JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Wed, Apr
116 New Articles

EL DIVÁN

Columnas
Typography

Combate a enfermedades transmitidas por vectores

Descacharrizar patios y azoteas de las  casas, así como los terrenos baldíos cercanos al domicilio,  es  una gran medida preventiva contra el dengue, el zika y el  chikungunya, entre otras enfermedades transmitidas por vectores.

La razón es simple: se  eliminan los criaderos de los chaquistes, los mosquitos y los zancudos.

Las autoridades del Sector Salud han intensificado la fumigación y el reparto de bolsas de abate, para evitar la proliferación de esos vectores en los tanques, cisternas y tinacos.

Al mismo tiempo, se hace un llamado a los propietarios de lotes baldíos a que limpien sus terrenos, porque algunos- aprovechando que están secos los pastos y arbustos- le prenden fuego,  como una forma de limpiar, sin importar que pongan en riesgo a sus vecinos.

En la lucha contra las enfermedades transmitidas por mosquitos y zancudos deben participar todos. 

La más mínima participación es bienvenida.

Porque de esa forma se  contribuye a tener  una salud pública fuerte,  a pesar de las condiciones económicas adversas y de infraestructura.

Se trata de implementar medidas preventivas en pro de la salud pública,  y empiezan por adoptar esas medidas en las casas al vaciar botellas o cualquier otro recipiente que pueda encharcar agua y servir de hospedero a las crías de los mosquitos, chaquistes y zancudos. 

El agua estancada es el criadero perfecto para esos vectores que  diezman la salud de miles de personas de todas las edades y condiciones sociales.

Algunas de esass enfermedades ( por ejemplo,  el dengue ) tienen sus complicaciones y en caso de no  tratarse adecuadamente pueden ser de gravedad.

La fumigación que se  realiza en la entidad tiene por finalidad evitar que se incremente la población de esos bichos que transmiten muchos padecimientos propios de la región del trópico húmedo.

Los cuales hay que evitar en estos tiempos de pandemia,  porque se podrían confundir -en algunos casos- con el #COVID19.

Prevenir es lo de hoy. 

Si se mantienen las casas limpias de cacharros y también los lotes baldíos se podrá evitar un sinfín de enfermos de dengue, paludismo o cualquier otro padecimiento transmitido por vectores.

Vale la pena sumarse a la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores porque así se fortalece la salud pública en favor de todos los chiapanecos.

En fin.

BALCÓN. A reactivar la economía y garantizar la seguridad y el bienestar de todas las familias, “a eso vamos al Congreso de la Unión”, afirmó ayer  Emilio Salazar Farías, candidato a diputado federal por el Distrito 09 de la alianza “Va por México”. En su visita a colonias del norte-oriente de Tuxtla Gutiérrez, Emilio Salazar Farias coincidió con la ciudadanía en que prevalece una profunda crisis social porque no hay empleos y tampoco programas de apoyo para cubrir necesidades básicas como la salud y la alimentación. “Atender esta situación por el futuro de nuestros niños, niñas y jóvenes, es urgente; por eso, sumaremos fuerzas para fortalecer los cuerpos de seguridad, apoyar a las empresas locales y atraer así a los inversionistas, que hoy por hoy ven en Chiapas una tierra fértil donde pueden crecer y ofrecer miles de empleos”, enfatizó.

“Eso se necesita para cambiar el rostro triste de nuestra ciudad: mucha capacidad, creatividad, voluntad y disciplina financiera, y a eso voy a la Cámara de Diputados, a hacer lo que me toca para que un mejor Chiapas sea posible”, expresó el candidato del PRI-PAN-PRD a la diputación federal correspondiente al distrito electoral 09 de Chiapas.

EL DARDO. “ Me comprometo a rescatar a Santo Domingo y Caridad y a construir un mercado de artesanías digno del Pueblo Mágico de San Cristóbal de Las Casas”: Así lo dijo Juan Salvador Camacho Velasco, candidato de MORENA a la alcaldía coleta, al reunirse con artesanos y artesanas de ese punto turístico.