JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Tue, Apr
140 New Articles

Í N D I C E . . .

Columnas
Typography

PUENTES O CIUDADANOS.

Una discusión que no tiene razón…

Puentes sí, y atención al peatón...

Todo cabe en la responsabilidad oficial…

 

La obra pública también es necesaria…

Ruperto Portela Alvarado.

La discusión que se ha desatado por y el tema de las obras de los puentes vehiculares que este gobierno de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS ha impulsado con todo rigor en el segundo tercio de su mandato con una inversión millonaria que no se había visto en las dos últimas administraciones y en mucho tiempo, en este sentido.

Que está bien o que está mal, ya el tiempo lo dirá. Pero mientras, no se puede parar una obra que por muchas razones es necesaria –digo yo-- en Chiapas y particularmente en Tuxtla Gutiérrez porque:

1.- reactiva la economía e impulsa el empleo  que han estado muy por debajo de los niveles de demanda, reacción y creación en varias décadas;

2.- Seguramente, los responsables de la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones (SOPYC) tienen los estudios pertinentes de impacto social y ecológico para solucionar el problema de vialidad en esta capital que ya es grave; esperando que no sea una acción de gobierno por motivos políticos y dineros; y

3.- De alguna manera se tiene que invertir el presupuesto del orden Federal y el Estado para beneficio de los ciudadanos y no de los funcionarios que hoy andan en la locura política por una candidatura.

Pero la verdad, nunca se queda bien con nadie o con todos. Que si hay puentes malo; que si no hay obras también. Solo que, como sucede siempre, los ciudadanos no tenemos vela en el entierro porque las decisiones se toman desde las cúpulas gubernamentales para bien o para mal, según la percepción ciudadana.

Ahí está el caso de los “parasoles” del Parque 5 de Mayo o las obras completas de ese espacio y del Parque Central, donde quitaron una vez el piso de mármol, desaparecieron las bancas y el kiosco para poner toneladas de cemento y crear el “Jardín de las hortalizas”.

Yo entiendo, desde mi sencilla opinión, que los puentes del libramiento sur, el doble del norte poniente; el que se está construyendo en el lado norte oriente desde la Torre Chiapas y el que se pretende en la ubicación de la “Gasolinera La Fuente” que ha desatado la furia de un sector de la sociedad tuxtleca chiapaneca, han de ser necesarios cuando Chiapas y Tuxtla Gutiérrez en particular, padecen el problema de vialidad por ser la segunda ciudad con más vehículos en comparación de su densidad y superficie con la Ciudad de México.

A veces creo que hace falta informar a los ciudadanos de las acciones de gobierno, las intenciones y los presupuestos destinados para las obras como en el caso de los puentes que se construyen en Tuxtla Gutiérrez, a los que se le han invertido más de MIL 700 MILLONES DE PESOS en dos puentes terminados:

El del Libramiento Sur y 11 Poniente; el del Paso a Desnivel del Libramiento Sur y Bulevar Andrés Serra Rojas; un tercero por concluir los trabajos de la parte baja, pero ya inaugurado y en funciones, el Doble Paso a Desnivel en el Libramiento Norte y Calzada Vicente Fox. Uno más que apenas inició sus trabajos, es el   “Paso a Desnivel “Torre Chiapas” que el titular de la SOPyC, ÁNGEL TORRES CULEBRO “El Ángel de las Obras” y el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS dicen que estará terminado a finales de este año 2023.

Ahí está el tema para la discusión entre el bien y el mal; lo bueno o lo malo u otras intenciones que se tienen que descifrar con esta información oficial que pongo a disposición:

Paso a Desnivel del Libramiento Sur y 11 Poniente

Más de 800 metros de longitud

Monto de inversión superior a los 173 millones de pesos

Paso a Desnivel del Libramiento Sur y Bulevar Andrés Serra Rojas

Más de 600 metros de longitud.

Monto de inversión 270 millones de pesos.

Doble Paso a Desnivel en el Libramiento Norte y Calzada Vicente Fox Quezada (La Coca)

Más de 1,500 metros de longitud

Monto de inversión superior a los 560 millones de pesos

Paso a Desnivel “Torre Chiapas”

Con una longitud de más de 650 metros lineales

Monto de inversión superior a los 700 millones de pesos

Se pretende concluirlo a finales de diciembre del 2023

Más de un millón de beneficiados de la zona metropolitana.

Dejo el tema para su análisis y discusión; esperando que de algo sirvan los comentarios aquí expresados y/o los datos oficiales que pongo a disposición…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…