JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Aug
139 New Articles

EL DIVÁN

Columnas
Typography

Cuidado: onda tropical en puerta

Durante el verano Chiapas se enfrenta a la temporada de lluvias provocada por depresiones, ondas tropicales, huracanes o ciclones.

Por las condiciones geográficas y ubicación de pequeños poblados, los riesgos aumentan según la intensidad de la precipitación.

Las autoridades se ocupan  de monitorear el fenómeno y dar aviso a la población, para que tome  precauciones.

Ante la presencia de la onda tropical número 18, están desplegados los comités voluntarios de protección civil de la entidad y   coordinados con la Secretaría de Protección Civil mismo nombre, el Ejército Nacional, la Marina Armada de México y la Guardia Nacional.

Todos  estan listos a auxiliar a quien así lo requiera por las intensas lluvias que se vienen. 

Y están  dispuestos- como medida preventiva- los refugios temporales,  para proteger a la gente que tenga que dejar sus casas, ante los riesgos de  un fuerte temporal que genere intensas lluvias atípicas producto del cambio climático que enfrenta el planeta.

La Secretaría de Protección Civil monitorea día y noche el comportamiento de la onda tropical número de 18 , a fin de alertar a los pobladores de los lugares donde podrían afectar más  las torrenciales lluvias,  en caso de que se presenten.

La cultura de la prevención permite  poner a salvo al mayor porcentaje de los chiapanecos, porque ante el aviso oportuno de las autoridades se ponen a buen resguardo en los refugios temporales o en casas de parientes y amigos.

Salvaguardar la vida es prioritario. Y también los bienes de los chiapanecos cuando es posible ante las  eventualidades climáticas.. 

Hay que  mantenerse alerta  ante los avisos de las autoridades ya sean municipales, estatales o federales. 

Hay que evitar los riesgos y atender la alerta oportuna que se da a través de todos los medios de los que dispone la autoridad: radio, televisión y todas las plataformas de las redes sociales al alcance.

Cuando se conjunta el esfuerzo de la gente y de las  autoridades, se reducen los riesgos y el peligro es mínimo. 

Eso es lo que se busca con el  llamado gubernamental a mantenerse atento al desarrollo de la onda tropical número 18.

En fin