JA Teline V - шаблон joomla Форекс
31
Tue, Jan
119 New Articles

CARTELERA POLÍTICA

Columnas
Typography

Consterna asesinato de empresario comiteco

 

Se alista otra marcha contra Plan B electoral de AMLO

La violencia llegó a Chiapas para quedarse, resultado de la política fallida de la 4T, simplemente la estrategia abrazos y no balazos no funcionan, menos cuando todos sabemos que tanto la Guardia Nacional como las fuerzas armadas están impedidas para hacer frente a los grupos delincuenciales, cualesquiera que fuera y que operan con tal impunidad a nivel nacional, pues la orden presidencial es no molestarlos.

Por ello, la estrategia de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador está rebasada y pueden andar los delincuentes agrediendo a cuanta gente inocente se les pare enfrente, sin que hasta hoy ninguna autoridad federal, estatal o municipal tomen cartas en el asunto y a nadie parece importar todas las evidencia habidas y por haber que confirma que Morena es un “narco-partido” y sus gobiernos “narco-gobiernos”, incluyendo a su capo máximo el Jefe del Poder Ejecutivo Federal.

Decía que la violencia llegó a Chiapas y bien me recuerda a aquella estación de México, la “6:20”, cuyo slogan radiofónico y con la que los ciudadanos la identificaba: la “música que llegó para quedarse”.

Así la violencia llegó a Chiapas para quedarse, a ciencia cierta no recuerdo, pero en 1984 cuando regresé a mi estado natal, la violencia ya existía, masacres a indígenas, las atrocidades que los ricos contra pobres, aquella masacre de Acteal del 22 de diciembre de 1997, pero antes en 1994, el 1 de enero aparece el grupo armado de la selva, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y créanme, a partir de esos años los chiapanecos ya no tenemos paz.

Cierto es que con los gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, la violencia estaba desatada y la guerra declarada a los narcos por el gobierno panista, sigue vigente, pero hoy con más fervor patrio, dado que el presidente consiente a los delincuentes, promulgó una ley de amnistía y de esta manera empoderó a grupos armados que no les importa nada, más que asegurar sus territorios.

Lo decía el ex candidato a la presidencia de la república, Ricardo Anaya cuando advertía que AMLO era un peligro para México y nadie le creyó, hoy nos damos cuenta que no exageró, pero este se quedó corto.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aseguran que los ciudadanos de algunos puntos del país, no se sienten seguros y viven con temor de ser víctimas de la inseguridad por parte de grupos delictivos.

Esa violencia ya se respira en Chiapas y no hay poder humano que los combate, el pueblo está a merced de los grupos delincuenciales, para muestra un botón, con el abominable asesinato del presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Comitán de Domínguez, Samuel García Velasco, quien fue encontrado muerto en la cisterna de la vivienda que habitaba.

Será un crimen más que quede impune como otros más que han ocurrido con antelación en el estado, no lo sabemos, por lo pronto solo escuchamos de las autoridades sus lamentos, pero en si no harán nada, pues lo que ocurre aquí en como ocurre en todo el país, resultado de aquel proceso electoral en donde el crimen organizado votaría por Morena y como ya se está haciendo costumbre que en no pocas elecciones estatales, como las de Michoacán, Sinaloa, Sonora, Zacatecas y San Luis Potosí veríamos, son producto de “narco-gobiernos” estatales.

Por lo pronto nos sumamos a la exigencia de la Asociación de Hoteles de Comitán hecha a los gobiernos federal, estatal y municipal, del  esclarecimiento del que calificaron como un “abominable hecho” y castigo ejemplar a los responsables.

“De nada sirven los discursos vacíos y los informes alegres si los que habitamos este bellísimo estado sentimos cada día más cerca estos acontecimientos”.

De enero a junio de 2022 se registraron 15 mil 661 homicidios en México, una reducción del 11.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos preliminares del Inegi compartidos este lunes.

La asociación también expresó profundo dolor e indignación por este caso y urgió a la paz para permitir que las empresas y el sector productivo confíen en el estado de derecho en el estado.

“Chiapas merece vivir en paz, el precio del inmovilismo es inaceptable, tendrá costos irreparables para nuestro futuro (…) Los que damos eco a miles de voces y sentimientos, en este momento creemos que no lo merecemos”, concluyeron.

Concentración ciudadana #MIVOTONOSETOCA

Los organizadores de la marcha del 13 de noviembre del año anterior, en defensa del INE, preparan la segunda marcha y a la vez concentración, pero esta vez será en el Zócalo de la Ciudad de México.

Que no se preocupe el presidente López Obrador porque no será para perturbar al inquilino de Palacio Nacional, no sea que por el miedo le vaya a dar un infarto, pues sabemos lo cobarde que es.

La concentración será como decía en el Zócalo de la CDMX, pero esta llegará a la Suprema Corte de la Nación (SCJN) en apoyo a los ministros para que desechen el Plan B electoral de López Obrador.

La movilización cuya fecha se estableció para el 26 de febrero próximo será bajo la consigna “mi voto no se toca.

Cabe mencionar un análisis realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) acerca de las consecuencias del llamado Plan B señala que piezas clave del sistema electoral corren “el riesgo de verse lesionadas” si es aprobado, lo que afectaría la realización de comicios libres y auténticos.  

En el análisis se detalla la forma en que las que llama “piezas clave del diseño legal e institucional del sistema electoral mexicano”, pueden resultar dañadas por la reforma. Así, por ejemplo, se plantea la eliminación de las 300 Juntas Distritales Electorales por una sola Oficina Auxiliar ocupada por una sola persona.

La movilización en mención será una nueva oportunidad para la oposición en unidad con la sociedad, pues nuevamente sumarán fuerzas como cuando la marcha del 13 de noviembre que la consigna fue el INE NO SE TOCA.

Asimismo mencionar que el Plan B electoral de AMLO, lleva dedicatoria para Morena y de esta forma poderse robar la elección en el 2024.

La concentración será el domingo 26 de febrero a las 11 de la mañana y de la misma manera que la anterior se espera que en las ciudades más importantes del país se lleven a cabo movilizaciones, en donde la oposición marchará unido con la sociedad.

Cabe señalar que a esta concentración que tendrá un orador frente a la SCJN, ha sido convocada por al menos 50 organizaciones, movilización que serán realizadas en las principales plazas del país.

Por lo pronto, yo me apunto para estar presente como lo hice que por iniciativa propia viaje a la Capital del país para para marchar del Ángel de la Independencia al Monumento de la Revolución. Allá nos vemos, primero Dios.

Del Montón

Los asesinatos de periodistas en el mundo aumentaron 50% en 2022 respecto del año anterior, debido principalmente a los ataques en Ucrania, México y Haití. Según un informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, al menos 67 trabajadores de los medios fueron asesinados en 2022, la cifra más alta desde 2018. Periodistas en los tres países dicen que el peligro los obliga a trabajar en una situación de gran estrés. El CPJ observó que 35 de los asesinatos ocurrieron en Ucrania, México y Haití. En México asesinaron a 13 trabajadores de prensa, según el comité. Otros grupos dicen que la cifra es de 15, que de ser cierto haría del 2022 el año más mortífero para los periodistas mexicanos en las últimas tres décadas. En Ucrania mataron a 15 periodistas el año pasado, según el CPJ. El CPJ pudo confirmar que 41 de los 67 periodistas fueron asesinados “en relación directa con su trabajo” y que investiga los motivos de los 26 asesinatos restantes. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.