JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
140 New Articles

Esquivel Mossa en el TJA: nepotismo y perpetuidad

Columnas
Typography

Yasmín Esquivel Mossa –quien se encuentra en el ojo del huracán por el presunto plagio de su tesis de licenciatura– tiene un pasado cuestionable en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, que encabezó durante siete años, pese a que no podía haberlo hecho durante más de dos. En esa instancia, la ministra tejió una complicada red de complicidades gracias a los nombramientos que autorizó… la mayor parte de ellos a amigos y familiares.

El paso de Yasmín Esquivel Mossa por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la Ciudad de México se caracterizó no sólo por los nombramientos por compadrazgo que realizó, sino por la forma en la que logró presidir la institución siete años, pese a que desde 2015 el cargo de magistrado presidente de esa instancia dura dos años.

Antonio Padierna Luna, actual secretario de acuerdos encargado de despacho de la Ponencia 18 de la Sala Ordinaria Especializada en materia de Responsabilidad de Servidores Públicos en el TJA (Sala Anticorrupción), fue partícipe de la treta que sirvió para que Esquivel Mossa lograra mantener el control de la institución, incluso hasta ahora que ya no pertenece a ella.

Esquivel Mossa fue designada magistrada del entonces Tribunal de lo Contencioso Administrativo capitalino en 2009 para un periodo de seis años, que concluyeron el 26 de noviembre de 2015.

En 2012 obtuvo el voto mayoritario de los integrantes del Pleno de la Sala Superior y se convirtió en magistrada presidenta del Tribunal.

En agosto de 2015 el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, propuso ante la Asamblea Legislativa la ratificación de Esquivel Mossa como magistrada del Tribunal.

Esta propuesta llegó tres meses antes de que el nombramiento de Esquivel concluyera, pues la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2015, obligaba a los magistrados de los tribunales de lo contencioso administrativo, que se transformaron en tribunales de justicia administrativa, permanecer en su cargo sólo por el tiempo que habían sido nombrados, según el párrafo tercero del artículo Octavo Transitorio.

La reforma entró en vigor en septiembre de ese año, por lo que Esquivel necesitaba ser ratificada para lograr inamovilidad, lo que se consumó cuando Mancera se adelantó al proponer su ratificación en agosto de 2015.

Aunque la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México estaba obligada a rechazar el nombramiento, para no incumplir con el nuevo mandato constitucional, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la VI Legislatura, que concluyó en septiembre de 2015, presidida por Antonio Padierna Luna, aprobó la ratificación.

La Comisión de Gobierno terminó por avalar la propuesta de Mancera el 26 de agosto de 2015, a sólo cinco días de que el jefe de Gobierno la planteó, y fue así como Esquivel Mossa perpetuó su presidencia en el TJA hasta 2019, cuando fue nombrada ministra de la Corte.

En 2020 Padierna Luna ingresó a las filas del Tribunal, adscrito a la ponencia de la magistrada Estela Fuentes, actual presidenta de la institución y allegada a Esquivel Mossa.

En mayo de 2022, cuando Andrés Aguilera Martínez llegó de ser magistrado en la Sala Ordinaria Especializada en materia de Responsabilidades de Servidores Públicos a magistrado de Sala Superior, quedó una vacante en la ponencia que ocupaba.

Esa ponencia es donde Padierna Luna funge como secretario de acuerdos encargado y ahora espera que en el siguiente periodo de sesiones la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lo proponga como magistrado, impulsado por Yasmín Esquivel, como parte del favor que le hizo cuando ella fue ratificada en 2015 para quedarse con la presidencia del Tribunal.

Tradiciones impuestas

A dos semanas de llegar a la presidencia del TJA, la magistrada Estela Fuentes Jiménez mantiene la tradición que implementó desde hace una década Esquivel Mossa cuando dirigió la institución.

Desde el pasado 18 de enero la administración de Fuentes Jiménez formalizó los nombramientos de titulares de las secretarías generales, Secretaría Técnica de junta de Gobierno y Administración, Dirección General de Administración y Dirección del Instituto de Especialización en Justicia Administrativa, que son las plazas más altas que hay dentro del Tribunal.

Pese a que se realizaron por acuerdo del Pleno, cada designación favoreció a personas cercanas a Estela Fuentes e incluso a Esquivel Mossa, mientras que los casos de nepotismo dentro del Tribunal prevalecen como una forma de administración.

Este semanario tuvo acceso al oficio TJA/SGA-08 (1) 59/2023 del 18 de enero pasado, en el que se comunicó de manera interna esta decisión en la que Joacim Barrientos Zamudio fue designado secretario general de Acuerdos I.

Barrientos Zamudio es hijo del exmagistrado Yulic Barrientos Solis, quien en los ochenta fue maestro de Esquivel Mossa en la Facultad de Estudios Superiores Aragón y quien figuró en las dedicatorias que la jurista incluyó en su tesis de licenciatura, misma que actualmente está en investigación por posible plagio.

En sus inicios, Barrientos Zamudio fue secretario de estudio y cuenta en la ponencia de la ahora magistrada presidenta, Estela Fuentes.

Fue desde ahí que impulsó la entrada de su sobrino Erick Armando González Barrientos al TJA quien, de acuerdo con el directorio de la institución, está en la Sala Ordinaria Especializada, ponencia 16, como auxiliar jurisdiccional.

La plaza que ocupará a partir de esta administración, como secretario general de Acuerdos I, tuvo en 2022 una remuneración mensual bruta de 109 mil pesos, que tras impuestos se traducen en una ganancia neta de 78 mil 369.62 pesos al mes, según el tabulador público en el TJA.

Dentro del Tribunal, Joacim Barrientos tiene otro familiar: se trata de su medio hermano Alexis Eduardo Barrientos Gamborino, quien está adscrito a la Primera Sala Ordinaria, Ponencia Uno, como auxiliar general e ingresó como sindicalizado.

Como secretario general de Acuerdos II fue designado Luis César Olvera Bautista, quien llegó al Tribunal directamente a la ponencia donde estaba la magistrada Fuentes. Ocupaba la plaza de oficial jurisdiccional y mantiene una relación de amistad con Fernando Rodríguez Ochoa, uno de los más allegados a la magistrada presidenta.

Cuando Fuentes fue designada presidenta interina, en sustitución de Esquivel Mossa cuando ésta fue nombrada ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nombró a Olvera Bautista secretario de acuerdos y fue adscrito a Sala Ordinaria.

Cuando terminó el mandato que Fuentes Jiménez cubrió en lugar de la ministra, Olvera Bautista la siguió a la Sala Superior, donde ahora es secretario general de Acuerdos II, con la tarea de encargarse de los amparos que se tramitan contra resoluciones del TJA. Su sueldo es igual al que recibirá Joacim Barrientos.

Fernando Rodríguez Ochoa, quien fue designado secretario general de Compilación y Difusión, es hijo de quien fue la mejor amiga de Estela Fuentes y ahijado de la magistrada presidenta.

También llegó al Tribunal de la mano de Estela Fuentes y durante la presidencia del magistrado Jesús Anlén Alemán (2020-2022), permaneció como secretario de estudio y cuenta.

Con su nuevo nombramiento su sueldo será el mismo que el de Joacim Barrientos y Luis César Olvera.

A su vez, Rodríguez Ochoa tiene a su prima Jacqueline Barbosa Rodríguez, quien llegó directamente a la ponencia de la magistrada Estela Fuentes y ahora está en Presidencia como abogada especializada en la Secretaría General de Acuerdos II, ahora encabezada por Luis César Olvera Bautista.

José Luis Verde Hernández, pareja sentimental de Jacqueline Barbosa, también forma parte de las filas del Tribunal, donde tiene plaza de secretario de estudio y cuenta adscrito a la Primera Sala Ordinaria, Ponencia 2.

Otra designación que llama la atención del documento en poder de Proceso, fue la de Silvia Guadalupe Bravo Sánchez como titular de la Secretaría General de Atención Ciudadana, quien fue secretaria de estudio y cuenta del magistrado decano Raúl Armida.

Esta casa editorial informó (Proceso 2411) que fue el magistrado Armida quien propuso a Fuentes para presidenta del TJA, pese a la oposición de tres integrantes del Pleno que argumentaron que, conforme a la ley aplicable a la institución, está impedida para presidir nuevamente el tribunal.

Armida fue el antecesor de Esquivel Mossa en la presidencia del TJA y uno de los firmantes del desplegado emitido el pasado 27 de diciembre por 20 integrantes del Tribunal para apoyar a la ministra contra las acusaciones de que supuestamente plagió su tesis de licenciatura.

Hasta ahora, ese ha sido el único grupo que abiertamente ha manifestado su apoyo en favor de la ministra.

En la Secretaría Técnica de la Junta de Gobierno y Administración fue designada Carmen Nelia Olivas, cercana al magistrado presidente de la Primera Sala Ordinaria, Benjamín Marina Martín, quien fue asesor de Esquivel Mossa cuando ella fue presidenta del TJA.

El magistrado Marina Martín llegó al Tribunal en 2016 con un historial parecido al de Fuentes, pues su experiencia profesional era en materia penal y no administrativa, como lo exige la ley.

Ese mismo año se unió a las filas de Jaime Rodríguez, El Bronco, entonces gobernador de Nuevo León, donde trabajó hasta 2017 para regresar a laborar con Esquivel Mossa en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en el TJA.

En la Secretaría General de Acuerdos Adjunta de la Sección Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas fue designada titular María Juana López Briones.

De todos los nombres que se informan en el oficio de las designaciones de la nueva magistrada presidenta del TJA, el de López Briones es uno que se ha mantenido en la institución desde hace 36 años y, dada la experiencia que ha tenido en diferentes puestos de la institución, es la que más conocimiento tiene sobre el trabajo del Tribunal.

Andrea del Carmen Roser Galván fue nombrada directora general de Administración del Tribunal, institución a la que entró a trabajar con la ayuda de la exmagistrada Victoria Eugenia Quiroz Pesquera, madre de su esposo, Julián Carrillo Quiroz.

Quiroz Pesquera fue quien mantuvo congelado durante 20 meses el expediente del litigio contra la Supervía Poniente, en el que Grupo Riobóo, empresa de José María Riobóo, esposo de la ministra Esquivel Mossa, tenía interés directo al participar con Controladora Vía Rápida Poetas en la construcción de un tramo de la obra impulsada por el entonces jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

Este semanario informó (Proceso 2411) que ese litigio concluyó en agosto de 2013 con una declaratoria de sobreseimiento propuesta por Quiroz Pesquera y avalada por el Pleno de la Sala Superior del Tribunal entonces encabezado por Esquivel Mossa, quien estaba impedida para votar el asunto pero no se excusó de hacerlo.

Otra familiar de Quiroz Pesquera que permanece en el Tribunal es Marisol Hernández Quiroz, sobrina de la exmagistrada, quien es secretaria de estudio y cuenta del magistrado Andrés Aguilera, quien votó en favor de Fuentes Jiménez para presidenta.

Andrés Aguilera también es hijo de Manuel Aguilera Gómez, expresidente del PRI en la Ciudad de México, quien en 2000 avaló la candidatura de Esquivel Mossa para diputada local por el tricolor, misma que perdió.

Cuando Esquivel presidía el Tribunal, Aguilera Martínez era su coordinador de asesores; en esa época la entonces magistrada presidenta creó el Instituto de Especialización en Justicia Administrativa y Fiscal.

En 2019 Esquivel Mossa se fue a la Corte a sustituir a Margarita Luna Ramos, quien fue designada directora de dicho Instituto y ahora fue ratificada en el cargo por la administración de Estela Fuentes.

Al igual que sus allegados, la magistrada presidenta del TJA, Estela Fuentes Jiménez mantiene en la institución a su sobrina directa, Paulyna Monserrat Careaga Fuentes.

Cuando Fuentes Jiménez era presidenta interina, en 2019, firmó el nombramiento de su sobrina y ahora aparece en el directorio del Tribunal como abogada especializada adscrita a la Secretaría General de Atención Ciudadana de Presidencia.

Al mismo tiempo, la presidenta tolera casos como el de Luis Enrique Rico Soto, exsecretario de estudio y cuenta de Fuentes Jiménez, quien actualmente tiene a su hermano, Édgar Rico Soto, como auxiliar jurisdiccional en la Sala Superior, Sección Especial, Ponencia 7.