JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

EL DIVÁN

Columnas
Typography

Preservar el  sistema estuárico de Chiapas, asignatura pendiente

Reducir riegos es una asignación permanente de los chiapanecos y de  gobierno  ante las eventualidades de la naturaleza. Actuar responsablemente permite poner a salvo a cientos miles de personas, sobre todo si viven en las cercanías de litoral o proximidades del sistema lagunario de la entidad, uno de los de mayor biodiversidad en el país.

Por supuesto que las incubadoras del mar como también se les conoce a este sistema lagunar, requieren de saneamiento para permitir el flujo de las corrientes marinas para su oxigenación. En razón de ello se está trabajando arduamente en este gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y porque además fomenta el turismo sustentable en las costa chiapaneca.

En fechas recientes se desazolvó la bocabarra Chocohuital, en Pijijiapan para permitir el flujo de la corriente del mar con lo cual se mejora la posibilidad de la pesca para los mareños de muchísimas comunidades de la zona, además de mejorar el embarcadero para una mejor imagen ante la llegada cada vez mayor de turistas nacionales y extranjeros. 

El saneamiento es también una forma de mejorar los manglares de la costa chiapaneca, que por diversas causas se han estado deteriorando y que ahora, se está trabajando para revertir ese daño que coadyuva con un mayor flujo de migraciones de aves, lo cual se está convirtiendo en un atractivo más para los visitantes de México y del mundo.

Para los expertos en materia de turismo, el sistema lagunario e una alternativa para que la gente conozca como nacen cientos de especies en las raíces de los manglares, que para fortuna de los chiapanecos, se han conservador a pesar de muchos depredadores que los talan inmisericordemente porque tardan muchísimo tiempo en crecer.

En muchas ocasiones son pescadores de otras entidades del país que vienen a capturar las larvas de los camarones para sus granjas. Esa es una actividad de criar crustáceos es muy rentable. Por ello se buscan inversionistas  para detonar esta actividad generadora empleos bien remunerados.   

Trabajar integralmente para fomentar el turismo sustentable, mejorar las condiciones de vida de las familias pescadoras, mantener el equilibrio de forma amigable con la naturaleza, velando siempre por ella porque es sin duda alguna la alternativa de la alimentación, empleo y riqueza.

Al mejorar la economía de las familias mareñas, se está coadyuvando también con la mejora de su sistema de salud, educación, producción y bienestar. Ese fue el planteamiento que hizo Rutilio Escandón Cadenas y que está cumpliendo. 

Dar alternativas de trabajo a la gente no solamente los arraiga a su lugar de origen sino que también se fomenta la conservación de sus manglares, una de las mayores riquezas de los chiapanecos que deben ser revaloradas por todos, porque esta incubadora del mar es la alternativa de alimentación para la gente vulnerable como lo fue en el pasado. 

El desarrollo delas comunidades de los pescadores del litoral chiapaneco, es una realidad en la actualidad. Se trabaja constantemente para poder aprovechar todas las bondades de la naturaleza con el compromiso de cuidar el habitad que muchos en el país y en el mundo admiran. 

En fin.