JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Tue, Apr
117 New Articles

Í N D I C E . . .

Columnas
Typography

EDUCACIÓN EN DECADENCIA.

COBACH, una institución degradada…

Escandón Hernández y el “Zanja Negra”…

Presupuesto para campañas políticas…

 

El pleito del director General con todos…

INSTITUCIONES PARA LA POLÍTICA…

Tres elementos son básicos para el desarrollo de los pueblos: la educación, la salud y el empleo. En eso debemos incluir la alimentación que es indispensable para el crecimiento integral del ser humano.

Ya lo había dicho en otra ocasión que: “Desde esos años de los 70s, precisamente cuando inició el movimiento magisterial (1979) de la “lucha por la reivindicaciones de los derechos del magisterio” que todavía perdura, esto saltó y provocó la decadencia educativa. Desde entonces y a la fecha, el Sistema Educativo Nacional ha devenido en una mediocridad manifiesta que no se puede ocultar y que sería difícil revertir en los próximos 50 años”.

En eso estamos porque en el transcurso de los años y sexenios, tanto la educación, la salud y la promoción del empleo, se han visto desplazados por la política y las nuevas elecciones en vez de ver por las generaciones venideras. El Sistema Nacional de Salud está colapsado y la prueba es que uno de los programas más acreditados a nivel mundial, como es la “Vacunación Universal”, casi ha desaparecido. No hay vacunas.

El asunto de la alimentación es otro tema grave, pues vemos cómo la instancia creada para este fin, “Seguridad Alimentaria Mexicana” (SEGALMEX), está metida en un embrollo de corrupción y fraude por 15 MIL 151 MILLONES DE PESOS en compra de azúcar, leche en polvo, harina, arroz y carne, donde el Prejimiente sólo alcanzó a acusar del delito a los “priístas corruptos” que llevó el entonces director general, IGNACIO OVALLE FERNÁNDEZ, a quien de paso exoneró de cualquier culpa.  

Pero la educación que es la piedra angular del desarrollo integral de los niños, adolescentes y jóvenes como base social, se ha degradado desde el nombramiento de personajes con ignorancia supina como la “Finita” DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ y  la “Exquisita” LETICIA RAMÍREZ AMAYA en la Secretaría de Educación Pública, que resultan un fraude como funcionarias e irrelevante su gestión en la institución más importante para los mexicanos.

Esa mentalidad de que primero las elecciones y después las generaciones, se ha transmitido y contaminado a las instituciones educativas en nuestro Estado, como sucede desde hace varios gobiernos con el Colegio de Bachilleres (COBACH) donde se han nombrado directores generales con poco o nada de conocimiento,  visión educativa y arraigo a la institución, misma que han convertido en bastión de política y políticos para el uso y abuso de los recursos a las campañas, como sucedió con los Senadores: OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD, con una cuenta pendiente de 900 MILLONES DE PESOS.

El COBACH ha sido una minita de oro, donde los entonces gobernadores, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO, impusieron “gerentes de la franquicia” para saquear el presupuesto de ese subsistema educativo como fue el caso de JORGE LUIS LARA AGUILAR “El Piojo”; JOSÉ ANTONIO AGUILAR MEZA, JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ, ANGELINA MARGARITA MARTÍNEZ PANIAGUA que se prestaron para el saqueo, y ahora el “Arrastrado” ignorante de los procesos educativo, JORGE LUIS ESCANDÓN HERNÁNDEZ, quien responde a los intereses del Senador OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR. En esos menjurjes de saqueo y corrupción estuvo metido por más de 22 años, el dirigente sindical, VÍCTOR MANUEL PINOT JUÁREZ.

Es cierto, el COBACH es un “panal de miel” para las “abejitas políticas” por sus más de 2 MIL MILLONES DE PESOS de presupuesto anual que ha servido más para campañas políticas que a la educación de la juventud chiapaneca. Hay que recordar al Director General, JORGE LUIS LARA AGUILAR “El Piojo”, impuesto por el entonces Gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, quien de menesteroso “maistrito” pasó a ser un acaudalado empresario de la educación, creando su propia “Universidad Descartes”.

Con JORGE LUIS ESCANDÓN HERNÁNDEZ, a quienes sus gobernados de Las Margaritas le dieron una arrastrada atado a una camioneta, las malas intenciones de disponer de los dineros del COBACH para impulsar a políticos (EDUARDO RAMÍREZ a la gubernatura de Chiapas) y él mismo que se apunta para una diputación federal Morena, resulta un crimen desviar el presupuesto destinado a la educación a otras actividades ajenas.

Por supuesto que el “Macaco” ESCANDÓN HERNÁNDEZ quiere disponer de todo y de todos. Ha creado un bunker en la dirección general y una vigilancia férrea policíaca a los trabajadores. También ha despedido a un centenar de empleados solo por quedar bien con el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, del que se dice su pariente.

Por supuesto que algo tiene que suceder para terminar con esta inercia de ineptos que llegan a la dirección general del COBACH para hacerse millonarios y deshacer del presupuesto que inclusive ponen a las órdenes de sus jefes.  La HISTORIA NO MIENTE, y está consignado el uso y abuso de los recursos económicos, humanos y físicos del Colegio de Bachilleres de Chiapas para impulsar candidaturas en el proceso 2018, que costaron más de 5 MIL MILLONES DE PESOS, incluido el apoyo a la candidatura de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a la Presidencia de la República.

En este nefasto historial de saqueo al COBACH estuvo metido y está –otra vez—OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR a través de los directores generales, JORGE ENRRIQUE HERNÁNDEZ BIELMA (hoy desaparecido del escenario político) y JOSÉ GUILLEMO TOLEDO MOGUEL y, actualmente, JORGE LUIS ESCANDÓN HERNÁNDEZ. Por supuesto que lo escrito del COBACH hasta ahora, no es más que una insignificante letra ante el compendio que nos falta por señalar…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…