JA Teline V - шаблон joomla Форекс
14
Fri, Aug
25 New Articles

COMPATRIOTAS QUE CHIAPAS LEVANTE

Columnas
Typography

CHIAPANECOS LA PAZ OS RECLAMA

Y EL TRABAJO TAMBIÉN Y LA UNIÓN,

QUE EL AMOR COMO FÚLGIDA LLAMA

OS INFLAME EL VIRIL CORAZÓN

LA LEY CURA LAS GRIETAS DE LA SOCIEDAD

El Día del Abogado, 12 de julio, propicia además de las felicitaciones a quienes empuñan la espada de la Ley para ganar batallas legales, es también materia de discernimiento entre quién es o no un buen abogado. Como dijo un célebre escritor, Steven Keeva: “El Derecho es una de las profesiones que cura. Mientras la medicina sana el cuerpo, y la religión el espíritu, la ley cura las grietas de la sociedad”, luego entonces los abogados que no logran curar las grietas, o peor aún que las profundizan, son saboteadores de esa noble profesión.

Muchos actores de la Función Pública son y han sido de profesión Abogados, algunos litigaron, otros no. Sin embargo, cuando vemos la distancia enorme entre Estado de Derecho y las grandes injusticias, omisiones y pero aún, transgresiones de las leyes a manos de quienes detentan el poder, nos preguntamos, lo hicieron por desconocimiento o con dolo?

LA OBRA MAESTRA DE LA INJUSTICIA ESPARECER JUSTO SIN SERLO. Platón.

En Chiapas  es el colmo! Una máxima que aplican muchos en el poder, usan los recursos públicos para armarse de cuadrillas chambonas de propagandistas que les ayudan a difundir distractores y falacias para ocultar que no es que desconozcan las leyes, sino más bien se creen ya más evolucionados –es un decir- que saben cómo torcerla y hacer que sus anuncios parezcan actos justos, buenos, progresistas. Digo el colmo pues no cesan de inventar expedientes contra adversarios, como el caso penoso del yerno del Gobernador Rutilio, de quien, fuentes confiables, dicen está “arraigado” cuando esa figura no existe legalmente, recuerden que era bien usada por otro de los chatarreros del derecho chiapaneco Raciel, a quien apenas los poblanos le recetaron una bandeja de camotes. Raciel usó y abusó de casas de arraigo para imponer su estado de terror e injusticia, por eso lo ama su jefe Velasco.

El Fiscal Llaven Abarca, ha enviado a intimidar a la familia de Juan Carlos Armendáriz, estacionan camionetas afuera de su domicilio*, vuelan drones, y envían mensajes de amenaza, tres personajes en acuerdo con estos actos: Jorge Llaven Abarca, quien materialmente ha hecho un cochinero el  asunto; Juan Óscar Palacios Trinidad, el actual Presidente de Justicia y lamentablemente el mismo Gobernador, los tres abogados y funcionarios de primer nivel que están negando las principales bases del Derecho.

Pero cada quien tiene a su “raciel” y Rutilio parece que tiene no uno, sino al menos 5, Llaven es uno de ellos, pero también su Secretario lo es, otros más los tiene en el Congreso del Estado donde parece que son una terminal de “pídalo y se lo llevo” con perfecto apego a las campañas de entrega a domicilio en tiempos de pandemia. Ahí donde se supone debieran defender con leyes los intereses y el porvenir del Pueblo Chiapaneco, ahí donde debería estar gente versada en conocimiento y en defensa leal del Estado de la Legalidad es donde más simuladores y advenedizos ignorantes hay.

ABOGADOS AL VAPOR

Es una pena que tengamos que padecer los ciudadanos porque muchos de los que deberían guardar la Ley, son quienes primero la pisotean y además usan todo el aparato de justicia y administración de la Ley para continuar en ese abuso y además ir en contra de quienes reclamamos o denunciamos esos hechos.

En Tapachula por ejemplo, son abogados de profesión: Rosy Urbina Castañeda, pero apenas sentándose como Presidente, pisotea la Ley y hace promoción de su persona por lo cual el IEPC y recientemente el INE la reprenden.

Es abogado el Delegado de Gobierno Omar Ornelas Silva, quien ha cometido tráfico de influencias al ser el Representante Legal de la empresa dueña de la gasolinería en Puerto Madero, sí, la que fue denunciada y que causó graves enfrentamientos que hasta hoy todos en el gobierno, incluido el Presidente AMLO, callan.

El mismo Ornelas, junto con el ex Secretario General de Gobierno de Tapachula y su ex Secretario de Gobierno, Miguel del Pino Acotto y Marco Viaña Arenas, son abogados, asimismo el visitador de Derechos Humanos, Ángel Milton Ordóñez, todos ellos en su actuar desconocen el Derecho, pero además siendo su obligación respetar y hacer respetar la ley, permitieron complacidos la golpiza, humillación y abuso de poder el pasado 27 de enero, el viernes negro cuando a los indígenas de Pavencul y a una servidora nos golpearon y detuvieron injustamente los municipales.

¿QUIÉN O QUÉ ES UN ABOGADO SIN ÉTICA?

Casi como en la película “El Abogado del Diablo”, quien no practique la ética sea abogado o no, sea profesionista o no, queda como un cuerpo sin alma, como quien vive tirando al viento sin raíces, y sin visión de futuro. Porque estos personajes, hoy abogados y en el poder, niegan sus raíces, o quizá las profundizan, siembran vientos, pero podrían cosechar tempestades.

Felicidades a todos los Abogados, menos a los que no tienen ética.

*https://www.facebook.com/1139448967/videos/pcb.10217542437249675/10217542419529232

Denuncia por el Lic. Jorge Sánchez Comisionado Federal de la Comisión Internacional de Derechos Humanos.