JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
140 New Articles

EL DIVÁN

Columnas
Typography

Migración y seguridad en Chiapas

En el mundo se acentúa el fenómeno de la migración.

México no podía ser ajeno a esa situación y en especial Chiapas,  por ser la puerta de entrada hacía el resto del hemisferio hacía el sur. 

El gobierno federal y el local  han buscado alternativas de solución al flujo de miles de personas provenientes de muchas partes del mundo.

El gobierno chiapaneco es respetuoso de los derechos humanos de los migrantes;  sin embargo,  la gente que llega pretende hacer lo que se les venga en gana, alegando la desesperación con que han salido de su lugar de origen en busca de un mejor porvenir.

Es entendible su desesperación, pero, deben de respetar las leyes mexicanas.

Ellos no son quienes para violar la Ley.

Al contrario, los migrantes deben de honrar y apegarse a la Ley.

Es lo mínimo que deben de hacer.

Es cierto que muchas personas vienen tratando de salvaguardar su vida que se ve amenazada en su lugar de origen, sin embargo en estos grandes flujos algunos grupos delincuenciales aprovechan para asentarse en el territorio nacional.

Eso vulnera la seguridad de los chiapanecos y mexicanos. 

Ante esa problemática, se han montado diversos dispositivos para evitar se incrementen las transgresiones a la Ley.

Al respecto,  las autoridades federales y estatales se reúnen para ajustar los planes y los dispositivos de seguridad ante los migrantes centro y sudamericanos, además de muchísimas partes del mundo que han buscado la Frontera Sur de México para su ingreso rumbo a los Estados Unidos de Norteamérica.  

Ante la dinámica de la frontera con Centroamérica, se han intentado múltiples estrategias para que la gente se arraigue en sus lugares de origen, buscar planes que desactiven a la delincuencia que ha encontrado en el flujo migratorio un jugoso negocio que pone en riesgo la seguridad de todos, empezando por quienes han iniciado una expatriación en busca de una tierra prometida e incierta.

El gobierno chiapaneco ha dispuesto que todas las fuerzas de seguridad con que cuenta la entidad sean respetuosos de los derechos humanos de los migrantes y que ellos en reciprocidad respeten las leyes y disposiciones de México para poderles brindar mejor ayuda.

El objetivo propuesto es un respeto irrestricto de las leyes y normas mexicanas, para tomar determinaciones justas y también en apego a las disposiciones internacionales. 

Ese es un principio básico de quien solicita permiso, asilo o paso.

Antes que nada, las autoridades federales y estatales tienen que velar por la seguridad del pueblo mexicano y eso han estado realizando a pesar que en muchas ocasiones, se ha intentado darle un sentido diferente a las medidas tomadas que tienen como trasfondo  fomentar la ilegalidad y los ilícitos de los grupos delincuenciales.

En fin.

BALCÓN. Personal docente de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) fue capacitado en el diseño y utilización de herramientas digitales para la elaboración de recursos didácticos.

El curso-taller “Gamificación del Aprendizaje”, con duración de 12 horas, se realizó durante las Jornadas Académicas Invierno 2023, con la participación de 55 profesores.

Gloria Guadalupe Durán Damián, Directora de Desarrollo e Innovación Curricular, felicitó al profesorado por actualizarse en el uso de herramientas digitales que busquen facilitar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y sus metodologías de trabajo.

Los asistentes aprendieron a elaborar lecciones interactivas y juegos educativos para exponer temas complejos y reforzar los contenidos desarrollados en clase.La Secretaría Académica, a través de la Dirección de Desarrollo e Innovación Curricular, promovió esta actualización que se realizó del 17 al 19 de enero mediante sesiones guiadas a través de videoconferencias y horas de trabajo independiente a través del Sitio Virtual de Aprendizaje..

Durante este periodo los docentes aprenderán a elaborar lecciones interactivas y juegos educativos, siendo estos los temas del curso.

Los participantes se introdujeron al tema de gamificación analizando los fundamentos de la metodología, sus clasificaciones y usos recomendados; mediante plataformas web aprendieron a elaborar lecciones interactivas para combinar el uso de una presentación tradicional con cuestionarios interactivos, para evaluar, medir y buscar necesidades de aprendizaje en un grupo...Eso es todo.

EL DARDO: “Desde el inicio de esta administración he trabajado sin descanso en mejorar las condiciones de trabajo de los servidores públicos, pues tienen el compromiso de salvaguardar la integridad y los bienes de los ciudadanos. Con esto se continúa fortaleciendo la seguridad y cumpliendo con la instrucción del Ejecutivo del Estado de mantener como prioridad la seguridad de las familias de esta importante región” :  Así lo dijo ayer el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sérgio Aguilar Rivera, al hacer entrega de equipamiento policial, Kits y uniformes a la Policía Municipal de Emiliano Zapata.