JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
115 New Articles

CARTELERA POLÍTICA

Columnas
Typography

Otra barrabasada de López

Exigen a diputados ponerse a trabajar

 

Director “gorrón” del IMSS

El presidente López Obrador es un tipo muy asiduo a meterse en problemas del que en la mayoría de las ocasiones no puede salir de ellos, pues al intentar desdecirse se hunde más como si estuviera en el fango.

Regularmente quienes lo rescatan son sus lacayos, legisladores de Morena, únicos capaces de meter la mano al fuego por él, aunque este por lo regular se los lleva entre las patas.

Su más acérrima enemiga y engallada cuando se trata de enfrentar al rey macuspano, la senadora Lilly Téllez en octubre pasado instó a sus compañeros de la oposición a hacer frente al remedo de presidente, al acudir este al Senado para entregar la medalla Belisario Domínguez a la también senadora de Morena, Ifigenia Martínez, y post mortem a los familiares del neurólogo y neurocirujano, Manuel Velasco-Suárez.

La intensión de Lilly Téllez era de gritarle al tabasqueño en su cara que viola la Constitución en sus mañaneras: “el presidente AMLO viola la Constitución cuando agrede desde la mañanera a quienes difieren de su pensamiento”, aseguró.

Sin embargo, como lo cobarde que es López prefirió no ir a la ceremonia de entrega de dicha medalla, la cosa no pasó a mayores pero el macuspano quedó evidenciados por una dama.

Lo cierto es que el presidente constantemente viola la Constitución, pero poco le importa porque el que es tirano es tirano que se esconde en la botarga de demócrata, que por sus meras ínsulas de excesos se sacó de la manga el acuerdo por el cual las obras de infraestructura del gobierno quedan categorizadas como de “seguridad nacional”, por lo que especialistas alertaron de que ello abre la puerta a la opacidad y socaba al estado de Derecho.

De entrada, el ministro en retiro, José Ramón Cossío afirmó desde su cuenta personal de Twitter que el acuerdo es a todas luces inconstitucional.

También se advierte que el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) permite declarar de interés público y de seguridad nacional los proyectos de infraestructura del Gobierno federal es un retroceso en materia de rendición de cuentas, ya que éstos podrán iniciar sin dar cumplimiento al marco normativo en materia de obra pública y de transparencia.

Enfermo de poder, López cree estar por encima de la ley, una barrabasada más del rey de Palacio Nacional que le han valido una serie de manifestaciones por parte de partidos, diversos políticos de oposición, así como por distintas organizaciones gremiales.

Además, no podía faltar la reacción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) quien ya prepara una controversia constitucional que presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el acuerdo firmado por López.

También diputados y senadores de oposición anunciaron que juntarán las firmas necesarias para presentar una acción de inconstitucionalidad contra el acuerdo del presidente que declara las obras de infraestructura del gobierno federal como proyectos de “interés público y de seguridad nacional”.

Con lo anterior, López demuestra su radicalismo, su tiranía y su obsesión por el poder actuando con toda normalidad –claro así piensa él-,  violando la Constitución y las leyes.

Y es que con esta nueva aberración el remedo de presidente pretende tirar al basurero todo lo que administraciones pasadas han avanzado en materia de transparencia y rendición de cuentas en México.

Su decreto unipersonal de clasificar su proyectos de infraestructura en su “trenecito”, su “central avionera” o energía sucias, pretender querer “tapar el sol con un dedo”, pues esto no es otra cosa que bloquear el acceso a información que debería ser pública.

De ahí nuestra pregunta: “a quién beneficia esa barrabasada simulada tras un decreto presidencial”, solo a la opacidad y a la corrupción, características de la 4T.

No más simulaciones que desquiten su oneroso salario

Carlos Humberto Luna López,  líder estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), lanzó una petición muy sentida a los “levanta dedos” de la LXVIII legislatura local: que dejen de simular, se pongan a trabajar y desquiten sus jugoso salario y demás prebendas, inmerecida, dado que desde que inauguraron el actual periodo de sesiones, se la han pasado en la “chorcha”, instalando comisiones, con una epidemia de “declaracionitis”, en ocasiones como si estuvieran las mujeres en su desfiles de modas, peinados, en donde sacan a relucir sus finos trajes y costosos perfumes.

Con justificada razón Luna López exigió a los diputados de “elite” de la clase media chiapaneca que desquiten su sueldo y brinden la atención que requiere el pueblo.

Dado a que la actual legislatura se la ha pasado como celebrado fiestas y reuniones anticipándose a la Navidad, los trabajadores agrícolas se instalaron en plantón frente al Congreso del Estado, a ver si de esta manera los diputados “fifís” se dignan a atenderlos, pues como “marías” se la pasan corriendo como si los persiguiera la “policía fiscal”, y  decomisarles sus mercancías.

Luna denunció que solo quieren ser escuchados por los calienta curules, toda vez que para ser atendido por uno de ellos tiene que sufrir la “gota gorda” para alcanzarlos en algún municipio, cuando estos se van a tomarse un descanso.

Como un breviario cultural diremos que el INEGI), en lo que fue el Tercer Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales con datos de 2018, los diputados chiapanecos ocupan el envidiable 5º lugar nacional entre los que más ganan, pero el muy lamentable antepenúltimo de iniciativas y proposiciones con puntos de acuerdo. Es decir que brillan por su opacidad.

Dicho Censo, arrojó cifras desconocidas por muchos, que el Congreso Estatal en ese año, ejerció un recurso de 295 millones 491 mil 758 pesos, pero le fueron autorizados 283 millones 879 mil 770 pesos; una diferencia en gasto de 11 millones 611 mil 988 pesos.

En la Distribución del presupuesto destinado a los legisladores de los Congresos Estatales y Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Chiapas destinó un sueldo total a sus 40 legisladores de 212 millones 87 mil 761 pesos, es decir, cada legislador recibió ese año sueldos por 5 millones 302 mil 194.02 pesos.

Sabemos que la anterior legislatura que presidió el diputado el morenista Marcelo Toledo en su calentura por la presidencia municipal por Tuxtla desvió recursos para su campaña, así como para otros rubros, por lo que su gestión fue muy opaca.

También hay que destacar que los congresos pasados han sido criticados por su bajo rendimiento legislativo, pocas iniciativas que beneficien al pueblo, solo voltean a ver las iniciativas en donde saben que se llevarán recursos extras a la bolsa.

Ah ya viene el mes más bello del año y con ello Navidad, las fiestas y demás, es cuando estos se vuelven ambiciosos y creen merecer la mejor tajada para su aguinaldo,   pues pelarán como si hubieran trabajado todo el año y  o se conformarán con la parte proporcional. Al tiempo.

Tan simple el informe como el director del IMSS

Hasta el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo, en la Ciudad de México, se desplazaron una infinidad de políticos chiapanecos, no políticos, acarreados y aspiracionistas a un “hueso”, para saludar o aunque sea recibir una miradita del prospecto del macuspano al gobierno de Chiapas para el 2024, al gris y oportunista de Zoé Robledo, actual director del IMSS.

Se puede decir que la ceremonia fue vista a nivel nacional, no podía ser de otra manera, pues fue transmitida por Presidencia de la República, pero de ahí no trascendió, a no ser que este día salgan los diarios nacionales plagados de la publicidad, si es que la información fue pagada, posiblemente así haya sido por única vez que Zoé haya sido esplendido con los medios nacionales.

Pero para la prensa lugar, como dijo un reportero de redes sociales, pues “yo llevo dos años publicando y hasta la fecha ni un vaso de agua.

Bueno, ya pasó, pero desapercibido lo que fue el informe anual de labores de Zoé Robledo Aburto, aspiracionsita al poder en Chiapas.

Del Montón

Un juez federal vinculó a proceso a Wendy ‘N’, ex colaboradora de Emilio Zebadúa, ex Oficial Mayor de la Sedatu y la Sedesol, por contratar servicios por casi 23 millones de pesos, en el caso de la Estafa Maestra. Algún día la justicia alcanzará a Emilio Zebadúa o seguirá siendo protegido por el “incorruptible” AMLO.  * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.