JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Sat, May
118 New Articles

CARTELERA POLÍTICA

Columnas
Typography

La “zopilotada” anda alborotada para el 2024

 

La alcaldesa de Tapachula hace proselitismo en Comitán

Para nadie es ajeno que la inmensa mayoría de los políticos mexicanos, pero sin temor a equivocarme, lo son todos, ambicionan ser parte del sistema para saciar su hambre de dinero y poder, que lo último que les importa es su aportación al desarrollo de la entidad y mucho menos de su pueblo.

Unos más cínicos, otros más discretos, pero todos están cortados con la misma tijera que al final son lo mismo por más que lo disfracen y quieran pasar por aves que no manchan su blanco plumaje, parafraseando a Salvador Díaz Mirón, así deambulen en el fango.

Pero veamos como es el proceso de transformación del político, pongamos el ejemplo de la oruga que pasa un tiempo dentro del capullo haciendo una metamorfosis que terminara transformando ese animal que se arrastraba por el suelo en una bonita mariposa de grandes alas, pero en lugar de alas le pondremos uñas largas.

El político nace, crece y se reproduce, es designado candidato, hace campaña y repite las tradicionales transas y agandalles propios de los funcionarios públicos. Funcionarios públicos que gobiernan con las patas, endeudan al estado, se roban todo lo que este a su alcance, violan las leyes, expropian bienes del estado y lo escrituran a favor de un prestanombre, ejemplos clásicos de Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello, los exgobernadores más ratas que ha tenido Chiapas.

Y cuando son exhibidos en los medios de comunicación o redes sociales, los funcionarios públicos niegan todos, le echan la culpa al de atrás y se dicen ser víctimas porque ellos son unas madres de la caridad.

Pero cuando a esos personajes ser les pillan en sus transas, para entonces su poder económico es grande que pueden comprar impunidad comprando jueces y amigos en el poder.

Otros con menos suerte piden licencia, se dan a la fuga, se amparan o pagan unos meses en la cárcel de donde salen santificados, exonerados por los jueces.

Lamentablemente para Chiapas se repetirá el mismo ciclo con otros actores políticos, descendientes de los exgobernadores, junior que vienen a probar suerte, a terminar de llevarse lo que no pudieron robarse sus padres, la misma historia de siempre y los mismos políticos de siempre.

Esa política saqueadora, es el común denominador de los políticos chiapanecos, algunos han llegado con las mano atrás y otra por delante, políticos muertos de hambre, pero al final de su atraco –digo sexenio-, se convierten en multimillonarios, clásicos ejemplos, Pablo Salazar Mendiguchia, Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello.

Y sin temor a equivocarme, esa política saqueadora ha sido repetida en innumerables generaciones de políticos, políticos de carrera, empresarios metidos a la política, políticos resentidos con sus partidos y postulados por la oposición, parientes de estos políticos, entre otros que se convierten en parásitos del erario público.

Ninguno se queda afuera pues cumplen los requisitos para ocupar un  cargo de elección popular, buitres, zopilotes carroñeros, víboras, arañas peludas, corruptos y malandros.

Ejemplos de este tipo de políticos no cuesta trabajo encontrarlos, pues ya se dicen tener los dotes para el gobierno de Chiapas en el 2024, por ciertos ya andan en campaña descarada, pues como las autoridades electorales no dicen nada, menos éstos que siguen el ejemplo del dios macuspano que viola cuanta le se le pone enfrente.

Candidatos a gobernador, sobran de todos los partidos, de todos los colores, pero de donde abundan son los de Morena, igualitos todos, cínicos, sinvergüenzas, ratas, por lo que la zopilotada anda alborotada. O no.

Nombres, los conocen, mencionamos los que ya se creen en el cargo, el dadivoso y transa Zoé Roblero Aburto, junior de Eduardo Robledo que viene a terminar la obra que quedó truca porque su padre fue corrido, pero que hoy cuenta con el respaldo decidido de Juan Sabines Guerrero; Eduardo Ramírez, hijo putativo de Manuel Velasco que buscan el poder no para servir sino para servirse del cargo.

De aspirantes hay más, pero dejemos aquí con estos dos inútiles que se dicen merecer la gubernatura que por derecho de sangre. ¡Hágame el cabrón favor!

La alcaldesa de Tapachula, en campaña descarada por la gubernatura

Por ambiciosa y corrupta la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda puede correr la misma suerte que la “corcholata”, Claudia Sheinbaum, la preferida del inquilino de Palacio Nacional de quedarse fuera de la competencia, pues su apetito por la gubernatura es para esta inútil alcaldesa una obsesión, pues ahora ya se promociona fuera de su chiquero, en un afán de alcanzar notoriedad.

De esta forma y sin ningún empacho la Claudia Sheinbaum de “petatius”, llegó hasta Comitán de Domínguez, bajo el señuelo de promocionar la “máxima” fiesta del sur de Chiapas, acompañada por el presidente del patronato de la Expo Feria Tapachula (EFT) 2023, Antonio D´Amiano Gregonis a desarrollarse del 10 al 19 de marzo próximo.

En Comitán, la tapachulteca fue recibida por su alcahuete el lcalde de Comitán, Mario Antonio Guillén Domínguez, quien apoya de manera decidida a Rosa Irene, pues de llegar a ser gobernadora, ya tiene asegurado el cargo de Secretario General de Gobierno.

Ahora chile verde hay que darle sabor al caldo, dice un viejo refrán, pero de que Urbina Castañeda anda en campaña, no existe la menor duda, pues i antes no pudo explayarse en su intensiones por el Covid, ya sin el virus, pues anda a todo lo que da y con recursos del erario municipal, promocionado en otras localidades fuera de su terruño.

La alcaldesa del partido Morena cree poder llegar a sustituir en el 2024 al actual gobernador Rutilio Escandón, pues cree poder llegar más alto que Zoé Robledo el mismísimo Zanja Negra, ambos también en campaña descarada y utilizando recursos públicos, pues de weyes renuncian a sus cargos, pues si así lo hicieren, tendrían que sacar dinero de sus bolsillos para sus campañas.

Habrá que ver que dicen las autoridades del IEPC, en caso que lleven el caso a una investigación, pues esta visto que estos andan en campaña, y utilizando recursos públicos.

Además la Auditoria Superior del Estado (ASE), ahora que andan muy “sacalepuntas”, diciendo que los alcaldes tienen que entregar buenas cuentas, bueno, pues pónganse a trabajar e investigar con qué recursos se están promoviendo para otros cargos públicos.

Del Montón

Se acumulan montos por aclarar de la SEP en la cuenta pública de 2021, cuando Delfina Gómez estaba al frente: pagos excedentes en sueldos, en prestaciones y en estímulos a los autorizados, salarios de plazas o categorías no consideradas, trabajadores designados como deceso en nómina, bienes adquiridos no localizados o que no operan, servicios no realizados, falta de documentación justificativa y comprobatoria del gasto. Son apenas algunas irregularidades encontradas en los Centros de Estudios, Bachilleratos, Institutos, Universidades Tecnológicas y Politécnicas a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó un monto por aclarar de 830.7 millones de pesos derivado de irregularidades con un posible daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal. En Apoyo Solidario las irregularidades suman 15.8 millones de pesos; Educación Media Superior 496.5 millones de pesos; Universidades Tecnológicas y Politécnicas 148.7 millones de pesos; Institutos Tecnológicos 49.9 millones de pesos; y Transferencias UPES 119.8 millones de pesos. La SEP no arranca bien este 2023 con las observaciones de la ASF, y su extitular Delfina Gómez –titular de la Secretaría durante estas observaciones–, ya se placea en el Estado de México en busca de la gubernatura para Morena. * * * Eso Es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.