JA Teline V - шаблон joomla Форекс
16
Tue, Apr
140 New Articles

Í N D I C E . . .

Columnas
Typography

ANTICORRUPCIÓN Y AUTORITARISMO.

No más notarías en este sexenio…

Primeras detenciones de exfuncionarios…

El Feminicidio, una tarea pendiente…

Comentarios al Margen…

RUTILIO ESCANDÓN; EL DESLINDE…

En los últimos días de esta semana que termina, se han dado acciones y declaraciones que ponen al Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS  en la palestra de la información y los comentarios políticos. Una que llama la atención y que contradice el abuso de poder de sus antecesores,  es la promesa de que “en este sexenio no habrá más Notarias Públicas”, como se dieron (esto lo digo yo) en los gobiernos de JUAN SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO.

Después de lo que ha sucedido con varios Notarios Públicos que han faltado a su obligación de fedatarios y se han coludido en actos de corrupción –inclusive con la autoridad-- que perjudican el patrimonio privado y público, la declaración del Gobernador RUTILIO ESCANDÓN tiene amplia relevancia, pues si PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA le repartió las patentes notariales a sus amigos, colaboradores, lo que sucedió en los gobiernos de JUAN SABINES GUERRERO –principalmente-- y MANUEL VELASCO COELLO, fue un abuso de poder y rapiña descarada.

En mi columna del 19 de marzo de 2013, titulada: “Entregó Sabines Notarías como Arroz”, que se puede consultar en internet y enterarse quiénes fueron los beneficiados, digo que “el abuso del poder y las facultades que esta implica, fueron características de los dos últimos gobiernos chiapanecos (sin excluir a los anteriores) que encabezaron PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO por ejemplo, en el reparto de Notarias y el beneficio en la obra pública”.

En esa misma publicación y fecha señalada, pongo en el aparador los nombres de quienes fueron los que se beneficiaron con esas Notarias al final del Gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, sin reunir el requisito de tiempo y experiencia en la abogacía, pero que eran los amigos, colaboradores, testaferros del gobernador en turno, donde hubo uno que ni siquiera es abogado, como sucedió en el reparto que hizo PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA.

Este es un tema que voy a comentar ampliamente en otra entrega de mi columna ÍNDICE… con referencia a los obsequios de Notarias Públicas que hizo JUAN SABINES y MANUEL VELASCO COELLO, así como la “delincuencia organizada” que algunos de ellos han integrado con la oficialidad para apoderarse de predios propiedad del Estado, Municipios y en algunos casos de particulares   para esquilmar a sus legítimos propietarios con el pretexto de ser morosos en el pago del Impuesto Predial.

Como un adelanto de un próximo comentario sobre este tema que tiene interés público, habré de mencionar algunos personajes a los que les fueron entregadas patentes de notarías, solo por ser amigos, testaferros o aplaudidores del Gobernador, como: ELIZA CASTAÑÓN RAMÍREZ, hija del Secretario General de Gobierno, NOÉ CASTAÑÓN LEÓN y hermana del entonces diputado Presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ; al ex candidato panista a la gubernatura de Chiapas y ex Presidente Municipal de Tapachula, EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ; el ex Secretario de Hacienda en el gobierno de PABLO SALAZAR, OVIDIO CORTAZAR RAMOS, ex diputado local, federal y candidato a senador panista, como a gentes vinculadas con los medios de comunicación.

Están en esa lista: la dos veces diputada local, ALEJANDRA CRUZ TOLEDO; BLANCA RUTH ESPONDA ESPINOSA, ex senadora de la república, ex diputada federal, local y entonces coordinadora del Gabinete sabinista; JAVÍN GUZMÁN VILCHIS, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXIV Legislatura y hasta el que fue Delegado Federal de la Secretaria del Trabajo en Chiapas por más de 12 años, RAÚL RAMÍREZ ELIZALDE. Claro que hay otros “pollos gordos” que ya mencionaré detalladamente…

PALOS A LOS CORRUPTOS…

Me cae que la difusión que la Fiscalía de Justicia del Estado a cargo del maestro JORGE LUIS LLAVEN ABARCA le dio a la detención de seis ex funcionarios de la Secretaría General de Gobierno que jefatura ISMAEL BRITO MAZARIESGOS, fue tan espectacular como innecesaria. En primer lugar, ya ventanearon a los “posibles infractores de la ley” y eso va contra sus derechos humanos y ciudadanos, no porque no pudieran ser responsables de lo que se le imputa, sino porque todavía no les dicta una sentencia el juez.

Pero en fin, es una llamada de atención a todos aquellos que se presten a cualquier acto de corrupción y no solo de lo que se le acusa a JOVANY ALEXANDER “N”; LORENA “N” y otros tres más, acusados de probables responsables de los delitos de “tráfico de influencias”, como son: RAMIRO “N”, DIEGO ALBERTO “N” y MARCELO ERNESTO “N”, por el “uso ilícito de atribuciones y facultades”.

Entiendo “la intención de poner en orden la casa” que tiene el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS “en cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo, conforme al eje 1 de Gobierno Eficaz y Honesto que se establece como política pública para garantizar una gestión pública transparente”. Dice el boletín oficial que la acción contra los cinco presuntos implicados en los delitos antes señalados obedece a las investigaciones realizadas por la Secretaría de Honestidad y Función Pública y la Fiscalía General del Estado, en aras de erradicar actos de corrupción.

Todo está bien y se aplaude, perooooo, en asuntos de combate a la corrupción hay algunos puntos rojos que se han olvidado porque son de la pasada administración y representan “peces gordos” que se llevaron millonadas de pesos de las arcas públicas como “El Talibán”, JULIÁN NAZAR MORALES –actual Presidente del CDE del PRI-- que está implicado en un fraude por 400 millones de pesos a la Secretaria del Campo y RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO –activista del movimiento “Redes Sociales Progresistas” que quiere ser partido político-- en otro por 300 millones, a la Secretaría de Educación de la que fue sus titular por más de cinco años, sin que esto quiera decir que son los únicos.

Yo sé bien que los “cochis gordos” están blindados por el manto de la oficialidad y que esos son los que saquearon las arcas públicas y se llevaron las “perlas de la Virgen”. Son los que dejaron al Estado y los chiapanecos en la miseria económica, política y social, “que ya no pueden esconder”.

La lista es larga y la encabeza el ex gobernador MANUEL VELASCO COELLO con su cauda de malvivientes que se cobijaron en la “4T-Morena” como OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR (Senador); HUMBERTO PEDRERO MORENO (ex Secretario de Hacienda, diputado federal con licencia y actual director administrativo del IMSS); ROBERTO ANTONIO RUBIO MONTEJO “El Chofer” (ex Secretario Técnico del gobierno verde-imberbe y diputado federal indígena); MIGUEL PRADO DE LOS SANTOS “El Sirenito” (diputado federal), entre otros que ya iré mencionado.

Pero díganme cuándo los van a llamar a cuentas si el mismo Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es el que los protege en un acto de impunidad oficial y complicidad total, que en Chiapas no se lo van a perdonar. Así las cosas en la era de la “4ª Transformación”…  

COMENTARIOS AL MARGEN…

FEMINICIDIOS, UNA ALERTA…

EL FEMINICIDIO es un problema social grave que no han comprendido los que no saben bien del tema y lo minimizan desde la oficialidad. El fenómeno del feminicidio ya no es un acontecimiento aislado como lo demuestran las estadísticas y, no puede ser soslayado (como sucedió en la mañanera) por el Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Lo que sucedió el viernes pasado frente a las puertas del Palacio Nacional donde una centena de jóvenes mujeres se manifestaron con mucha virulencia –como es su indignación por los asesinatos de sus compañeras— es una alerta y llama a la atención del suceso en Chiapas por el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS. “El cáncer no hay que desatenderlo por que crece”; ya lo dije una vez.

Ante tales acontecimientos de feminicidio que en Chiapas no son ajenos y sí muy graves, me sumo a la difusión del curso: “Tácticas de Prevención-Reacción contra Agresiones de mujeres”, de la que da cuenta el comunicado que me fue destinado para su publicación:

Con la finalidad de brindar herramientas legales, psicológicas y de defensa personal a las mujeres chiapanecas, la asociación civil Estrategia para el Fomento Educativo realizará el curso “Tácticas de Prevención-Reacción Contra Agresiones a Mujeres”, a realizarse el próximo 29 de febrero y 1 de marzo.

En este taller donde participarán especialistas en materia de psicología, derecho y artes marciales, las participantes analizarán como identificar situaciones de riesgo, conocer los recursos legales para prevenirse y protegerse, así como tácticas básicas para repeler agresiones a corta y larga distancia, como contra arma blanca. De acuerdo a la asociación, este curso está siendo organizado ante la grave situación que enfrentan los ciudadanos y particularmente las mujeres, por la violencia desatada a nivel nacional y regional.

“Este taller busca brindar a las mujeres los conocimientos, técnicas y estrategias defensivas básicas para salvaguardar su integridad ante cualquier situación de riesgo o agresión física, desarrollando habilidades específicas para aprender a detectar las agresiones sexistas, mostrar y ensayar técnicas,  estrategias para defenderse de ellas y legitimar el derecho a defenderse”.

L@s interesad@s en inscribirse a este curso, pueden solicitar informes al 9611302254 o en la fanpage de la asociación @Efeconsultores, donde podrán obtener más datos. Servidos…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…