JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

Í N D I C E . . .

Columnas
Typography

“LOS CABALLOS DEL HÁNDICAP 2024”.

Adelantados para la “Silla Morena”…

Pintas de bardas que todos niegan…

Zoé, Eduardo, Llaven, Plácido y la “Tiburona”…

 

Sasil, la candidata del “Príncipe de la 4T”…

HAGA SUS QUINIELAS…

En la locura política andan más de un centenar de aspirantes a la gubernatura de Chiapas y otros tanto por las alcaldías de las principales municipalidades del Estado, sin parar y reparar que no son tiempos de campaña, que de hecho violan leyes y reglas del Código Electoral nacional y local, inclusive la Constitución. Pero eso no importa porque ya es un juego perverso que las autoridades electorales (INE y IEPC-Chiapas) ven como algo normal y consienten.

Sin lugar a dudas, es en este período del gobierno de la “cuarta transformación” que se están dando y permitiendo las más descaradas y tantas violaciones a la Constitución, leyes secundarias y reglamentarias en todo sentido de la vida pública de la oficialidad y los procesos electorales, a los que nadie hace caso. ¡Impunidad!.

Uno de los más “movidito” en el “hipódromo” del gran “Hándicap 2024” por el trofeo de la “Silla Morena” que hoy ocupa RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, es el “Zopi” PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ,  Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, que deja tirada la chamba para venir a hacer campaña y negar ser Él mismo o el “ES PLACIDO” que aparece en las bardas por toda la geografía chiapaneca. Pero ¡Oh! Sorpresa!, el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) omiso, que todavía preside OSWALDO CHACÓN ROJAS, lo exoneró de cualquier violación a la ley, porque “EL NO ES PLÁCIDO”.

Lo que sí es cierto y contundente, que el “Zopi Mayor” anda como chivo en cristalería celebrando reuniones, conferencias, conversatorios como “chile de todos los moles” haciendo campaña adelantada, igual que lo hace el impresentable “Condorito”, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, quien aspira a suceder en el cargo a RUTILIO ESCANDÓN, que fue su patrón como lo es todavía el “saqueador de las arcas chiapanecas” y dueño del Partido Verde Ecologista MANUEL VELASCO COELLO.

JORGE LUIS LLAVEN ABARCA sabe que con dinero se pueden comprar conciencias, cargos públicos y de representación popular.  Él lo tiene hasta en cajas de huevo para adquirir todo lo que se le pegue la gana por encima de su nefasto historial de torturador, policía fabricante de prueba falsa y hasta culpable de homicidios que le redituaron varias recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la correspondiente local, que no se cumplieron nunca. La corrupción e impunidad representada por el famoso “Condorito” que aspira a ser Gobernador de Chiapas.

Igual que LLAVEN ABARCA, la “Muñequita del Pastel” SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD, que no sirve más que de adorno, tiene copado el Estado con su propaganda en bardas y espectaculares y nadie le dice nada. Se ve que tiene ganas de ser gobernadora del Estado con el apoyo del “Príncipe de la 4T”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRÁN, mejor conocido como “Andy”, el que despacha desde Palacio Nacional, que decide y vende las candidaturas a nombre del “Padre Andrés Manuel”, presbítero de las mañaneras. 

Es una locura lo que está sucediendo en Chiapas en vísperas de la sucesión gubernamental pues en una de esas también el “Ángel de las Obras”, Secretario de Obras Públicas, ÁNGEL TORRES CULEBRO, se le ilumina el cerebelo y quiere ser candidato a gobernador con el apoyo del llamado “Grupo Tabasco” en el que también milita el “simpático pelón” Secretario de Salud, JOSÉ MANUEL CRUZ CASTELLANOS, quien en su slogan de campaña ahora es “Pepe Cruz”, sin saber que ya hubo uno de corte priísta y muy popular, con ese apelativo, conocido como “Don Pepe PRI”.

Después de ese repaso de personajes de poca monta y algunos impresentables por su negro historial y mala fama, que quieren la gubernatura chiapaneca, podría mencionar como “presunta aspirante” a la famosa “Tiburona”, PATRICIA ARMENDÁRIZ GUERRA, la que dice que quiere y al otro día se desdice señalando que “es el tiempo de ZOÉ”, otorgándole el honor de ser el candidato de Morena al hijo del “Señor de los Cuatro Horcones” y “Sembrando para Siempre”, con la bendición del “Señor del Púlpito de Palacio Nacional” y ella misma.  

Entre los aspirantes que ya se les queman los aparejos por la candidatura y sueñan con sentarse en la “Silla Morena”, está en primera línea, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien dicho de paso, hasta hoy se  puede dar como el aspirante más seguro y adelantado a la  candidatura por la Gubernatura de Chiapas con las siglas de Morena y quizá hasta que sea el relevo de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS.

Por supuesto que nada está escrito, pues, como le dijo el famoso “Cara de Hacha”, OSCAR ALVARADO COOK a JUAN SABINES GUTIÉRREZ cuando le tomó la protesta: “ya es usted el gobernador”, a lo que el “Ciclón de Chiapas” le respondió: “todavía no, hasta que cobre mi primera quincena. Eso es lo que certifica que ya soy el gobernador”. Claro que hasta ahorita, ZOÉ ROBLEDO, lleva una gran delantera, “con el dedito” del Emperador Azteca, solo que este es muy voluble y puede cambiar de idea y candidato.

Hago el comentario de la figura del “Zanjaguar Negro”, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR  al último por la importancia que tiene en la carrera del “Hándicap 2024” por la gubernatura de Chiapas. Con el comiteco se debe tener la reserva de los comentarios, pues tiene un buen trecho de terreno político recorrido y sabe de los intríngulis del tema, conoce de las amistades y traiciones, de la que no está lejos su “amigo casi hermano”, MANUEL VELASCO COELLO, que lo vendió en la pasada elección del 2018, por protección propia y salvarse de la cárcel acusado de corrupción.

EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR debe saber que esta del 2024 es su última oportunidad de acceder a la candidatura y el Gobierno de Chiapas; su obsesión. Tiene cartel, organización y muchos seguidores con los que puede dar el campanazo, aún no fuera por Morena y sí por una alianza que se supone anda buscando con el PRI, el PAN y lo que queda del PRD para estar en la boleta, que se puede asegurar, lo estará.

He ahí el abanico de oportunidades que tendrán los chiapanecos y yo mismo como ciudadano para decidir quién nos gobernará en el período 2024—2030. Se las dejo de tarea…  

Se acabó el mecate… Y ES TODO…