JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Wed, Apr
137 New Articles

PUNTO Y COMA;

Columnas
Typography

REBELIÓN EN LA GRANJA

“Se había hecho habitual atribuir a Napoleón el crédito por toda proeza exitosa y todo golpe de suerte. A menudo se oía que una gallina le decía a otra: ‘Bajo la dirección de nuestro Líder, el Camarada Napoleón, yo he puesto cinco huevos en seis días’; o dos vacas, mientras disfrutaban bebiendo en el bebedero, solían exclamar: ‘Gracias al Líder, Camarada Napoleón, ¡qué rico sabor tiene esta agua!” Capítulo 8.

A grandes rasgos, es decir con un pincelazo, trato de poner a usted en frecuencia después de haber leído por 3ª o 4ª vez el cuento de “Rebelión en la Granja” es una novela corta satírica del escritor británico George Orwell. Publicada en 1945, la obra es una fábula mordaz sobre cómo el régimen soviético de Iósif Stalin corrompe el socialismo.

Son varios los personajes:

Los cerdos Napoleón y Bola de Nieve, Napoleón Uno de los líderes entre los cerdos, Napoleón es un “jabalí de Berkshire grande, algo feroz” que está a la venta. Él es el único jabalí de Berkshire en la granja. Él “no habla mucho” y tiene “una reputación de salirse con la suya”

Moses (Moisés) Un cuervo domesticado que es la “mascota especial” del Sr. Jones. Es un espía, un chismoso y un “hablador inteligente” Mollie La yegua blanca Muriel La cabra blanca. Muriel puede leer bastante bien y le ayuda a Clover a descifrar las alteraciones de los Siete Mandamientos. Sr. Jones El dueño de ¨Granja Manor¨ y un borracho. Sus animales lo derriban en la Rebelión. Cuando trata de recuperar su propiedad, lo derrotan, le roban el arma y lo sacan de nuevo. Él representa el tipo de gobierno corrupto y fatalmente defectuoso que resulta en descontento y revolución entre la población.

Me llama la atención uno de los líderes entre los cerdos, Bola de Nieve es un cerdo joven que está a la venta. Él es más inteligente que Napoleón (este es el centro de atención), pero a la vez carece de la profundidad de carácter de Napoleón. Él es también un brillante orador. Los dos dirigen reuniones ante los animales, son los líderes de la granja.

Bola de Nieve inicia varias campañas por reformas sociales y económicas. Napoleón está en contra de lo que hace Bola de Nieve. Por falta de inteligencia de los animales para memorizar los Siete Mandamientos, Bola de Nieve los reduce a una sola máxima, ¨Cuatro patas sí, dos piernas no.¨ Las ovejas empiezan a cantarla durante las reuniones. Las ovejas son fieles a los principios de la Granja Animal, a menudo cantan ese coro.

Con el paso del tiempo, los cerdos aumentan su control sobre los otros animales y les otorgan a sus mimos más y más privilegios. Acallan las cuestiones y protestas de los otros animales amenazandolos  con el regreso del Sr. Jones.

Napoleón había secuestrado a 9 cachorros de la granja y los hace asesinos, después busca a esos perros feroces para que le ejecuten Bola de Nieve fuera de la granja (estos perros representan algo así como la policía). Napoleón anuncia que las reuniones del domingo cesarán y que los cerdos tomarán todas las decisiones en beneficio de los animales…

En el invierno, cuando las condiciones empeoran en la granja, Napoleón le engaña al mundo humano para que piense que ¨Granja Animal¨ está prosperando. Él firma un contrato por una cuota de cuatrocientos huevos por semana, lo que incita a una rebelión de las gallinas donde resultan en varias muertas…

Y la rebelión en la granja la  promueve Napoleón, y se arma la de Dios es padre…

NUESTRA GRANJA

En estos tiempos pandémicos y atípicos han salidos a relucir muchas limitaciones en los poblados indígenas, ahora en Chiapas. La coexistencia de dos órdenes de Derecho: El constitucional y los denominados Usos y Costumbres, dejan al arbitrio de las muchedumbres aspectos de la vida cotidiana que perjudican en lugar de otorgar algo positivo.

En esta coexistencia lo mismo bloquean entradas de poblados que linchan delincuentes. Lo mismo impiden que fumiguen que destruyen clínicas. Y las autoridades constitucionales hacen nada.

Como los cerdos de la granja en rebelión, atizados por los las acciones de Napoleón y las ofertas que les ofrecieron y no les cumplió. La voz de luchadores sociales bien parecieran las de Bola de Nieve  o la de un bufón, servililsta y mentiroso en salud que tiene parecido a Moses (Moisés), un hato de ovejas, de las cuales no tiene caso señalar a quienes representan.

Esto de ser convenenciero en parte de la sociedad y oportunistas que aceptan el apoyo para beneficio personal y después alegan Usos y Costumbres cuando no reciben las mismas canonjías. Sin embargo, los programas federales llegarán sin ni siquiera hacer un estudio o logística que ubica el contexto y la seguridad de los operadores regionales. Solo por mencionar algo, los pagos a las comunidades de apoyos económicos son con temor a la delincuencia.

Lo cierto es que desde hace lustros estos Usos y Costumbres han denigrado en conveniencias de los grupos caciquiles en el poder. Estos usos están corrompidos en su mayoría, un ejemplo es la otorgación del bastón de mando a Oxchuc a la mamá de Manuel Velasco Coello ex gobernador de Chiapas mejor conocido como “El güero”; lo que representa en sí la corrupción de una autoridad tradicionalmente machista y apegada a sus cánones prehispánicos.

Otro ejemplo es el de San Juan Chamula que de tradicionalmente priista mutó a verde-ecologista en un pacto que borró ipso facto años de tradición (caciquil por supuesto, pero tradición al fin).

Lo cierto es que la corrupción ha penetrado abiertamente en la zona de los altos de Chiapas, allí donde sus escudo es Usos y Costumbres, y lo mismo se habla actualmente de zonas rojas y oscuras donde el crimen organizado es el que manda. Se avecinan elecciones intermedias y el estado de aparente calma en las zonas indígenas no augura nada bueno.

La Rebelión en la Granja nos ofrece una imaginaria de lo que se puede venir en un futuro no lejano cuando observamos que existen ya inconformidades de empresarios, comerciantes, profesionistas, barras de abogados, asociación de doctores, asociaciones de ingenieros entre un sin fin de grupos. 

Puntos Suspensivos…

Inician amagues para negociar con autoridades de la UNICACH, esto es algo normal, hacen mucho ruido, y después callan cuando ya lograron acuerdos donde en ocasiones los beneficios son solo para unos cuantos…