JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
138 New Articles

EL DIVÁN

Columnas
Typography

Café chiapaneco, la transformación

Uno de los cultivos chiapanecos más apreciados en el mundo es el café.

Un cultivo que  también favorece  la captación del agua para el consumo humano en casi un tercio de la población de Chiapas, además de  generar una importante cantidad de divisas y empleos, permanentes y temporales.

Para impulsar la transformación de la agroindustria del café chiapaneco, el gobierno local  creó el Centro de Estatal de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo de la Cafeticultura Chiapaneca, a fin de  darle un valor agregado a esel cultivo y obtener más ganancias para el sector social. 

Chiapas es el principal productor de café del país,  sobre todo del café orgánico,  del cual la entidad es una  potencia mundial, 

En Chiapas se  empezó a cultiva café con esa técnica, en la zona de la Sierra Madre,  por el rumbo de Motozintla. 

Desde hace años, la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio)  recomienda proteger el cultivo del café de altura en el país porque la especie arábiga es amigable con la naturaleza,, además es generadora de bienestar para los campesinos del sector social, 

Aprovechar todas las bondades de este cultivo de agroexportación es indispensable. 

Algunos intentos por darle valor agregado a la producción del café mediante una liofilizadora y otros procesos de industrialización no  cuajaron del todo.

Ahora, con este centro, se busca  detonar la transformación de la agroindustria del café en Chiapas, y para impulsar la actividad, en octubre próximo se llevará a cabo la Primera Feria Internacional del Café “Chiapas de Corazón”, cuyo objetivo será  mostrar a propios y extraños la gran calidad del café chiapaneco.

El café orgánico chiapaneco tiene una gran demanda en los mercados europeos, y cada día aumenta su fama y los mercados lo reclaman desde el lejano oriente, como Japón,  o en lugares como Dubai

Se está trabajando para impulsar la producción e incrementar ls productividad, aunado a la calidad para encontrar nuevos  mercados al café chiapaneco.

Los productores del sector social  buscan mejores precios para sus cultivos del aromático grano.

La gran mayoría de los minifundistas del sector social, ahora cultiva el denominado café praxis, el cual tiene cada vez menos productos agroquímicos,  para después  utilizar sólo abonos naturales al igual que para el control de las plagas, hasta alcanzar la denominación orgánica, la que tiene un sobre precio. 

Esa es la aspiración de las producciones del café chiapaneco.

Es tiempo de emprender de una vez por todas la industrialización del aromático grano,  para la exportación y para el consumo local y nacional.

En fin.

BALCÓN. El diputado local electo por MORENA, Felipe Granda Pastrana,  se perfila para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva en la próxima XLVII Legislatura del Congreso del Estadio. Felipe Granda Pastrana obtuvo un importante caudal de votos en el distrito electoral 01 de TuxtLa Gutiérrez y además cuenta con el visto bueno del Número 1, léase, el gobernador Rutillio Escandon Cadenas....Eso es todo.

EL DARDO. La coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano en Chiapas, Claudia Trujillo Rincón, rindió ya cuentas claras del uso de los recursos financieros del partido en las pasadas elecciones locales y federales. La auditoría interna concluyó ayer y Claudia Trujillo Rincón cumplió puntualmente su compromiso con la transparencia y la legalidad.