JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
140 New Articles

Í N D I C E . . .

Columnas
Typography

JUBILACIONES Y FINIQUITOS…

No hay dinero; se aplaza el pago…

Casos de la Fiscalía y el COBACH…

Ni el Presidente resuelve el problema…

 

Los traen del tingo al tango…

RECORTE DE PRESUPUESTOS…

El pretexto de siempre, siempre ha sido el mismo: “No hay dinero”. Eso dicen desde siempre los gobiernos y lo vengo oyendo desde aquellos años cuando el peso costaba y  tenía una fortaleza de paridad de 8.50 o 12.50 por un dólar; o sea, allá por 1960. Creo que entonces apenas se había iniciado las jubilaciones que llegaron con la fundación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 1943 y el ISSSTE después en el año 1959 cuando se legisla sobre la “Ley de Seguridad Social”. Esos derechos están en la Constitución General de la República y, “se tienen que cumplir”.   

Sobre esos preceptos constitucionales y sus leyes secundarias, se tiene que atender a los trabajadores que llegaron a la edad o tiempo de pensión y jubilación, sin restricción alguna. Es el caso que nos ocupa cuando en algunas instituciones se restringe el derecho al pago y percepción de recursos por concepto de jubilaciones, se están violando sus derechos.

Un caso emblemático que ya llegó hasta las conferencias mañaneras del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y Palacio Nacional es la que denuncian alrededor de ochenta Ministerios Públicos y trabajadores administrativos con más de 35 años de servicio, que exigen al Fiscal General de Justicia del Estado de Chiapas, OLAF GÓMEZ HERNÁNDEZ les autorice el proceso de jubilación y el pago correspondiente de ese derecho constitucional, que le han negado por años.

Resulta que desde el año 2020, estos empleados de la Fiscalía General del Estado, llevaron su queja y protesta hasta la Dirección de Atención Ciudadana del Gobierno Federal, de donde los remitieron a la Secretaría de Gobernación y la entonces titular, OLGA SÁNCHEZ CORDERO que “como siempre”, no resolvió nada ni les hicieron caso.  

Repito, no sucedió nada y tuvieron que utilizar un medio de comunicación que llegara a la conferencia mañanera y hasta el Presidente de la República, a través del reportero de “Noticias de Chiapas”, CRISTIAN BAUTISTA, para que, de frente a LÓPEZ OBRADOR le planteara el problema, remitiéndolos “otra vez”, ahora con el nuevo Secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien a la fecha no media con las autoridades del Estado de Chiapas y particularmente con el Fiscal OLAF GÓMEZ HERNÁNDEZ para que les resuelvan el asunto.

Debo decir que ante la denuncia hecha por el reportero, el  Presidente LÓPEZ OBRADOR, concluyó que: “no debe usarse como escusa el que no hay dinero para cumplir los derechos de los trabajadores y que, no es posible retrasar el pago de salarios o prestaciones a las que tienen derecho”. Es cierto, pero también lo es que el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas, OLAF GÓMEZ HERNÁNDEZ, no responde a las sugerencias del Presidente o el Secretario de Gobernación y que, en realidad,    no hay dinero.

Como dice el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: “cuando se trata de dinero, no debe haber escusas para cumplir con los derechos de los trabajadores”; aunque, la verdad es que a estos servidores públicos de la Fiscalía con hasta 35 años de servicios, los traen a las vueltas, del tingo al tango y, ni con la intervención del Mandatario Federal, acá se atiende la petición de sus derechos a la pensión y jubilación.

Tengo entendido que esta misma situación se está presentando con los jubilados del Sistema de Educación Media Superior, Colegio de Bachilleres de Chiapas, donde su director general JOSÉ LUIS ESCANDÓN HERNÁNDEZ, llegó con la espada desenvainada, “cortando cabezas”, despidiendo a trabajadores con hasta 10 años de antigüedad, intentando bajarles sus sueldos y recortándoles percepciones de derechos adquiridos. Las intenciones y declaraciones del funcionario que fueron hechas ante los trabajadores y difundidas en diversas plataformas de redes sociales, dio motivo a que se moletara.

El pretexto de ESCANDÓN HERNÁNDEZ es que “no hay dinero” y que “las anteriores administraciones dejaron muchas deudas”. En parte es cierto, por aquello del saqueo que hicieron las anteriores administraciones y el uso del dinero para campañas políticas; pero ese no es asunto de los jubilados que desde hace más de un año exigen el finiquito económico a que tienen derecho al retirarse de la institución por años de servicios prestados a la institución.

Pero este asunto es más delicado de lo que parece, puesto que en la dirección general del Colegio de Bachilleres de Chiapas existen asuntos pendientes de corrupción, abuso y uso de  autoridad y el dinero como aquel desfalco de 900 millones de pesos desviados a través de un programa de prejubilación que se supone el recurso fue usado para campañas políticas en la elección de 2018. De lo que próximamente abundaremos.

Queda pendiente el tema del Colegio de Bachilleres de Chiapas y su historia de saqueo, corrupción y decadencia del sistema educativo en general (académico, administrativo y moral) donde también inciden otras instituciones de nivel medio superior como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas, con actos de abuso del recurso y su conexión con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ahora con Morena a través de su director general. Quedamos pendientes…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…