JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
115 New Articles

Í N D I C E . . .

Columnas
Typography

LA DANZA POR EL PODER…

El “Ángel de las Obras”, desquiciado…

Javier Jiménez, haciendo talacha…

Los que le rezan a la imagen Morena…

 

Presumen su cercanía con AMLO y REC…

NOMBRES EN EL CERNIDOR… 

Diría WINSTON CHURCHILL: “hoy se piensa más en las próximas elecciones que en las próximas generaciones”. Nunca antes   se había adelantado tanto el proceso sucesorio presidencial como ahora que el mismo Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR “destapó a sus corcholatas”. Por supuesto que hay el antecedente del albazo por la presidencia que consumó el panista, VICENTE FOX QUESADA cuatro años antes del proceso del 2000.

Lo que sucede a nivel nacional se replica en las entidades federativas, por ejemplo en Chiapas, donde las pasiones políticas aspiracionistas se han dislocado para tener presencia e ir colocándose en la fila de los posibles candidatos la gubernatura, senadurías, diputaciones federales y locales, como las presidencias municipales.

No hay que darle muchas vueltas al parque o ser muy chucho para saber quiénes son los que ya andan enloquecidos por una adelantada candidatura con la anuencia del “Jefe Máximo” o que el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS y el Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR los identifique y  les dé el dedazo necesario para su inscripción. Diría que es el caso del llamado “Ángel de las Obras” JOSÉ ÁNGEL TORRES CULEBRO, a quien sus panegiristas le endilgan y “reconocen” el trabajo que viene haciendo en la obra pública; pero en el colmo, hasta lo ponen como simpático, amable e inteligente, por encima de su patrón.

Ahora resulta que las obras del Gobierno del Estado o la Federación son gracias a ÁNGEL TORRES y no del Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS con el presupuesto estatal. Aquí hay una suplantación o desplace del jerárquico superior, donde el Secretario de Obras Públicas se promociona por encima del Mandatario Estatal y como el “funcionario plus ultra”, opacando la imagen del titular del Poder Ejecutivo del Gobierno de Chiapas.

Muy claro es, que RUTILIO “está dejando caminar” y hacer escándalo político a sus amigos y cercanos colaboradores como ÁNGEL TORRES CULEBRO, pero también al todavía Secretario de Hacienda, JAVIER JIMÉNEZ JIMÉNEZ, que son sus alfiles y por eso fueron nominados al Consejo Nacional de Morena, colocándolos en posición privilegiada para una candidatura.

Al Secretario de Obras Públicas lo apuntas en diversas listas. La primera, pera la sucesión de RUTILIO ESCANDÓN en la Silla Morena; pero también para una senaduría o diputación federal, aunque sus más cercanos publicistas lo ubican como candidato a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, a la que se ha mencionado insistentemente al Secretario de Movilidad y Transporte, AQUILES ESPINOSA GARCÍA, de la misma manera como se trabaja para que el relevo del “CARLOS MORRALLAS” sea  SALVATORE COSTANZO CEBALLOS.   

En este reparto adelantado, se puede decir que JAVIER JIMÉNEZ JIMÉNEZ está cincho para una diputación federal por el distrito 6 de Tuxtla o más bien por la vía plurinominal, “en tiempos de agradecimiento” para las elecciones del 2024. Lo que no veo mucho es a mujeres en el escenario político, a no ser que la Secretaria de Igualdad de Género, MARÍA MANDIOLA TOTORICAGUENA sea premiada con una diputación local, porque la alcaldía capitalina ya se le fue de las manos. En esas anda la Alcaldesa de Tapachula, ROSY URBINA CASTAÑEDA, quien en sus delirios y locuras cree poder ser candidata a gobernadora con el sello de Morena, aunque más bien le tira a una diputación federal o aunque sea local.

En el escenario enloquecido que se vive en Chiapas, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR sigue haciendo talacha promocionándose a través de sus “fans” que tienen la esperanza de que sea candidato a gobernador, aunque LÓPEZ OBRADOR  “tiene otros datos”. Puede ser, sin asegurarse, que el ya famoso “Zanjaguar Negro” solo le quede como premio de consolación reelegirse como Senador; lo que sería bastante, porque si no logra nada en esta del 2024, estaría a un paso de su tumba política.

La lucha por las senadurías va a estar muy peleada. Por un lado, se augura y presagia que RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS está encaminado a una de ellas, sino es que, el “Grupo Tabasco” lo impulse para ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia. Todo es posible en las “Conjeturas”, como decía el maestro ALVARO ZEPEDA NERI, en su columna, precisamente con ese nombre.

El que anda como chivo en cristalería es el hermano mayor del “Cartel de los Zopi”, PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ, el hombre sabio de la política que todas las ha perdido, a excepción de la alcaldía de su natal “Ocozocoita”, de donde salió huyendo, y cuando regresó como candidato a diputado federal por el entonces 4º distrito lo perdió igual que sucedió con su hijo aspirante a la alcaldía de Ocozocoautla.  

Resulta que también el hermano “Modosito”, Alcalde por segunda ocasión sucesiva de Tuxtla Gutiérrez, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ se promociona para la gubernatura de Chiapas, aunque se conformaría con una diputación federal que ya ha tenido en dos ocasiones. Al “Carlangas Morrallas” no le importaría que le den, pues lo importante para él, como dijera mi paisano CÉSAR “El Tlacuache” GARIZURIETA, “es un error vivir fuera del presupuesto”.

Lo que nadie comprende es cómo le van a hacer los ex colaboradores cercanos del Gobernador RUTILIO ESCANDÓN, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS “El Ceja Güera” y JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, el famoso “Comandante Condorito”, que también andan enloquecidos por todo el territorio chiapaneco porque se creen con la capacidad y el derecho de aspirar a la gubernatura. Hoy ambos son diputados federales que le tiran a la grande para ver si les llega la senaduría o tienen que conformarse con la reelección que la ley  les concede.

Ni BRITO MAZARIEGOS y menos LLAVEN ABARCA, tienen buenos antecedentes para aspirar a estratos mayores en la política aldeana; por el contrario, les ganan sus negros antecedentes que no pueden esconder. Claro, esto es en el ámbito del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y sus lastres de partidos aliados como el Verde Ecologista, donde están los más nefastos de la jauría comandada por “La Cuija Verde”, MANUEL VELASCO COELLO.

De esto y más, quedan pendientes próximos comentarios, pues en el escenario político chiapaneco con destino a las elecciones del 2024, hay mucho que decir y, precisamente no de muy buenos personajes de la grilla… 

Se acabó el mecate… Y ES TODO…