JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Wed, Apr
116 New Articles

Punto y Coma

Columnas
Typography

¡DEMOCRACIA SEGÚN LA 4T!

Mis paisanos chiapanecos en su mayoría se han percatado que Juan y Pedro corrieron para apuntarse en las plurinominales de la justa “democrática 2021” muchos de ellos conocen los fondos, los acuerdos tras el telón, los equipos que van de relleno entre otras mañas, pero hay más de uno que ilusionado va por primera vez y quizá no sabe que es solo atole con el dedo.

La multicitada libertad de la que se ufana el mandatario federal existe y si existe solo es para él, por ella hay varios ilusos en la fila creyendo que habrá democracia cuando los grupos políticos ya tienen a su candidato y seguro triunfador. El INE por ejemplo tiene contra la pared al mandatario federal y sus verborreas de mañaneras informativas, mientras los simpatizantes ya piden la salida del titular Lorenzo Córdova solo porque aplicó la ley parejo y le abolló su corona al rey, aquí vemos con claridad que si una institución no está bajo el control del dueño del balón entonces es corrupta, es lo peor y es parte de los conservadores. Esto es lo que observamos los mexicanos.

Insisto, hace algunos días diversos grupos de militantes de MORENA en Chiapas - el partido en el poder- se habrían manifestado en contra de la alianza propuesta con el partido Verde Ecologista de México por sus siglas PVEM, la molestia de la militancia es grande y le han causado ruido y quien esté detrás de este movimiento (del cual muchos saben que Manuel Velasco Coello busca negociar) sabe a dónde le duele y donde quitarle puntales a MORENA y acomodarse políticamente.

Mientras  mantienen descobijado al líder del partido MORENA en Chiapas CIRO SALES RUIZ  quien ya demostró ser un cero a la izquierda al grado que ni sus allegados lo apoyan, y es que, estimado lector, la resistencia de grupos para derrocarlo se formaron desde el momento de su asunción llamándolo espurio por diversas irregularidades que notaron los quejosos, este partido de la mano del líder no ha logrado más que división y promovido el autoritarismo ya denunciado por la militancia.

Y es que  entre los morenos que no quieren a los verdes; verdes que quieren ser cabezas de playa; perredistas que buscan desesperadamente a priístas y panistas; panistas que se reúnen con priístas y perredistas a ver qué pescan; y los otros colores comparsas que buscan pegarse como rémoras donde caiga y ayer en la reunión del centro del país de estos chiqui partidos ni los mencionaron porque según una voz influyente me indica; “Esos partidos ya estaban a la orden desde antes, y se les dio atención en los tiempos de seca”.

Mientras el olvidado y rebasado por ambos flancos, el inquilino del palacio busca mover las pocas piezas que puede tardíamente porque en los medios la corneta del hipódromo ya fue accionada en una salida dispar donde los más protagónicos sacan yardas de ventaja. El hombre fuerte de Chiapas les está observando calladamente y puede poner el manotazo en la mesa ya que otro de los que ponen el clima un tanto difícil para la política en este estado sureño es el mismo Súper Delegado José Antonio Aguilar Castillejos quien tiene cierta ventaja -y otros datos- para avanzar olvidándose de los programas federales. Falta ver si les aguanta el oxígeno y no se desinflen en pleno rebrote pandémico.

RADIOGRAFÍA DE UN OPORTUNISTA

En el barullo destaca un personaje que se ha distinguido por su oportunismo, a quien da lo mismo aliarse con un color u otro con tal de conseguir sus fines políticos, me refiero al ex gobernador interino Willy Ochoa cuya trayectoria es nada clara, basta su paso por el congreso y su efímera gubernatura donde su quehacer se redujo a ser marioneta del verdadero gobernante o  del poder con el nombre de  Manuel Velasco Coello en esos 10 días. Pues bien, este personaje  se apresta a agarrar el puesto que sea con tal de seguir en la boga política y para ello dispone de toda una red lista para operar y cuyo mantenimiento también es oscuro y me asalta una duda ¿Es que acaso hay personas que han nacido pensando que vivirán de la política y no se atreven a realizar otra actividad?

Puntos Suspensivos…

CENSURA PREVIA

La Presidencia de la República considera que las restricciones impuestas por el INE a su titular, Andrés Manuel López Obrador, son “censura previa” y la primera reacción es impugnar, en realidad mucha gente de grandes conocimientos en la consejería jurídica de la presidencia de la república y hemos observado los patinazos del presidente en temas donde poco o nada le asesoran jurídicamente. Es clara, y sí el presidente pedía justicia, deberá de entender que la justicia es pareja así que en la próxima deberá de analizar qué es lo que pide porque se le puede cumplir…

Hablando de política, el Filósofo de Güémez dice:

“Los buenos políticos son como el amor de madre… ¡No se fijan en chingaderas!