JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Sat, May
118 New Articles

EL DIVÁN

Columnas
Typography

El desarrollo del sureste, una realidad

Desde cuando menos 40 años,  el sureste de México reclama  a la  Federación que se apuntale el desarrollo de esta región de país.

El objetivo es  alcanzar cuando menos la media nacional de bienestar social.

Una via es  buscar  medidas para que el sureste de México tenga grande obras que apalanquen el desarrollo.

Un ejemplo de ello  es el nuevo tramo carretero Estación Chontalpa – entronque Autopista las Choapas – Ocozocoautla la cual es vital para la comunicación de Veracruz, Tabasco, Chiapas e incluso Oaxaca y en la que estuvo como testigo el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

El secretario de Gobernación , Adán Augusto López Hernández - quien en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador- inauguró esa obra, que  fortalece la comunicación en el sureste  y permite una mayor colaboración en todas las materias: seguridad, educación, salud, economía, turismo, comercio y asistencia productiva y para prevenir y dar respuesta a los efectos de los fenómenos naturales que afecta la zona.

La comunicación en este punto del país es  más rápida y más segura gracias a esta obra.

Ahora es el tiempo de Sureste de México.

Al contar con más obras de infraestructura, como por ejemplo: unir a través de los ferrocarriles los puertos Coatzacoalcos y Salina Cruz- se busca detonar una serie de empresas de logística para los estados sureños y  que permitirán la generación de empleos directos e indirectos, además de una mejor distribución de la riqueza. 

También se han acelerado los trabajos para brindar mejor infraestructura:  invertir más de mil 680 millones de pesos no se hace todos los días.

Transformar el sureste del país es un acto de justicia social.

De esta forma se consolida un México más progresista y capaz de romper con el paradigma que sumió en el retraso a una de las zonas más ricas de la República.

Cuando se concluyen obras como ese tramo carretero se avanza de  una forma fehaciente en la ruta del desarrollo y el progreso.

En fin.

BALCON.

Como parte de las acciones preventivas que ha emprendido la Auditoría Superior del Estado para el Fortalecimiento de los Órganos Internos de Control (OIC) en todas las regiones de la entidad, ayer el municipio de Villaflores fue sede del encuentro al que se dieron cita presidentes municipales, contralores internos y demás servidoras y servidores públicos de la región, con el objetivo de ejecutar correctamente el sistema de control municipal y verificar que esté apegado a la legalidad y que coadyuve a los objetivos del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas.

En el evento, el Auditor Superior del Estado, Uriel Estrada Martínez, enfatizó la importancia de salir del escritorio y visitar los territorios, para llevar a todos los servidores públicos municipales esta capacitación que permitirá que los OIC funcionen en apego a ley y vigilen de manera preventiva todas las acciones al interior de los Ayuntamientos. 

El responsable de la fiscalización superior dejó en claro que tanto el Ente Fiscalizador como los demás organismos públicos que integran el Sistema Anticorrupción en Chiapas, caminan a la par de las políticas públicas impulsadas por el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas en materia de rendición de cuentas y combate frontal a la corrupción. Los legisladores locales  Carolina Zuarth Ramos y Mario Humberto Vázquez López reconocieron estas acciones que realiza la Auditoría Superior del Estado, a favor del correcto funcionamiento de los ayuntamientos y señalaron que los OIC municipales han tomado gran importancia a raíz del Sistema Nacional Anticorrupción y por ello desde el H. Congreso del Estado estarán atentos a los temas de los municipios para vigilar el bienestar de todas y todos los chiapanecos.

Al encuentro asistieron los alcaldes:  Mariano Rosales Zuart de Villaflores; Elvira Castañeda Maza de El Parral; Lázaro Escalante López de Ángel Albino Corzo; Alexis Nucamendi Gómez de Suchiapa; Consuelo Yolanda Alvarado Gordillo de Montecristo de Guerrero y Oneida Elizeth Pérez Salas de Capitán Luis A. Vidal...Eso es todo.

EL DARDO. Cada vez que el atrabilario alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, publica sus fotos haciendo deporte, la rechifla del público de red social de Facebook no se hace esperar. Que se ponga las pilas y atienda el problema de la inseguridad en la capital de Chiapas y deje de hacer el ridículo participando en carreras de bicicletas y a pie.