento.

UN BENEFICIADO APLAUDIENDO

¿Pacto de civilidad incluye tirarse de tapete?

Ayer fue entrevistado Julio Cesar Moreno Méndez Presidente de la Asociación Avanzamos y Presidente de Promoción Social ambos de la CROC Chiapas en el gustado y popular programa de “El Confesionario de Figueroa” conducido por el periodista Javier Figueroa Niño el líder solo llego a aplaudirle al Secretario del Transporte Aquiles Espinoza hablo por él y se evidencio al ser uno de los más beneficiados además de demostrar su cercanía con el funcionario “Puedo meter las manos al fuego por el Secretario” asegura el líder beneficiado…No le ayudo en nada el oportunista quien también expresó su beneplácito y a la vez apoyando al incremento del pasaje como un personero del Secretario del Transporte. 

Puntos Suspensivos…

Las preguntas son obvias ¿Son los moto taxis impulsados por baterías eléctricas? ¿Es lo que autoriza la Secretaria del Transporte? ¿Contaminantes? Los conductores ¿Son asalariados o dueños? La ley dice que no lo puede conducir más que el del permiso. Es clara la ley cuando dice que los permisos tienen como vigencia un año ¿Quién tiene firmado alguno por la administración del señor Secretario de Movilidad y Transporte Aquiles Espinoza con la autorización del gobernador Rutilio?

Escandón Cadenas. Esperaremos respuestas.

Opiniones quejas y sugerencias al 9611897730 www.puntoycomanoticias.com.mx el editor es miembro del Club Primera Plana y escribe para las barras informativas de Costa Rica y Argentina.