JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Tue, Apr
140 New Articles

Análisis a Fondo: ¿Inflación y Crecimiento?

Columnas
Typography

¿En entredicho Ramírez de la O y doña VRC?

 

Números positivos del producto y del empleo

Habrá quienes duden de la credibilidad del Banco de México y del Instituto de Estadística y Geografía, pero tenemos que terminar creyéndoles, porque nadie más maneja información coyuntural del comportamiento de la economía mexicana.

Las dos instituciones se han ganado el respeto de la mayoría de los analistas, tanto del sector público como del privado, por su seriedad, su disciplina científica, el cuidado que ponen en el análisis económico.

Se han difundido diversos análisis del alto proceso inflacionario desatado en el primer trimestre, y el comportamiento del Producto y los reportes no han sido nada alentadores. La inflación casi llega al 8%. Y puede subir a dos dígitos por la importación de carestías. 

Las autoridades hacendarias han implementado diversas acciones para fortalecer la oferta de bienes y servicios y calmar así las ansias inflacionarias del mercado.

En esta línea fue anunciado, el 4 de mayo, el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) para garantizar precios justos en los productos de la canasta básica, cuyos resultados son casi imposibles de percibir, pues aún no se mide el comportamiento de los precios en la primera mitad de mayo.

Aún no puede conocerse el reporte de la inflación de lo que va de mayo, pero ya el INEGI reportó datos alentadores, por lo menos de corto plazo, indicando que, en abril pasado, y a tasa anual, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipó un aumento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 1.8%. 

O sea, que la economía no está derrumbándose como muchos querrían para hacer quedar mal a la política del doctor Rogelio Ramírez de la O y de la doctora Victoria Rodríguez Ceja. 

La variación anual esperada por el INEGI de las Actividades Secundarias, en abril de 2022, es de un incremento de 2.5% y de las Terciarias, de 1.4%

En abril de 2022, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica estima una variación a tasa anual del IGAE de 1.8%. Las series consideradas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95%. Para los Grandes Sectores de Actividad del IGAE se calcula un incremento anual de 2.5% en las Actividades Secundarias y de 1.4% en el Sector Terciario. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas.

También hay buenas noticias del comportamiento del empleo, obviamente. Si hay crecimiento de la economía, hay empleo. En marzo de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad, los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) muestran que el personal ocupado total del sector manufacturero se incrementó 0.4% a tasa mensual. Y con respecto a febrero de 2022, las horas trabajadas aumentaron 0.8% aunque las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales) hayan descendido 0.3%. En marzo de 2022, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total creció 2.8%, las horas trabajadas 3% y las remuneraciones medias reales disminuyeron 2.4%.

El segundo informe, éste del Banco de México, da también buenos augurios. Éste se refiere a la evolución del financiamiento de las empresas, durante el primer trimestre del presente año.

En relación con las fuentes de financiamiento utilizadas por las empresas, 63.5% de las empresas encuestadas confesó que utilizó financiamiento de proveedores, el 33.7% usó crédito de la banca comercial, 14.9 señaló haber utilizado financiamiento de otras empresas de su grupo corporativo u oficina matriz, el 2.5% de la banca de desarrollo, el 2.6 de la banca domiciliada en el exterior y e. 1.8% por emisión de deuda.

Había crédito bancario desde el inicio del primer trimestre, pero sólo un 19.5 por ciento de las encuestadas lo utilizó, aunque las condiciones de los nuevos créditos bancarios fueron más favorables en términos de montos y los plazos ofrecidos, entre otras.

A DESFONDO: La prensa digital acaba de divulgar la noticia de que el presidente Andrés Manuel López Obrador recuperó la posición número uno como el mandatario más popular de las últimas cinco administraciones, a 3.4 años de haber iniciado esos gobiernos. Tras la fuerte caída de ocho puntos que registró, de diciembre de 2021 a febrero de este año --el peor descenso en su índice de popularidad desde que comenzó a gobernar en el último mes de 2018, causado en parte por el escándalo del conflicto de interés de su hijo José Ramón López Beltrán--, el mandatario ha logrado recuperar cuatro puntos porcentuales en marzo y abril para ubicarse ya con una tasa de aprobación promedio de 62%, o la más alta a los 41 meses en el cargo de las últimas cinco administraciones, de acuerdo a la compilación de encuestas de popularidad que realiza el portal Oraculus.mx.