JA Teline V - шаблон joomla Форекс
14
Sun, Apr
117 New Articles

CARTELERA POLÍTICA

Columnas
Typography

La “corcholata” de Rosa Irene, Roberto Fuentes Thomas

 

El que obra mal se le pudre el tamal

En política y en Tapachula me dicen que hasta el más tonto puede armar un reloj con guantes de box y debajo del agua.

La encomienda se torna difícil, pero para quien lo quiera intentar es posible, basta un poco de inspiración, paciencia, serenidad y mucha tranquilidad.

Además debe estar desquiciado para soñar cuando a este le bajan el cielo, las nubes y las estrellas y creer en el canto de las sirenas.

Ese canto lo escuchó Roberto Fuentes Thomas, secretario general del Ayuntamiento de Tapachula, que no ha tenido empacho en pregonar que su jefa, la alcaldesa Rosa Irene Urbina le habló al oído y le adelantó que el ocupará el cargo cuando esta renuncie para de inmediato ir a buscar la silla en la cual las dejará caer cuando en el 2024 ocupe en el gobierno de Chiapas.

Y es que a Rosa Irene, que también anda desatada desde que sin comprar cachito se sacó la lotería al sustituir al malogrado Oscar Gurria Penagos el 1 de marzo del 2020, porque también esta escuchó el canto de las sirenas, que le dijo “tu puedes ser la próxima gobernadora de Chiapas.

Qué sirena tan perversa, y que manera de jugarle su cabecita a esta dama de muy mal vestir, y lo que es peor que se la creyó, pues ya hizo planes para pedir licencia el próximo año y dedicarse de lleno a su campaña, que de hecho ya está, pues como desesperada recorre todas las localidades del municipio y fuera de su jurisdicción promoviéndose a través de

una campaña anticipada y utilizando recursos públicos.  

Pero las circunstancias la obligaron a meterle freno a su campaña luego de ser pillada promoviéndose electoralmente, y las pruebas le fueron marcadas por  los espectaculares utilizados en la pasada feria de Tapachula, publicidad que llegada hasta la ciudad de Comitán.

Y porque la alcaldesa tuvo que salir a declarar que no andaba en campaña, pues cuando el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), la agarró con las manos en la masa.

Con ínsulas de poder la presidenta municipal se sacó de la manga a su “corcholata”, al estilo López Obrador, al decidir que será Roberto Fuentes Thomas, un priista arrepentido y oportunista que hoy viste la camiseta de Morena, partido de AMLO y conocido por ser el más corrupto de todos.

Y ya encarrerado el ratón Roberto Fuentes como cualquier hijo de vecina reclama el derecho a heredar la alcaldía y sentarse en la “silla china”, codiciada por los políticos tapachultecos.

Luego que Rosa Irene le habló al oído a Roberto Fuentes Thomas, hoy el funcionario municipal se pavonea como “jolote” en celo gritando a los cuatro vientos que tiene amarrada la candidatura a la alcaldía por Morena.

No obstante que sabemos que este tipo de políticos se dan en macetas, los militantes se preguntan de dónde salió este arribista funcionario para ser candidato si es más priista que Manuel Bartlett y el mismo AMLO.

Sin embargo, su pasado lo sepulta cuando fungió como Secretario privado del popular Cheque Orduña al igual que Santiago Ancheyta.

Debemos desenmascara a Roberto Fuentes y decir que no tiene carrera política,  es un improvisado, oportunista y servil  matraquero del partido Morena, un personaje de la élite social pues se ha desempeañdo como presidente del club Rotario de Tapachula y ya.

La ambición lo ha llevado a vestirse de guinda para aparentar ser de la 4T, -algo se le pegó de Jesús Domínguez-, pero porque al igual que el zar de la cerveza, es un lobo con piel de oveja, así que no se dejen sorprender de este sujeto aprendiz de político, pero es todo un parasito porque le gusta vivir del presupuesto y sin trabajar.

El futuro alcanzó a Noé Castañón Ramírez

El que obra mal se le pudre el tamal, pero la frase se conoce también como el que obra mal se le pudre el alma, cuyo significado se relaciona con las consecuencias que acarrea uno por actuar de mala manera o hacer daño a los demás.

Se asemeja al castigo divino que sucede como consecuencia del mal comportamiento y este es el caso para el senador chiapaneco Noé Castañón Ramírez (a) el “siete cruditas”, apelativo heredado del papa, que el 30 de agosto del 2018, cuando pertenecía a la fracción parlamentaria del PRI en el senado, fue detenido en Nuevo León por presuntamente haber cometido violencia familiar hacia su ex esposa Mayte López González, que debido a ello y el único que no rindió protesta ni asistió a la sesión constitutiva, porque un día anterior, se giró una orden de comparecencia contra él, luego de que ya no regresó a una audiencia sobre el caso, en Chiapas, luego de que fue detenido en Monterrey cuando regresaba de Las Vegas.

El fin de semana pasado fue inaugurada la “Casa Naranja” del partido propiedad del veracruzano Dante Delgado, Movimiento Ciudadano, una propiedad de Noé Castañón, misma que será su bunker de campaña, pues suspira por ser gobernador de Chiapas.

Noé Castañón, dijo “yo quiero ser gobernador de Chiapas, bueno, soñar no cuesta, aunque confió en que MC será quien arrase en el 2024.

Pero por si lo ha olvidado el senador que tiene el corazón del PRI, aunque vista la casaca naranja, que con la reforma constitucional llamada “ley 3 de 3 contra la violencia” ninguna persona agresora sexual, deudora de pensión alimenticia, o que haya incurrido en violencia familiar, podrá tener un empleo o cargo de elección popular en ninguno de los tres órdenes de gobierno, ya sea municipal, estatal o federal.

Y Noé tiene cuentas pendientes con la justicia, pues este fue acusado de violencia doméstica y de utilizar sus influencias en la Ciudad de México y en Chiapas para separar de sus tres hijos a su ex esposa Mayte López, quien en el Senado acompañada por un colectivo de víctimas denunció que no ha podido ver ni comunicarse con los tres menores, por una resolución judicial que la obliga incluso a pagar una pensión alimentaria al legislador.

Moverá en esta ocasión Noé Castañón Jr sus influencias y ocupara su fuero para salirse con la suya y poder ser candidato a la gubernatura de Chiapas, es posible, pero una cosa s es segura, no ganará, pues quien obra mal se le podre el tamal.

Del Montón

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez criticó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, minimice el espionaje que su administración realiza contra defensores de derechos humanos y periodistas.  “Todo apunta que el Ejército se encuentra detrás del uso de Pegasus actualmente”, El lunes, el diario estadounidense The New York Times, reveló que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), fue espiado con Pegasus mientras investigaba abusos del Ejército.      Por su parte, Artículo 19  también lamentó que el presidente López Obrador se niegue a investigar “al Ejército espía” ante la denuncia del espionaje en contra de Alejandro Encinas. “En México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a cargo de Luis Cresencio Sandoval, es la única dependencia que tiene una licencia de Pegasus, la cual sólo es vendida a instancias de gobierno, de acuerdo con cinco personas que tienen conocimiento de los contratos, citados por el Times. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.