JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Wed, Apr
116 New Articles

PUNTO Y COMA;

Columnas
Typography

SOSPECHOSISMO INSTITUCIONAL

La disposición normativa municipal apoyada en la ley estatal y federal de salud para que restaurantes con venta de licor puedan reabrir a partir de hoy 1 de julio, si bien constituye una medida con buenas intenciones, también pudiera significar un indicador de contagio si los propietarios y clientes no guardan la distancia y medidas sanitarias adecuadas.

Es cierto que la economía de muchas empresarios está a punto de colapsar, pero también es cierto que muchas personas hacen como si la pandemia y el riesgo de contagio no existiese, sin embargo la presión para reactivarse realizada por los empresarios de restaurantes bares y etc. no movió absolutamente nada en la firme intención del gobierno, sin embargo, el 16 de marzo, el Secretario de Salud en el estado de Chiapas firmó un comunicado dirigido a los 124 presidentes municipales y del cual se deriva un convenio de colaboración en donde hasta donde tenemos conocimiento no todos participan, pero sí la gran mayoría. Espero recuerden el comunicado en Secretaria de Salud municipal, y la disposición señalada en ella.

Si, los empresarios pretenden salvar su patrimonio porque también estamos enterados que les prometieron créditos y apoyos desde las Secretaría de Economía donde despacha Yamil Melgar Bravo, pero de acuerdo a informes de algunos restauranteros solo les engañaron, existe abandono y desatención por parte del funcionario que solo les provoca desorientación, dejan de creer en la palabra del gobierno que representa el Secretario de Economía y se convierte en un florero más en la mesa.

Los empresarios no son ignorantes y saben que los riesgos de contagio son altos y la mentira del semáforo naranja es por demás increíble, que el centro de Tuxtla parece que se queda alejada de la protección oficial y la gente como vimos ayer, abarrotaron lugares públicos como algunas plazas, estas personas son las que están ocasionando que las estadísticas moratorias y de contagios sean en números altos y preocupantes.

El riesgo –insisto- no está en la medida per se sino en los indolentes que piensan que nunca se enfermarán. Aquí la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DIPRIS) tiene una labor titánica y es la que ha venido realizando ya que redoblara la supervisión promoverá la aplicación del reglamentos en la nueva normalidad y desde luego estará a la vista de la sociedad.

El rebrote está latente, bien o mal los gobiernos están haciendo su labor pero eso no basta, las diferentes áreas de atención en la SS realizan una labor importante sin bajar la guardia, a diario se les observa hasta incansables en el ir y venir diario. Aunque siempre existirán las evasivas del Secretario de Salud en las conferencias que, mientras le evidencian la falta de pruebas covid él le señala al reportero que tienen en existencias y 1500 más en tránsito, demostrando y evidenciándose la falta de coordinación que tiene con las áreas a su responsabilidad. Alguien está mal.

TUXTLA

En cuanto a los restaurantes con menú como tal permanecerán abiertos hasta las 18:00 horas en el caso de Tuxtla, son aquellos que la Secretaria de Salud Municipal al mando de Roberto Migangos Nucamendi, perdón, de Guadalupe Alfaro Zebadua (el primer mencionado es compadre del alcalde y Director de Verificaciones y Clausuras)  ellos tienen la responsabilidad de suspender establecimientos en los días festivos y no para promover cancelaciones de licencias  y en el caso de la Secretaria es no hacerse de la vista gorda con las irregularidades del funcionario Director de Verificaciones y Clausuras quien se mantiene gracias al compadrazgo, ya que es otro riesgo latente: el de la mordida y de las influencias.

Cabe hacer mención que el estado les dejo al libre albedrío el decidir si se impone la ley seca como esta en San Cristóbal o se impulsa con los riesgos que conlleva en aras de fomentar la economía, la Secretaria de Salud en colaboración con el iMSS y otras instancias realizaran un recorrido de verificación de una serie der requisitos del protocolo de esta nueva normatividad.

Mucho cuidado deberá de tener el Secretario de Salud en no revivir figuras con tormentosos pasados porque solo provocaría entuertos difíciles de subsanar en su largo caminar en una herida donde hay mucho pus en donde pisa.

Puntos Suspensivos…

El cantaautor Carlos Macías es un ejemplo más de aquellos que aún desconociendo de administración pública y las responsabilidades que se debe tener como servidor público, son nombrados para desempeñar un puesto que desconocen. Los dislates, en este caso Macías, afectan al gobierno municipal de Chiapa de Corzo cuyo edil contrató a un nombre famoso y no a una persona conocedora y experta de la encomienda.

 El hombre disfrazado de empleado municipal debe tener dignidad y renunciar si quiere ayudar a su amigo el edil. ¿Se animará Jorge Humberto Molina Gómez para cantarle Las Golondrinas?