JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
138 New Articles

EL DIVÁN

Columnas
Typography

Estufas ecológicas y prevención para la salud

Uno de los mayores dones es la salud.

Para preservar la salud,  es de suma importancia que las personas adopten medidas preventivas, a fin de mantenerse lejos de enfermedades, las cuales - en algunos casos- son previsibles.

A menudo son medidas sencillas para evitar  enfermedades.

El gobierno local  impulsa medidas preventivas,  que tienden a mejorar la salud de toda la población.

Un caso específico tiene que ver con la salud de las  mujeres más humildes, aquellas que por el uso de la leña como combustible, están expuestas a sufrir enfermedades respi-ratorias mortales, como el  EPOC o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

En miles de hogares chiapanecos se usa  la leña como combustible para cocinar los ali-mentos.

Ante esa realidad,  que refleja el atraso social y la penuria económica de miles de fami-lias chiapanecas, la  administración estatal ha empezado a entregar estufas ecológicas, que mitigan la contaminación pulmonar de las mujeres, ya que requieren de menos leños, con lo que también se  salvan cientos de hectáreas de árboles.

El uso eficiente de esas estufas tiene múltiples propósitos,  y permite  a las mujeres  te-ner una mejor salud, lejos del peligro de algún padecimiento pulmonar.

Al respecto, hay que anotar que en las  zonas rurales e indígenas, cuando menos el 50% de los hogares utiliza la leña como combustible para cocinar los alimentos.

Desde el  arranque del programa -que inició el año pasado- se ha  incrementado la en-trega de estufas ecológicas.

y así se hará hasta el último año del sexenio.

En este año, han sido beneficiadas  343 localidades,  y para el 2021, serán muchas más, porque se busca que las mujeres de las comunidades rurales de Chiapas estén sanas, lejos de los peligros de las enfermedades pulmonares,  que tantas vidas han cobrado.

Las estufas ecológicas también ayudan a preservar el  ambiente y a evitar la tala de cien-tos de hectáreas de árboles, pues  al ser  más eficientes,  requieren de menos combustible o leños, además de que las mujeres no se enferman de los pulmones.

Para la gente que recibe el beneficio, esto es lo mejor que les puede suceder.

En fin.

BALCON.

El presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar,  expresó su bene-plácito por la participación de Chiapas en la primera etapa del “Nuevo Modelo Laboral” , que presentó  ayer el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Pala-cio Nacional. Ante los titulares de los Poderes de la Unión, gobernadores, funcionarios del Gabinete Federal y representantes del sector laboral, el legislador federal chiapaneco des-tacó su interés por seguir en la ruta de la democracia y justicia laboral.

Eduardo Ramírez Aguilar afirmó que la gran apuesta del nuevo modelo laboral, es la con-ciliación; se pretende que cuando menos el 60 por ciento de los conflictos que se den en-tre trabajador y patrón, se resuelvan mediante la negociación, sin necesidad de llegar a juicio, por que se prevén resoluciones más prontas de conflictos laborales.

Recordó que el primero de mayo de 2019, quedará registrado en los anales de la historia, la publicación de la reforma en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva. Además, -dijo- los trabajadores podrán elegir libremente a sus representantes sindicales;  “la libertad, la autonomía y la democracia sindical son principios garantizados en la Constitución y en la Ley”.Las entidades que forman parte de la primera etapa de la reforma laboral, que se da en el marco de la aprobación del Tratado Comercial entre Mé-xico, Estados Unidos y Canadá (TMEC), son: Chiapas, Tabasco, Estado de México, San Luis Potosí, Durango, Tabasco e Hidalgo...Eso es todo.

EL DARDO. Los comerciantes establecidos en el centro de Tuxtla Gutiérrez siguen esperando a que Willy Ochoa cumpla su oferta de sanitizarles sus establecimientos “ de gañote”, y se pregun-ta si no se trata de una charada más del rollizo politico priista.