JA Teline V - шаблон joomla Форекс
13
Mon, Jul
141 New Articles

EL DIVAN

Columnas
Typography

** La producción alimentaria, proyecto estratégico de la #4T en Chiapas **

(Ultima parte)

En los años setentas, el sector agropecuario aportaba poco más del 35% del Producto Interno Bruto estatal, pero esa capacidad productiva se fue perdiendo, en parte  por la aplicación de políticas públicas equivocadas y también por la  corrupción, que agujereaba los presupuestos destinados a apoyar a los hombres del campo.

Fue así como el campo entró en una fase de poca productividad y al final se terminó condenando a los agricultores a la miseria, o en su defecto, a abandonar sus tierras y a emigrar a las ciudades en busca de trabajo.

La vocación agropecuaria de Chiapas es una realidad tangible que no se puede seguir desaprovechando.

Por ello,  y con visión de Estado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas está empeñado en transformar la fisonomía del agro chiapaneco,

El objetivo es transformar el proceso productivo agropecuario, es decir, sentar las  bases institucionales que apuntalen la modernización de la economía rural, por ejemplo, promoviendo la creación de más industrias agropecuarias que le den valor agregado a los productos  y generen nuevos puestos de trabajo en el campo.

Chiapas tiene un enorme potencial agrícola; es un deber de  Estado aprovecharlo y sacarle el mayor beneficio posible para la gente del campo.

Una muestra de la voluntad política del gobernador Escandón Cadenas para sacar al campo de su postración fue la reciente entrega de apoyos a la gente del municipio de Chilón, donde los agricultores recibieron un formidable impulso para que sus siembras  arrojen una mejor cosecha.

Son pequeños pasos hacia adelante, pero hay tiempo suficiente para empezar a lograr mejores cosechas y generar mayores frutos económicos para la gente del campo.

En fin.

BALCON: Al fin, #Ruti comprueba que su prédica contra la corrupción no es meramente eso: bla bla bla. Por un lado,el miércoles 12 de febrero por la mañana fuentes oficiales- que pidieron el anonimato - filtraron  al autor de #ElDiván  que un Juez Penal libró  ordenes de aprehensión contra -hasta ahora- 10 funcionarios del sexenio de Manuel Velasco Coello, a los que se les acusa del presunto delito de desvío de fondos del erario. Esa filtración no tardará mucho tiempo en convertirse en noticia de primera plana, cuando los sheriffes de la Fiscalía General del Estado (FGE) le echen el guante a esos pillos, quienes ahorita andan escondidos y a salto de mata, salvo uno de ellos que duerme tranquilo en su casa con el amparo de la justicia federal bajo la almohada. En este prefigurado escándalo de corrupción “a la chiapaneca”. hay que decir que el pillo mayor, el jefe de la banda de rateros que está en la mira de la justicia, se llama Jorge Betacourt Esponda, ex Secretario de Obras Públicas, quien de “político pobretón” pasó a ser un “bandido millonario” Y por otro, ayer, los sheriffes de la FGE detuvieron al ex Sub-Secretario de Servicios y Gobernanza, Giovvany Campos Amaya,  y a otros cuatro personas, a las cuales se les acusa del presunto delito de uso indebido de funciones públicas y tráfico de influencias. Sobre este caso, hay mucho que escribir, en especial, escrutar la personalidad y la trayectoria pública de Giovvany, un personaje muy ligado a un alegado  pillo muy famoso de nombre Jorge Morales Messner. El lunes, aquí en #ElDiván, el recuento de los pasos de Campos Amaya por el servicio público. Por cierto, ojalá que a Giovvany las autoridades del penal de #ElAmate le tengan consideración y no lo vayan a mandar al Interior, porque ahí no sólo lo van a madrear y a extorsionar, sino que hasta corre peligro de que reos depravados lo quieran  hacer  mujer,  pues con eso de que Campos Amaya es “guerito”, tiene los ojos claros y está esbelto, capaz que a los degenerados se les pueda antojar...Eso es todo.