JA Teline V - шаблон joomla Форекс
17
Sat, Apr
122 New Articles

EL DIVÁN

Columnas
Typography

Ecología, salud y responsabilidad social

Ante la temporada de altas temperaturas y resequedad de los pastizales, los arbustos y la yerba es necesario cuidar - entre todos los chiapanecos- los recursos naturales, porque en cualquier descuido puede producirse un incendio forestal que comprometa el patrimonio y de paso dañe la salud.

Es indispensable sumarse al llamado del gobernador Rutilio Escandón Cadenas,  de evitar los incendios forestales, porque en estos tiempos de pandemia la contaminación del aire es más nociva.

La contaminación es también un factor para la aparición de enfermedades de las vías respiratorias, que en organismos con defensas bajas pueden ser letales.

Para evitar los incendios,  hay que tomar conciencia, primero, y poner en práctica las recomendaciones de las autoridades.

No se puede convertir en cenizas el patrimonio de todos los chiapanecos-.

Es necesario que la gente en el campo tome conciencia de no hacer quemas agropecuarias  que se pueden salir de control en cualquier momento.

La salud y el cuidado del ambiente están íntimamente relacionados. 

En Chiapas, cada población  tiene una brigada de combatientes de incendios forestales para afrontar estas eventualidades, pero siempre es mejor prevenir que extinguir el fuego.

Es cierto que por causas naturales pueden sobrevenir algunos incendios, pero es la menor de las veces, ya que está comprobado que la mayoría de las conflagraciones son provocadas por  la gente.

La responsabilidad social de los chiapanecos es la clave para prevenir los incendios forestales.

En fin.

BALCÓN.Emilio Salazar Farías, candidato a diputado federal por el distrito electoral 09 de la alianza “Va por Chiapas”, visitó ayer a las familias que viven en la zona Norte-Oriente de Tuxtla Gutiérrez, donde refrendó su compromiso de presentar iniciativas en la Cámara de Diputados para que las chiapanecas cuenten con más herramientas para vivir seguras, acceder a la justicia y tener más oportunidades de desarrollo. En su cuarto día de campaña, Emilio Salazar Farias recorrió las colonias Jardines del Pedregal, San Pedro Progresivo, Loma Bonita, Arroyo Blanco, 24 de Junio, Manguitos y Victoria, donde dialogó con las mujeres –amas de casa, estudiantes, profesionistas y adultas mayores- sobre la necesidad de contar con redes de apoyo y espacios a donde puedan acudir en caso de sufrir violencia de género.De acuerdo con el último reporte sobre incidencia delictiva del Observatorio Ciudadano de Chiapas (tercer trimestre de 2020), en el estado se registran 88 carpetas de investigación a la semana por violencia familiar, con 14 casos solo en la capital del estado, en el mismo periodo. Al respecto, Emilio Salazar Farias  destacó que entre sus propuestas de campaña hay una iniciativa para dotar de mayores recursos al programa de “Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos”, lo cual permitirá cumplir con los objetivos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.Esto es importante, explicó el candidato, “porque en muchas ocasiones estos espacios son las únicas alternativas que tienen las mujeres para salir de un círculo donde está en riesgo su vida y la de sus hijos, en un escenario crítico donde no tienen independencia financiera y se encuentran solas”.

La Federación tiene la obligación de favorecer la instalación y el mantenimiento de estos lugares, donde las víctimas de violencia de género deben recibir una atención integral y de calidad; sin embargo, para que funcionen, “las y los legisladores deben asignarles recursos suficientes”, expresó Salazar Farías, quien llamó a la ciudadanía a votar por la alianza PRI-PAN-PRD, para que esta propuesta sea una realidad... Éso es todo.

EL DARDO. El diputado federal de MORENA Raúl Bonifaz Mohedano anda lamiéndose las heridas que le causó su fallido intento de reelegirse. El político tuxtleco dió la batalla política al interior de MORENA para buscar la candidatura a diputado federal por el distrito electoral 06 de Chiapas, pero perdió ante Jorge Llaven Abarca, quien resultó favorecido con esa candidatura.