JA Teline V - шаблон joomla Форекс
16
Tue, Apr
116 New Articles

¿CÓMO NEGOCIAR CON TRUMP?

Columnas
Typography

La estrategia de Trump es previsible, pues corresponde al modelo del directivo que no esta acostumbrado a recibir presiones, por lo que su lógica es la de un planteamiento asimétrico, donde él manda y los demás obedecen, por lo que en esas condiciones Trump establece las premisas y deriva él su propia conclusión, por lo que hay que poner al contrario contra la pared y desde la presión máxima ir cediendo hasta el punto en que no haya mas alternativa que aceptar que la parte contraria ceda hasta donde su habilidad le permita, porque en caso de pasividad como el caso del gobierno Mexicano su ausencia de resistencia lo sometería a la lógica imperial. Pero eso es ajeno a lo político, aunque es valido en el terreno gerencial y de negocios. 

 

Por eso tenemos que despejar el campo de las amenazas y ver cuales son los verdaderos propósitos que esconde: comencemos porque no hay correspondencia entre la provocación de inicio que vendría a ser al promesa de compaña y su implementación. En el caso de la relación con México es imposible que en tres meses desalojar a 3 millones de trabajadores ilegales, pues su implementación choca entre otras cosas con el impacto negativo que produciría en la economía del campo y las ciudades al quedar vacíos estos empleos con bajo salario y nulas garantías, por lo que llevaría a consecuencias imprevisibles pues no hay un ejercito de reserva para suplirlos a esos costos.

El TLC es evidente que fue un acuerdo desigual, asimétrico y vertical, cuyo beneficiario preferente son las corporaciones norteamericanas, por lo que el desmentido de Ford al presidente electo fue más que oportuno, cuando afirmo que no sacarían sus plantas de México y que la planta que está en Estados Unidos nunca pensaron moverla fuera de los Estados Unidos.

Finalmente, el muro es la tercera mentira, porque no es factible que Mexico pueda ser obligado a pagar por esta obra que sería inútil para contener el comercio ilegal de personas y el narcotráfico, pues no puede prescindir de ambos factores 24 horas sin caer en crisis. Por otra parte la posición geopolítica de México lo coloca como paso obligado del mundo por la puerta trasera a todo competidor y enemigo de ellos, por ser el eslabón más débil de la cadena. 

De ahí que siendo este punto altamente vulnerable es fácil de descubrir que el centro de gravedad de la estabilidad de Norteamérica esta dado por México, como quedo demostrado al constituirnos como país independiente, por lo que que Robert Poinsett vino desde 1821 a negociar la compra de los territorios del norte y no pudiendo lograrlo diez años después provocarían la independencia de Texas en 1836 y para 1847 se hizo el asalto para consumar el despojo que todavía tuvo el descaro de exigir en 1853 la Mesilla. 

En otro momento en 1862 al detener a las fuerzas francesas en Puebla permitió que en medio de la Guerra de Secesión retrasar un año la intervención y el imperio y se pudiera consumar el triunfo militar del norte sobre el sur, pues los sureños contaban  con el apoyo de Francia y de proseguir el conflicto se hubieran vuelto aliados  los confederados del nuevo imperio. De ahí que se conmemore hasta la fecha el 5 de mayo en Washington.

La revolución Mexicana fue otro periodo de gran inestabilidad no solo para México, sino por la delicada situación que surgiría en 1914 al estallar la primera guerra mundial y donde Alemania buscó a través del telegrama Zimmerman apoyarse en México para afectar a Norteamérica. Lo mismo podemos decir de la segunda guerra mundial donde hoy sabemos las simpatías que tenia Ávila Camacho y Miguel Alemán con las potencias del eje y donde México hubiera jugado un papel central en el conflicto, si su territorio hubiera sido ocupado por las potencias contra nuestro vecino. 

Entonces que es lo que los Estados Unidos pretenderán negociar a través de Trump:

1.    Un acuerdo migratorio de trabajadores temporales que México nunca ha aceptado, no solo por el rechazo de la población de nuestro país, sino porque al volver después de años a nuestro país estos compatriotas no habría donde ubicarlos.

2.    Al mismo tiempo este acuerdo liberaría a los Estados Unidos del pago de indemnizaciones y pensiones y al abandono de cualquier idea de permanecer en su territorio además de controlar sus flujos migratorios.

3.    Hacer avanzar aún más las prerrogativas al gran capital y constituirse la región en un coto para un mercado solo de los Estados Unidos. 

4.    Establecer una regulación y control altamente favorable para ellos en materia de narcotráfico, cuotas migratorias y trafico de ilegales a través de nuestro país y bajo su supervisión directa.

5.    Contar con un aliado seguro a nivel militar y político capaz de impedir que otra potencia pueda penetrar desde Mexico para afectar los intereses de Norteamérica a través de intervención, contrabando u otros mecanismos.

6.    Presionar sobre el pago de cuotas de agua del rio Bravo en las que nuestro país tiene déficit frente a su vecino del norte.

7.    Un punto central será también las tarifas aéreas y todas aquellas que se refieran también a cuotas sobre comercio bilateral, en la cual hay que poner una gran atención

8.     En especial habrá que negociar  los escasos puntos de beneficio del TLC para que no sean eliminados y colocados a favor de sus corporaciones y

9.    Política de puertas abiertas al capital norteamericano, con la intermediación de Trump.

10. Demostrar la inviabilidad de cualquier alternativa al destino manifiesto de Trump y los poderosos intereses que están sobre él, de cualquier alianza internacional al margen de los estados Unidos, lo cual lo enfrenta de inmediato con China y la Unión Europea.

Esto es lo que el gobierno Mexicano tiene que atacar muy pronto y disponerse a negociar de manera inteligente, pues son los problemas reales, no las fantasías populistas ofrecidas por Trump en campaña, pues la política no es mera voluntad, sino necesidad de acuerdo.