JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
115 New Articles

EL DIVÁN

Columnas
Typography

Los peligros del estiaje

El uso del fuego para “limpiar” lotes baldíos en ciudades y poblados es una práctica nociva para el ambiente y para la salud de la gente. 

En el campo, concretamente en: las parcelas agropecuarias, el uso del fuego para eliminar la yerba y los matorrales genera a menudo catástrofes ambientales.

Esas quemas  en el menor descuido se conviertenr en incendios forestales que terminan en un desastre.

Las ráfagas de viento transforman cualquier fuego en una gran amenaza para el ambiente y también para la salud pública.

Durante la época de estiaje es común ver quemas agropecuarias en muchos municipios del estado, que en un descuido- aunado a una ráfaga de viento-  arrasan cientos de hectáreas de pastos, arbustos, yesca, renuevos y arbolado adulto.

Las partículas suspendidas de incendios, quemas y limpias de lotes baldíos contaminan el aire.

En tiempos de la pandemia del #COVID19 -  que afecta las vías respiratorias- es necesario procurar que  la cultura del fuego quede prescrita en Chiapas.

La roza, tumba y quema empobrece los suelos, es propia de una agricultura itinerante que está  relacionada con la degradación de los suelos. 

La fertilidad de la tierra termina por empobrecerse y con ello el destino de los agricultores.

Existen métodos distintos para hacer más fértil la tierra como la agricultura de conservación, la cual incorpora los rastrojos al suelo para tener mejores cosechas que se traduzcan en bienestar para el campesino y su familia. 

Esa es la alternativa que promueve el gobierno local para dejar a un lado el fuego y eliminar sus peligros para la riqueza natural de Chiapas.

Usar la tumba, roza y quema resulta- en estos tiempos - una gran irresponsabilidad, porque se atenta no sólo contra el ambiente y la salud pública, sino también contra la misma existencia de todos los habitantes de la entidad.

Se impone en estos tiempos la cultura de la cultura de la prevención.

Hay que actuar de forma responsables ante los peligros de la temporada de estiaje y de altas temperaturas;   donde el material combustible abunda, hay que ser previsores.

Eso empieza desterrando la cultura de fuego,  porque los beneficios de cuidar el medio ambiente son para todos, sobre todo en estos tiempos de pandemia.

No se deb permitir que la  riqueza natural se convierta en humo, carbón y contaminación.

En fin

BALCÓN. Ayer, el  Senado  de la República aprobó reformas al Poder Judicial de la Federación y se 

 expidió la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial.

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Senado de la República, informó - en un comunicado de prensa-  la aprobación de las modificaciones a las leyes secundarias en materia del Poder Judicial,  donde  destaca la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial. El senador chiapaneco señaló que, con las reformas aprobadas se busca el combate a la corrupción, al nepotismo, al acoso, el hostigamiento, los sobornos, que permita lograr un Poder Judicial más fuerte, más independiente, con estándares de excelencia y honestidad. 

“Nuestro compromiso -dijo Ramírez Aguilar- es legislar por una justicia al alcance de todos, expedita, sin tráfico de influencias, ni compra de autoridades judiciales, porque todos los mexicanos somos iguales ante la justicia”La nueva Ley Orgánica reformará la vida institucional del Poder Judicial, mientras que la Ley de Carrera Judicial será de beneficio para todos los jueces, magistrados, secretarios, en su formación y actualización de funcionarios, señaló el legislador federal.

Algunos otros aspectos que se modificaron fueron la Ley de Amparo; Ley Reglamentaria del artículo 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución; Ley Federal de Defensoría Pública; el Código Federal de Procedimientos Civiles; la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado...Eso es todo

EL DARDO.Ayer en su visita a la colonia San Pedro Progresivo de Tuxtla Gutiérrez, el candidato de la alianza Va Por México a la diputación federal correspondiente al distrito electoral 09 de Chiapas, Emilio Salazar Farias,  llamó a los ciudadanos a confiar en la alianza PRI-PAN-PRD, que es hoy la única alternativa real para formar un contrapeso en la Cámara de Diputados, frente a una mayoría que no escucha opiniones diferentes, alimenta la animadversión, y se estancó en un protagonismo sin sentido que  no le permite admitir errores ni corregir el rumbo, mientas la economía se hunde.