JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
118 New Articles

ROBERTO DE LOS SANTOS CRUZ; PRECURSOR DE LA RADIODIFUSIÓN EN CHIAPAS

Columnas
Typography

Más de 60 años como distinguido locutor…

Su paso por radiodifusoras y la Televisión…

Dirigente Sindical del Sector Obrero, CTM…

 

Diputado local en la LII Legislatura…

Algo que el ser humano no puede ocultar es su capacidad de raciocinio, inteligencia e intensidad para realizar una tarea determinada que lo hace trascender en el tiempo y su propio espacio. Así considero lo han hecho muchos personajes distinguidos en el periodismo y la radiodifusión en México, particularmente en Chiapas, como el “Maestro del Micrófono y la Voz Eterna”, ROBERTO DE LOS SANTOS CRUZ.

En el espectro de las ondas hertzianas y la historia de la radiodifusión en Chiapas, podemos recordar a una centena de reconocidos locutores como el excelso, extraordinario, don Ricardo Palacios Anzá, primer locutor que obtuvo una concesión para una radiodifusora, que posteriormente pasó a propiedad del magnate Jaime Fernández Armendáriz. No es menos importante el paso y el peso de Augusto Solórzano López por esta noble actividad, a la que dio una gran relevancia en sus más de 50 años de locutor y director de noticiarios como el de “Reporteros en Acción” (REA) donde hizo escuela.

Debo mencionar en este recuerdo de locutores que trascendieron en el tiempo, al profesor José Luis Montesinos Palacios (egresado de la Normal Mactumatzá, romántico del buen decir, el romanticismo y la posesía); Mario Humberto Meneses Paredes, locutor y maestro de ceremonias de los actos oficiales del Gobierno del Estado de Chiapas; Ricardo López Toledo, Francisco Aguilar Ramírez “Panchito”; Roberto y Ricardo Meza Guillén, por mencionar algunos en esta parte.

En el preámbulo de este espacio dedicado al maestro Roberto de los Santos Cruz, quiero mencionar a profesionales del micrófono como Joaquín Ariosto y Mario Tassías Aquino y el perenne “Chamaco de la Voz de Oro”, Milton Hernández Moguel, que sigue latente y actuante. A Ramón Gonzalo Jiménez quien también se consagró en la radio por su extraordinaria voz y lo recordamos con mucho aprecio. Pero no podría excluir del comentario a un extraordinario periodista, locutor, promotor de la cultura, el deporte y luchador social radicado en San Cristóbal de las Casas, Hugo Isaac Robles Guillén.

Ya en el ámbito radiofónico de Tapachula, debemos mencionar a locutores consagrados como don Carlos Correa Leo, destacado periodistas de antaño; el profesor Daniel García Albores quien además fue un prestigiado maestro dedicado a la locución, a la vez que me mencionan a don Carlos Humberto Cosío Escobar, que no logré conocer.

Pero entre los amigos y compañeros del quehacer radiofónico de mi apreciado Roberto de los Santos Cruz, debo mencionar, además, como ya lo dije, a don Carlos Correa Leo, Francisco Javier Solares Solares (Marquez de la Mesa Redonda), Kenny Ordaz, Moisés Arriola Christy, Celso López Amores entre muchos otros que hoy están integrando su voz a la historia de los micrófonos y radiodifusoras de la Costa de Chiapas, particularmente en “La Perla del Soconusco”, Tapachula, aunque sería prudente anexar a los que se han desempeñado en localidades como Huixtla, Cintalapa, Palenque, Chiapa de Corzo y los de la Red de Radiodifusoras del Sistema Estatal del Gobierno del Estado. Seguramente, en el gran universo, se me habría olvidado mencionar a algunos destacados compañeros de los micrófonos. Una disculpa por ello.   

Quise hacer este recorrido del recuerdo de algunos de los más destacados profesionales de la radiodifusora del Estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, para destacar donde se ha desenvuelto y con quienes, nuestro amigo Roberto de los Santos Cruz, siendo también referente en ese distinguido grupo, desde hace varias décadas, el “Hermano Francisco”, Francisco Javier Figueroa Niño, FRAJAFINI, aunque habría que mencionar a otros muchos que hoy se encuentran integrados a una Asociación Nacional de Locutores que preside el maestro Víctor Manuel Cruz Roque. Porque, no son solo los antes mencionados, ya que es vasta la legión de excelentes locutores en la geografía chiapaneca.

Solo un paréntesis en este cúmulo de recuerdos y comentarios, para poner en alto relieve a mi buen amigo y destacado periodista con más de 30 años al frente de un micrófono de radiodifusora, OSCAR GUTIÉRRREZ; “el hombre del buen decir y de la palabra excelsa”. Mi reconocimiento y aprecio desde este espacio y agradecido por la información que aquí también publico.

VIDA Y OBRA DE

ROBERTO DE LOS SANTOS CRUZ…

Dar paso a una historia de vida, de amor y profesionalismo por los medios de comunicación, el periodismo y la radiodifusión, es hablar bien de nuestro “Personaje Favorito” de este día y siempre, don ROBERTO DE LOS SANTOS CRUZ. Lo escribo con mayúsculas por su excelente voz que a más de 60 años de estar frente a los micrófonos, sigue intacta, vigente, perenne y con toda su fuerza.

Roberto de los Santos Cruz nace en la Ciudad de Tapachula, hoy de Fray Matías de Córdova y Ordóñez, el 28 de julio de 1943; 79 años a este año 2022. Y como él mismo lo dice en entrevista con quien esto escribe, se inicia en el fascinante mundo de la comunicación y la información, el 15 de marzo de 1960, precisamente cuando se funda e inicia sus transmisiones la Radiodifusora XEKQ, de la Perla del Soconusco.

Es interesante saber desde donde parte la historia de un locutor como Roberto de los Santos Cruz, pues en su currículum presume haber presentado su “examen profesional” en la Dirección General de Educación Audiovisual de la Ciudad de México el 20 de septiembre de 1966, obteniendo el “Certificado de Aptitud # 333 como “Locutor Categoría B”.

Es largo de contar este camino recorrido por Roberto, pues ya como locutor certificado se desempeñó en las radiodifusoras: XECAM de Campeche, donde alternó con grandes voces de locutores como Manuel Sánchez e Efraín Ochoa de la Cruz; la XEKQ, XETS y Soconusco News Radio por internet en Tapachula. Colaboró en el Canal 2 de Televisión del Gobierno del Estado de Chiapas; en GEMA TV por Cable y en Telefrontera Canal 63 de Televisión por Cable.

El cúmulo de experiencias de Roberto de los Santos Cruz es amplia por más de 60 años en el oficio, habiendo sido conductor del programa semanal “Ventanal de Comentarios” en las radiodifusoras: XHTAP “La Poderosa” y XHKQ “El Eco del Tacaná”.  Ha colaborado en prensa escrita (en diversos diarios); ha sido comunicador social en el Ayuntamiento de Tapachula, de la Feria Internacional, de la Jurisdicción Sanitaria; del Gobierno del Estado de Chiapas, entre muchas otras instancias. Recibió el “Premio Chiapas en Periodismo Hablado” por el Gobierno del Estado que encabezó don Juan Sabines Gutiérrez (1979-82).

La otra parte de su vida contrasta con su larga trayectoria en las lides sindicales y políticas, como su paso por la Sección Tapachula, “Delegación Chiapas y Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Similares y Conexos de la República Mexicana”; así como dirigente de la Federación Regional de Trabajadores del Soconusco (CTM) y de la Federación de Trabajadores del Estado de Chiapas de la CTM, en aquellos tiempos gloriosos del sindicalismo representado por don Fidel Velázquez Sánchez y el antecedente histórico de don Vicente Lombardo Toledano.

En su paso por la política, Roberto de los Santos Cruz fue Diputado Local en la LII Legislatura del Congreso del Estado (1973-76); Secretario General (dos veces) y Presidente del Comité Municipal del PRI en Tapachula; Presidente de la Feria Internacional de Tapachula (1986-87) y el 3 de marzo de 2019, resumiendo, la Respetable Lógica Simbólica Génesis No. 40, le otorga un reconocimiento por su altruismo ciudadano.

Qué más podemos decir que muchos en la costa de Chiapas, el Soconusco y la zona fronteriza no conozcan de Roberto de los Santos Cruz, pues en el año 2018, la “Fundación Hernán Becerra Pino” le otorgó la “Medalla Gloria Pino Ochoa”; recibió la presea “Carlos Pickering” por sus más de 50 años en la locución; mientras que la Universidad Ejecutiva del Estado de México le otorga el título de Licenciado en Locución.

Esto y muchas otras preseas y premios ha recibido el maestro de la locución, Roberto de los Santos Cruz, quien desde 1999 es Presidente y fundador de la Delegación Tapachula de la Asociación Nacional de Locutores de México; Secretario del Consejo Directivo de la Cruz Roja; socio activo y Presidente del Consejo Directivo (2019-2020 de la Asociación de Prensa, Radio y Televisión de la Costa de Chiapas, A. C. (APRYTCCH).

Hay que destacar su labor altruista donde participa como miembro del Patronato de la Facultad de Negocios de la Universidad Autónoma de Chiapas, Campus IV; así como integrante del Patronato de la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco Suárez” de la UNACH, sin que se nos pase que es compañero y colaborador columnista de la edición impresa y digital del diario “Noticias de Chiapas” que dirige el amigo Clemente Miguel López Zepeda.

Honor a quien honor merece…

Un afectuoso saludo desde la Ciudad del Caos, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tierra del pozol, el nucú, la papausa y la chincuya.