JA Teline V - шаблон joomla Форекс
06
Tue, Jun
121 New Articles

CARTELERA POLÍTICA

Columnas
Typography

Las andanzas de Sasil de León

 

Gato por liebre

“Ay, Belisario, cuánto anhelaba el pueblo de México tu regreso. Tu necedad, tu perseverancia, tu terquedad, tu valentía y tu espíritu están hoy vigentes en nuestro señor Presidente de la República, AMLO”, así o más arrastrada se mostró la senadora por el PES, Sasil de León, durante la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez, el 19 de diciembre del 2018.

Sasil de León, chiapaneca, para mala suerte de los chiapanecos, fue criticada por senadores, pues esta trató mejor al presidente Andrés Manuel López Obrador que del galardonado Carlos Payán.

Claro que a Sasil poco le importó hacer el ridículo y su papel de “lame botas”, una actitud abyecta, buscando quedar bien con el presidente, sin embargo, poco le importó violar la soberanía del Senado de la República al elogiar al tabasqueño y su proyecto de nación; además el no haber interrumpido el discurso por respeto al periodistas y fundador del diario La Jornada.

De esa calaña es Sasil de León, quien ya anda desatada en campaña electoral por todo Chiapas en busca de buscar la candidatura al gobierno de Chiapas en sustitución del actual gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que para ser cierto, lo que buscaba esta inútil senadora del PES es llamar la atención del presidente para que en un futuro cercano la apoyara para tal cargo.

Sasil no tardo mucho tiempo, porque volvió a dar la nota, cuando de nueva cuenta fue exhibida al igual que la senadora Geovanna Bañuelos del PT Y Raúl Paz Alonso de Morena por haber realizado hasta nueve viajes internacionales, que costaron 2.3 millones de pesos, sin que informen nada al respecto.

Los senadores fueron evidenciados pues en noviembre pasado usaron viáticos y boletos de avión pagados por el Senado para participar en la reunión de la COP27 en Egipto, sin embargo, solo simularon pues jamás entraron, porque no estaban acreditados.

Sasil de León, Geovanna Bañuelos y Raúl Paz, son parte del grupo de legisladores que más salidas al extranjero tienen, desde 2019, pero que no reportan al Senado qué hicieron en sus viajes.

A Sasil de León la pillaron pues viajó al extranjero en ocho ocasiones, de las cuales tres fueron a Estrasburgo, Francia; una a Nueva York; otra a Madrid, España; una más a Cuba; otra a Glasgow, Escocia, y la más reciente a Sharm el- Sheij, Egipto.

Senadores como Juan Zepeda y Emilio Álvarez Icaza criticaron a sus compañeros y les exigieron que devuelvan los viáticos al no haber participado en la COP, y llamaron a la contraloría interna y a la Auditoría Superior de la Federación a revisar que se reintegren los recursos del boleto pagado de avión y los viáticos.

En lo que respecta a la senadora chiapaneca sabemos cómo se las gasta, es una verdadera triquiñuela, transa, corrupta y de las mañas que tiene, pues hasta hoy las ha utilizado muy bien a su favor para hacerse de cargos públicos, sin necesidad de trabajar, pero subir como trepadora en puestos de elección popular favorecida por sus “amiguitos”.

Pues ya conocen la condición de esta y cabe decir que las mañas en la política que muchas le aprendió a su progenitor, las está poniendo en práctica para en 2024, y con sus gracias desplazar a otros posibles candidatos que buscan el mismo propósito, servirse del cargo y convertirse de la noche a la mañana los nuevos millonarios de Chiapas con los recursos públicos.

Si no lo creen, basta con preguntar de donde provienen las fortunas que amasaron Pablo Salazar, Juan Sabines Guerrero y la rata mayor Manuel Velasco Coello.

No cuentas mucho ser un sinvergüenza en Tapachula

Es muy cierto que a los políticos en Tapachula no les cuesta mucho ser unos sinvergüenza, ahí tienen el claro ejemplo de la alcaldesa Rosy Urbano que no por su “linda cara” ha repetido en el cargo por partida dobles.

Si toda una oportunista que si el anterior y extinto alcalde Oscar Gurría Ordoñez, no hubiera tenido tan mala suerte, la tal Rosy Urbana no figurara en la política, pero así son las cosas.

Pero que lo anterior sirva como preámbulo señalar que cuando la corrupción en una administración municipal está arraigada, difícilmente se puede abandonar esta práctica, pues lo bien aprendido jamás se olvida, sino pregúntenle a la actual presidenta municipal que es la única que le ha sacado brillo a la perla del Soconusco, pero para enriquecerse de manera inexplicable.

Lo que pasa es que me dicen que con toda la desfachatez que les caracteriza invitaron al gobernador Rutilio Escandón a que cortara el listón inaugural de una obra en la 28ª oriente, que eso si hicieron hasta fiesta para que se la creyeran, pero todo fue una tomada de pelo.

Un tramo de la arteria en mención en San José el Edén,  estuvo cerrada por varios meses. Pero ya el engaño está pensado, con la obra integral, consistente en pavimento de concreto hidráulico, reposición de tuberías de drenaje y agua, guarniciones y banquetas; anunció que había anunciado el ayuntamiento con bombo y platillo.

 El problema fue cuando el contratista resultó ser un prestanombres de Tomás Rubiera, vicepresidente para la Obra Pública de Tapachula. Resultado de las corrupción fue una obra insignificante, pues la perversidad fue la de llevarse dinero público a sus bolsas, toda vez que los materiales fueron de mala calidad y los mal pagados obreros hacían lo que podían con la miseria que les dieron.

Por lo tanto, Jorge Luis Flores Ozuna, secretario de obras públicas municipales, enseño el cobre por lo que sus mafiosos supervisores callaron como momias, nada objetaron durante la ejecución de los trabajos mal realizados.

Pero prepararon la escena y el engaño, antes de la inauguración, tendieron el concreto y no se percataron que unos tubos del drenaje se estrangularon. Uno de los vecinos se quejó que sus descargas sanitarias se regresaban y amenazaban con inundar su casa.

 Tuvieron que corregir el error, ya que desde antes de la inauguración, se le había dado una manita de gato.

Vendría el gobernador a cortar el listón y a pronunciar su discurso y hablar bien de la transformación de cuarta.

Obvio, el Club de matraqueros no podía faltar, dando rienda suelta a sus emociones y disimulando que su presidenta municipal está haciendo bien las cosas y que merece una oportunidad para el 2024.

Pero oh decepción, que unos días después de la inauguración, los drenajes de varias casas provocaban estragos a sus habitantes. No hubo más remedio que desgraciar la calle, levantar el concreto reciente y excavar para destapar los drenajes.

Por lo que la 28a. Oriente hoy vuelve a lucir cerrada y sus desilusionados colonos mentando madres a los embaucadores.

No por estar Tapachula un poco retirado del centro del estado se puede engañar a la gente, sin embargo, lo cierto es que estos sinvergüenzas exhibe, de cuerpo entero, a un ayuntamiento que tiene por fuera la playera de Morena pero en su interior es tristemente priista. Cosas de vida, no es ficción es la realidad de nuestros políticos.

Del Montón

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reveló que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio la orden de “descuartizar y destazar” al Instituto Nacional Electoral (INE). Cordova Vianello manifestó que López Hernández sostuvo una reunión con las bancadas de Morena para avanzar con el Plan B, luego de la fallida reforma constitucional. Precisó que la orden del secretario de Estado, que más vino de Palacio Nacional, fue acabar con el INE, a lo que los legisladores acataron con obediencia. “Hoy sabemos por testimonios que estuvieron presentes, que esa es la palabra que utilizó el titular de la política interior cuando a cabildear en el Senado que los legisladores de su partido votaran a favor de esta reforma fue ‘descuarticen al INE’, se dijo y lo hicieron o ‘destacen al INE”, sostuvo. El consejero Uuc-kib Espadas aseveró que fue evidente que ante el fracaso de apoderarse el INE, la mayoría de Morena mutiló al instituto con el Plan B. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.