JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Mon, Oct
144 New Articles

EL DIVÁN

Columnas
Typography

Rendir cuentas es  una política pública

La rendición de cuentas significa - literalmente - entregar o dar cuentas ante alguien.

De ahí pues que rendir cuentas sea siempre una acción subsidiaria de una responsabi-lidad previa, que implica una relación transitiva y que atañe a la manera en que se dio cumplimiento a esa responsabilidad.

La verdadera rendición de cuentas implica necesariamente un marco jurídico y político, es decir, un marco de responsabilidad, que se desprende a la vez de obligaciones legales y públicas; del principio de legalidad y de un propósito democrático.

Por eso, conviene advertir que la rendición de cuentas no equivale al derecho de acceso a la información pública ni es sinónimo de transparencia.

Se trata de conceptos que se refuerzan recíprocamente, pero que no significan lo mis-mo.

Así, un régimen transparente es uno en el que no hay obstáculos para ver y saber.

Un régimen en el que cualquier persona puede observar qué decisiones está tomando el gobierno, qué recursos está empleando, cómo está usando los medios que tiene a su al-cance y qué resultados está obteniendo.

Sin embargo, la auténtica rendición de cuentas es algo más que la transparencia: es una tarea obligada y permanente, con actores claramente identificados que llevan a cabo la vi-gilancia, el control y la sanción sobre los contenidos sustantivos del ejercicio gubernamen-tal, en todas sus facetas, en un entorno legal y democrático explícito y abierto, que identi-fica con claridad las obligaciones que cada servidor público debe cumplir.

En este sentido, es de resaltar el espaldarazo que dio en días recientes la Mesa Directiva del Congreso al Auditor Superior, Uriel Estrada Martínez, y no es para menos, ya que acudieron a las instalaciones de la ASE Chiapas a una reunión de trabajo en donde se ana-lizó el  avance que se lleva en los procesos de fiscalización superior,  de acuerdo a lo que marca el Programa Anual de Auditorías, destacando la entrega puntual de los Informes Individuales a la Comisión de Vigilancia.

De igual forma, se habló sobre la simplificación en la integración y firma de la Cuenta Pública Municipal, lo que pone de manifiesto el compromiso del responsable de la fiscali-zación en la entidad, por atender en tiempo y forma todos los asuntos que tienen que ver con el manejo correcto y transparente de los recursos públicos.

Uriel Estrada no es un improvisado, ni nuevo en estos menesteres de la política y la administración pública, por el contrario sabe trabajar de manera seria y comprometida, dar resultados y construir a favor de Chiapas.

En fin.