JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
115 New Articles

CARTELERA POLÍTICA

Columnas
Typography

Por la  fecha, la consulta será casi imposible de lograr

 

“Te lo digo Juan, para que lo entiendas Pedro”

A solo 24 días para la consulta de revocación de mandato, llama la atención de la desesperación de la parte oficial, llámese los funcionarios del gobierno federal –todos-, Morena, sus seguidores y los que trabajan violando la veda promoviendo la imagen de AMLO y la revocación de mandato.

También llama la atención el despilfarro de recursos del gobierno para lograr que dicha consulta tenga la mayor participación posible.

La estrategia del hijo predilecto de Macuspana es hacer una jugada de tres bandas, fortalecer la figura del ejecutivo, quien se maneja mejor en campaña que gobernando; debilitar al INE dejándolo sin recursos para operar la consulta, pero obligándolo a realizar el ejercicio como si los tuviera; y, si es posible, lograr una alta participación ciudadana, más de 40 por ciento, que permita a la consulta ser vinculante.

El escenario se ve casi imposible de alcanzar, la apuesta es sacar a la mayor gente posible a votar que le permita a López Obrador especular en sus mensajes sobre la posibilidad de “ampliar su periodo presidencial”, esto por lo que piensan que a estar alturas del fracaso del gobierno de la cuatrot, tiene suficiente apoyo popular.

La cuestión es consolidar la cuartat, que aún a más de tres años de gobierno de Andrés Manuel, nadie sabe a ciencia cierta en que consiste, si lo que se observa es el fracaso de este gobierno.

A poco menos de un mes para la consulta de revocación de mandato podemos concluir por las encuestas que empresas encuestadoras que ha realizado en los últimos días y de hacer una revisión de las opiniones negativas que refleja es que muchos usuarios no solo no están de acuerdo con que se realice la consulta, sino que muy probable ni participen en ella.

Y es que hay un factor en contra y que los de Morena, sus seguidores, sus legisladores y el mismo presidente pasaron por alto que la fecha de la consulta es el 10 de abril, el domingo de Ramos, de la Semana Mayor  y que todo mundo ya anda de vacaciones.

Dudo mucho que el pueblo bueno y sabio, además católico o de cualquier religión ese día no perdona y fieles a sus costumbres se irán de vacaciones por lo que la revocación del mandato para todos México pasará a segundo plano.

El escenario esperado por los que ya desde este momento hacen cuentas alegres, pues por la fecha es casi imposible de alcanzar y claro a quien le echarán la culpa de ese fracaso, pues no hay otro, el INE y a sus principales cabezas, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama y no dudamos que López se les vaya a la cabeza, ya lo conocen.

Latinoamérica sufre ola de gobernantes populistas e ineptos: Zedillo

El expresidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), cargó contra los gobiernos de izquierda en América Latina.

Al participar en la conferencia digital “Perspectivas económicas y el futuro de la tecnología en Latinoamérica”, organizada por NTT Data, el exmandatario señaló que la región sufre una “ola de gobernantes populistas e ineptos”, aunque no mencionó casos particulares.

Pero al buen entendedor pocas palabras, aunque el misil lleva destinatario, este ni por enterado se dio o fingió demencia senil, o como dice el dicho: “te lo digo Juan para que lo entiendas Pedro. Pero Pedro no lo va entender, seguirá montado en su macho engañando al pueblo, mintiéndoles y pensando que va muy bien y se la cree eso que dice que es el segundo mejor presidente de todo el mundo.

Como dice la canción: “eres hermosa y vives engañada”, pero la realidad es que Ernesto Zedillo tiene razón, López Obrador es parte de esa ola de un gobernante que se dice de izquierda, populista e inepto.

Claro que Zedillo no mencionó el nombre del presidente de México, pero el calificativo le embonó bien, le quedó como anillo al dedo, pues a sus más de tres años de gestión lo único demostrado es pobre desempeño en todos los rubros.

En su intervención el exmandatario se refirió a la gestión de la pandemia en la región como “el desastre latinoamericano”, y también se dio tiempo de comentar sobre la importancia de las reformas estructurales para incentivar el crecimiento económico, aunque no puntualizó casos específicos de países.

“Esperemos que la ola de gobernantes populistas e ineptos que están sufriendo un buen número de países latinoamericanos sea seguida ─gracias a la democracia que, aunque dañada, aún tenemos─ de liderazgos decididos y capaces de hacer lo necesario para que nuestras naciones se encausen firmemente en el camino del desarrollo y la superación de nuestros rezagos históricos”, comentó Ernesto Zedillo.

Del Montón

Es una constante que los gobernadores denuncien a sus predecesores por delitos que, supuestamente, cometieron durante su mandato. El caso más reciente es el del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien fue acusado por el actual mandatario, Samuel García, por el presunto desvío de recursos en la campaña presidencial de 2018. Esto hizo recordar que “El Bronco” hizo lo mismo cuando llegó al poder, pues encarceló a su antecesor, Rodrigo Medina de la Cruz. Durante su campaña en 2015 para la gubernatura en Nuevo León, Rodríguez Calderón prometió encarcelar al exgobernador Rodrigo Medina junto a otros exfuncionarios por irregularidades en su mandato. En Chiapas también se “cuecen habas”. El 6 de junio del 2011 Juan Sabines Guerrero encerró a Pablo Salazar Mendiguchía gobernador de (2000-2006) fue detenido en el aeropuerto internacional de Cancún, Quintana Roo, y trasladado al penal de El Amate, de Cintalapa, acusado de desviar 104 millones de pesos durante su administración, que concluyó el 8 de diciembre de 2006. En un comunicado, el gobierno de Chiapas informó que la detención de Salazar se realizó en cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por el juez tercero en materia penal, como parte de la causa 96/2011, por los supuestos delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa. Salazar Mendiguchía, estuvo en prisión durante 17 meses, y que para su liberación pactó con su sucesor en el cargo, Juan Sabines, para no demandarlo.  En Veracruz, la situación fue muy parecida. El exgobernador Miguel Ángel Yunes denunció a Flavino Ríos por complicidad en la fuga de Javier Duarte, hecho por el que fue detenido el 12 de marzo de 2017 por la fiscalía del estado. Además, denunció a Duarte de Ochoa, quien pidió licencia a tan solo 48 días de terminar su cargo, por lavado de dinero ante la fiscalía estatal. El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, interpuso 6 denuncias por operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de su predecesor, Roberto Borge. Borge Angulo fue detenido el 4 de junio de 2017 en Panamá, cuando se disponía a tomar un avión hacia París, Francia, y extraditado a México el 6 de enero de 2018. El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, denunció a su antecesor, César Duarte, por malversación de recursos. El 8 de julio de 2020, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció su captura en Miami, Florida. Tras varios meses, se realizó la audiencia en la que se dictaminó la extradición de Duarte a México. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.