JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
140 New Articles

5 opiniones sobre un mismo tema: Médicos cubanos

Columnas
Typography

La llegada de Médicos Cubanos a México, es un acto de venganza.

Lulú Ovilla.

Si muchos han pensado que la llegada de Médicos Cubanos a México, ha sido porque no hay suficientes médicos en nuestro país, no es cierto, yo tengo otros datos y son que en un afán de venganza porque la UNAM, no envió a sus estudiantes a los hospitales para apoyar durante la pandemia del Covid-19, el Presidente López Obrador, dice que, la Universidad debió enviarlos ya que era una obligación moral, aun cuando esta “obligación” pusiera en riesgo su propia vida, existe mucha molestia, sobre todo porque a los galenos Cubanos, se les pagara mucho más que a los mexicanos y gozaran o gozan de privilegios que los mexicanos no tienen, como, viviendas, alimentos y aparte, se niegan a realizar trámites inherentes a su cargo, llegan a la hora que quieren y no cubren sus jornadas completas de trabajo, el gremio médico ha expresado su enérgica protesta ante la contratación de personal médico de la isla, absolutamente nadie ha visto con buenos ojos las relaciones del Presidente Mexicano con el Cubano, médicos que fueron contratados de manera emergente durante la pandemia, siguen esperando que se cumpla la promesa que se les dio para contratarlos de manera permanente y esto no ha sucedido hasta el momento y es una gran lista que sigue a la espera, esta contratación de médicos de la Isla, es una acción desleal y una traición a la patria, ya que cuando un médico mexicano gana la cantidad de 16,146 pesos mensuales, un médico Cubano ganará $140,000 pesos mensuales, aunque ha circulado un video donde se deja ver que el salario que cobraran los médicos será para el gobierno de Miguel Díaz-Canel, quizás por eso los galenos traen mala actitud, ya que están siendo obligados a trabajar sin un salario.

Desprecio presidencial/Paco Andrade

El presidente de México cada vez que tiene oportunidad de demostrar su desprecio al pueblo que lo eligió para llevarlo a la mañanera. Ahora fue el turno de los médicos, los de adeveras; los aspiracionistas que sí estudiaron, se prepararon, se aplicaron. Puede ser cierto que algunos médicos y médicas no les agrada ir a una comunidad lejana de la zona urbana, puede ser, no lo sé de cierto. Yo, como padre de un médico general, que se prepara para una especialidad, puedo decirles con conocimiento de causa, que no todos los doctores jóvenes son así. Gracias a Dios mi doctor salió entrón, valiente, esforzado, organizado y disciplinado. Le tocó cubrir su servicio en comunidades de la costa, de la zona norte chiapaneca, bañarse, comer y tomar agua con el riesgo de tragarse diminutas heces fecales, hasta que se enfermó en una ocasión. Imagínense un doctor enfermo, pero se dan casos y eso representó gastos para el joven doctor. Independientemente de encerrarse en comunidades lejanas, sin energía eléctrica ni teléfono de ningún tipo y mucho menos de internet. Comida escasa. Viviendo entre desconocidos. Con el riesgo y el peligro de que si el enfermizo no la libra, le cargan -literal- el muertito al doctor; en algunos casos lo han pagado con su vida. En lo que se refiere a las médicas, tenemos la historia de la chica que fue acosada y abusada y no aguantó la presión y se suicidó. ¿Recuerdan esa historia? Que vengan médicos de otros países no es de ahora, pero no en las mismas circunstancias de ahora con el presidente López. Éste anda pagando facturas, cada vez más se confirma esa teoría que recibió apoyo de los países latino-autoritarios en campaña, sobre todo de Cuba y ahora anda pagando facturas. A los doctores cubanos les pagarán 145 mil pesos -simbólicamente- de los que el 20 por ciento será para ellos y el 80 para los herederos de Castro. No todos son profesionistas; vienen espías para irse infiltrando libremente en las comunidades en donde haya focos rojos, reductos del partido en el poder, para convertirnos en “revolucionarios”, sembrar no miedo, terror y mantenerse en el poder. Por eso el interés de la perpetuidad del presidente López. Los cubanos están inmersos en el gobierno mexicano a través de elementos de seguridad, que me asegura un cubano, son los mejores del mundo en ese rubro, ya que son capacitados en Rusia. No tengamos la mala costumbre de dejar pasar esto, como ya es nuestra costumbre… Esa es nuestra opinión, la quinta opinión es la suya.

¿Médicos o activistas de la tiranía de AMLO?/Leonel Durante López

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su toma de posesión el 1 de diciembre del 2018 pidió a los mexicanos que no lo dejen solo durante su mandato, pero sus babeantes seguidores, quienes le dieron su confianza nunca lo dejaron solo, fue este quien los hizo a un lado para dar rienda suelta a sus más perversos intereses. Durante sus más de tres años de gobierno ha sido “candil de la calle y obscuridad de su casa”. “No me dejen solo, porque sin ustedes no valgo nada o casi nada… Dijo. Yo ya no me pertenezco, yo soy de ustedes”, simuló parafraseando a Hugo Chávez, extinto presidente venezolano, pero conforme pasa el sexenio de López Obrador queda más claro –para el que quiera verlo–, que el presidente ya no trabaja para resolver los grandes problemas nacionales. Andar en campaña se lo impide. Al tabasqueño poco o nada le importa la democracia, la transparencia, la rendición de cuentas, la garantía de que será respetada la Constitución y hasta desprecia libertades como la de expresión, la vida de los periodistas y, sobre todo, no le importa la honestidad. Entonces qué le importa a López, Únicamente la “reelección presidencial”. Y con esa artimaña golpista, reeleccionista y dictatorial, los dizque médicos cubanos, que no son tales sino en realidad promotores de la revuelta golpista, dictatorial y reeleccionista de AMLO. De ahí la ofensiva desatada contra los 30 colegios, asociaciones y federaciones médicas que protestaron por el contrato de 500 especialistas cubanos que anunció a su regreso de La Habana y a los que descalificó tildándolos de retrógradas y egoístas. La mediocridad y la ignorancia de un pueblo es lo que prefiere López Obrador por ello insulta y descalifica a quienes no piensan como él. Pero pretender desprestigiar a médicos, y a la vez a la UNAM, para defender a los cubanos, eso se llama traición a la patria.

En la pandemia nadie les hizo caso. Ahora los critican.

Daniel Flores Meneses

Crónica Chiapaneca.

Durante la pandemia que azotó a  México y a todo el mundo, que puso de cabeza, costumbres y ambiciones, llegaron de Cuba 585 médicos cubanos, para apoyar el reforzamiento en varias ciudades y estados del país. Este fue el primer paso dado por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador por la simpatía que tiene para Cuba. Y hasta aquí todo bien. Pero ahora volvió a pedirle al gobierno cubano, que enviara a otros grupos para ayudar a familias de las regiones más recónditas de México, ahora es Guerrero quien recibirá a los médicos cubanos. Pues esto, sucede pasada la pandemia, cuando todos recluidos en su casa, pensando en un futuro incierto, nadie emitió ningún comunicado, ni se tomó en cuenta la actuación de estos médicos llegados de la Isla. Pasada la pandemia, que aún pulula por ciudades de todo el mundo, con menos fuerza, porque las vacunas lo permitieron, se reinicia, sobre todo, el aspecto político. Resulta que ahora los que no fueron “pelados” durante la pandemia, sino aplaudidos, ahora son vilipendiados. Todos lo sabemos, que la política termina siendo lo mismo. Si me apoyas, aplaudo, pero si tratas de entrometerte, te critico. De esta manera, ahora se da una campaña de los partidos políticos sobre un sector sumamente delicado como es el médico. Alguien comenzó criticar la contratación de los galenos cubanos, y siguieron los partidos políticos; luego destacados doctores se unieron a la ola y aumentaron la fuerza para hacer olas dignas de los surfeadores que ven un panorama extraordinario para sus deslices.  A mi manera de ver, es exactamente lo que sucedió con los maestros, hace muchos años, que no quisieron irse a las comunidades alejadas. Es exactamente lo mismo. Miles de niños de ejidos, y poblados de las sierras y bosques, se quedaron sin aprender siquiera a leer y escribir. Tomando este ejemplo, lo que está sucediendo ahorita con los médicos cubanos, que van a irse a la zona terrible del estado de Guerrero es lo mismo. Ponen ahora de pretexto el sueldo que ganarán, mientras que miles o cientos, o un titipuchal de Médicos no tienen un sueldo adecuado en nuestro país. Este asunto pues, es un asunto de política, no me queda duda. Los argumentos los hay, pero no siempre tienen la puntería adecuada.