JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
138 New Articles

Punto y Coma

Columnas
Typography

CIRCO: MONÓLOGO PERMANENTE

De niño, mi padre me llevaba al circo, yo creo que a veces por agradar a la familia, y otras para agradar solo a mi madre. Pero ver a los malabaristas y hasta los perros bailando y recogiendo pelotas era alegría y olvidábamos nuestros problemas, yo era un niño (pero ya tenía problemas en la escuela con otros).

Esta introducción me lleva a comentarle que la palabra “circo” la inventaron los griegos. Con ella se referían a todo tipo de representaciones destinadas a la diversión popular y aptas para toda la familia. Eran grandes fiestas en aquella época romana, el “circo” es (era) el espacio destinado a los juegos públicos, como las luchas de gladiadores, las batallas navales (o las competiciones ecuestres y de carros en las que la sangre corría en abundancia para deleite de los espectadores. No había narcos ni zetas, pero corría sangre.

Sea pues, que el circo, ha sido tradicionalmente mucho más que disfrutar de un atractivo espectáculo. Actualmente es una ventana abierta a un mundo de fantasía, un camino mágico al entretenimiento de toda la familia, donde lo imposible se hace realidad. Y nos entretiene y nos hace olvidar la realidad, la pobreza y nos venden la idea de que somos la razón de nuestro gobierno.

Eso es exactamente lo que estamos viviendo en nuestro país, México, la función de un circo llamada transformación y Democracia, donde todos tienen butaca numerada y son parte del espectáculo.  

El dueño del circo con el afán desquiciado de querer sentirse aclamado, respetado y adorado lo ha conducido a inventarse otros datos; a crear y creer persecuciones; a arremeter contra la prensa y a fomentar la división entre los mexicanos. Mientras el país transita entre la inseguridad y la volatilidad económica ante una generación de más pobres.

Día a día está presente este exhorto para el gobierno federal y es “divide y vencerás” frase de dudoso origen atribuida al dictador y emperador romano Julio César, resume la estrategia con la que los gobernantes de nuestra nación y quienes aspiran a serlo nos dirigen y alientan. Su plan consiste en enfrentarnos los unos a los otros. Y se está viviendo cuando consiguen su objetivo enfrentando a distintos colectivos, o echando a la sociedad en general encima de algún grupo en particular.

Esto viene siendo de observancia general en la sociedad que sabe de la promoción para dividir hasta en las familias. Y es que, el presidente Andrés Manuel López Obrador, llena el zócalo con acarreados del pueblo sabio, lucrando con la necesidad de las personas que, muchas de ellas han declarado que les dieron 500 pesos y momentáneamente le gritan y aplauden. así el zócalo como el país son una puesta en escena de un monólogo permanente.

Puntos Suspensivos…

La UNACH ha presentado una nueva oferta educativa que llama la atención, la han intitulado “Inclusión Social” con metodología a la vanguardia, la UNACH es la primera a nivel nacional en presentar 125 programas educativos de profesional superior. El plan es cuatrimestral. Excelente difusión que imagino está coordinando Rossemberg Maldonado considero nueva adquisición de la máxima casa de estudio de los chiapanecos… Son diferentes las áreas de la administración capitalina de Tuxtla Gutiérrez donde la corrupción está siendo evidenciada, los permisos de uso de suelo tienen un precio de acuerdo para que sean requisitadas, la secretaría de Desarrollo Municipal próximamente será llevada al juicio paralelo de la sociedad, las quejas se están acumulando. Aparte el tema de Protección Civil y el despacho del pariente acomodado en la administración que dirige Carlos Morales Vázquez… abordaremos el tema de la Ciclo Vía capitalina y las quejas…