JA Teline V - шаблон joomla Форекс
22
Wed, Sep
95 New Articles

EL DIVÁN

Columnas
Typography

Celebrar a la Patria  con responsabilidad social

El  aniversario de la  independencia de México es motivo de júbilo y alegría para todos los mexicanos. 

Aquí, en Chiapas, no podría ser de otra manera.

En esta ocasión, los festejos patrios tendrá un componente nuevo : la responsabilidad y la participación social de todos los chiapanecos, a fin de  tomar  precauciones y disminuir los riesgos sanitarios y el peligro.

La gente en Chiapas muestra disciplina, responsabilidad y participación para enfrentar algunos retos,  como por ejemplo: la pandemia del #COVID19.

La  población chiapaneca se  cuida para evitar el contagio de ese virus, y así debe seguir haciéndolo, para que en las fiestas del 14, 15 y 16 de este mes patrio  el saldo sea blanco. 

Si se  mantiene  la sana distancia y se  evitan las aglomeraciones,  el contagio puede ser reducido.

Un porcentaje importante de la población ya está vacunada con su esquema completo y otro tanto está en espera de la segunda dosis, pero no hay que bajar la guardía.

Los festejos de la independencia de México son motivo de orgullo y alegría, y  no pueden convertirse en causa de contagio y dolor.

La  gente tiene que ser responsable, debe de  cuidarse y seguir las recomendaciones de los expertos en salud pública. 

No por un descuido luego la gente enferme y  tenga que recurrir al hospital para solicitar ayuda.

Prevenir  ahorra muchos sufrimientos y gastos.

Si se evita el exceso y se actúa con prudencia, los  festejos patrios no perderán  relevancia.

Al contrario, ahora es cuando  el pueblo chiapaneco debe demostrar que  es mucho pueblo para cualquier reto,  porque hay unidad,  responsabilidad y  solidaridad.

En fin.

BALCON. La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas ( UNICACH) tiene  adeudos -heredados de pasadas administraciones -  ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El monto del adeudo asciende a más de 187 millones de pesos, del periodo 2016 al 2020.Al inicio de su gestión,  el rector de la UNICACH, Juan José Solorzano Marcial,  se acercó al director nacional del IMSS, Zoé Robledo Aburto, para gestionar un convenio de pago y regularizar la situación de la institución.Derivado de ese acercamiento se logró que en tanto se avanza en el convenio de pago, el IMSS garantizará los servicios médicos a los trabajadores unicachenses.

Actualmente,  hay un avance importante en la gestión del convenio y se espera que en próximas fechas se concrete para beneficio de la comunidad universitaria.

 Las autoridades universitarias han propuesto ante la Secretaría de Hacienda del Estado una corrida financiera para el pago del adeudo correspondiente al ejercicio 2020, misma que está en análisis.  En tanto, la actual gestión rectoral ha cubierto puntualmente sus obligaciones patronales en lo que corresponde al ejercicio fiscal 2021.

Durante el primer trimestre de este año, la Universidad pagó más de 21 millones de pesos por conceptos de ISR y cuotas ante el IMSS: Ahí está el resultado de las gestiones del rector Juan José Solorzano Marcial para sanear las finanzas de la UNICACH...Eso es todo

EL DARDO.

Sergio Aguilar Rivera, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, signó un convenio de colaboración con el Instituto de Bomberos del Estado de Chiapas, con el objetivo de trabajar de manera coordinada para fortalecer su labor en materia de prevención y control de crisis en caso de sismos y desastres.