JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
138 New Articles

EL DIVÁN

Columnas
Typography

Oswaldo Chacón, misión cumplida

El 31 de mayo pasado, Oswaldo Chacón Rojas dejó el cargo de Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.

Al despedirse, Oswaldo Chacón Rojas pronunció el siguiente discurso que comparto integro con los lectores de EL DIVÁN: 

El 31 de mayo de 2016, el pleno del CG del INE me designó Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas por un periodo de 7 años

En consecuencia, mañana concluyo esta honrosa encomienda y con ello, todas las responsabilidades inherentes a la misma.

En tal sentido y de no convocarse para el dia de mañana una sesión extraordinaria adicional, esta es la última ocasión en la que participo en los trabajos de este Pleno.

Dada la relevancia de esta ocasión, permítanme compartir con ustedes algunas breves reflexiones sobre estos siete años de intensa actividad que hemos desarrollado de manera ininterrumpida, incluso, en época de pandemia en el seno de este colegiado del que he sido parte junto con todas y todos ustedes.

Durante estos siete años hemos celebrado mas de 350 sesiones de Consejo General. Pero el número de sesiones son solo cifras que tienen detrás el trabajo profesional, técnico y especializado de quienes, sin duda, considero ejemplo del mejor conjunto de profesionales en el ámbito del servicio público en nuestro estado. Consejeras, consejeros, partidos politicos, personal de la rama administrativa y del servicio profesional de esta gran institucion.

Un trabajo, corrijo, una causa, la suya, la de todos, que a lo largo de estos años ha estado siempre orientada al servicio de la ciudadanía, impulsada por la convicción de que nuestra tarea, nuestra causa insisto, es hacer posible la pluralidad politica y la democracia electoral en nuestro estado, dándole así estabilidad política y gobernabilidad democrática a nuestro estado y a nuestro país. 

Hemos trabajado en estos años para que la democracia electoral chiapaneca sea una realidad. Todos los partidos han ganado cargos. Tenemos elecciones en los que varios partidos tienen posibilidades de triunfo, donde predomina la incertidumbre en los resultados, donde distintos eslabones garantizan su confiabilidad. Todo esto nunca hubiese sido posible si esta autoridad hubiese abdicado a su responsabilidad.

En estos siete años el IEPC ha organizado una elección de gubernatura, dos elecciones ordinarias para renovar el congreso local, y dos elecciones ordinarias y dos extraordinarias para renovar los Ayuntamientos del estado.

Pero más allá de la cantidad, gran cantidad de comicios organizados, el dato más significativo es que en en general no hubieron conflictos poselectorales.

No hay duda que la litigiosidad ha estado presente y que ha sido intensa, pero siempre se ha canalizado a través de los cauces institucionales, y en última instancia, en los tribunales electorales, que fuera de Frontera Comalapa ha confirmado los computos municipales y distritales.

Hay situaciones atípicas, como Altamirano o Pantelhó, pero estan mas asociadas a las costumbres del poder local que han prevalecido sobre el estado de derecho, que cofiemos sean desterradas y en nuetro estado siempre prevalezca el respeto a la voluntad popular.

Además, en este amplio número de elecciones se ha producido un nivel inédito de alternancias. Exepto en Larrainzar en todos los municipios ha habido multiples alternancias. 28 alcaldes buscaron reeleccion en 2018, ganaron 8, misma cantidad en 2021 y ganaron 14. Esto es evidencia que hoy dia tenemos elecciones mas confiables que hacen valer y respetar la voluntad popular. Somos un OPL fuerte y sólido en materia de profesionalización, transparencia, rendición de cuentas, y cumplimiento de la ley.

Las actas han estado publicadas en el PREP en mas de un 98%, y la diferencia de votos al final de los recuentos en relación a las actas del publicadas en el PREP ha sido de 0.6%. Signos de que la voluntad popular ha sido respetada.

Estos dos datos, y podríamos hacer aquí un largo elenco de cifras, datos duros verificables que sustentan el trabajo del Instituto, estos dos datos son la mejor muestra de que el sistema electoral creado en 2014 y hoy de nuevo vigente ha funcionado y lo ha hecho bien, muy bien diría. Somos ahora un OPL orgullo nacional en diversos temas, inclyendo la innovacion tecnologica. Hemos ganado el respeto institucional dentro y fuera de nuestro estado.

Y en este éxito mis compañeros consejeros y consejeras los que estan y quienes estuvieron, han jugado un rol fundamental. En medio de nuestras diferencias siempre ha prevalecido la lealtad institucional, la camaraderia traducida muchas veces en amistad, porque la amistad siempre es un regalo de la vida y sin duda la ilumina, como lo han hecho ustedes conmigo en estos años. Decia Hellen Keller que caminar con un amigo o amiga en la oscuridad es mejor que caminar solo con luz, y ustedes compañeros y compañeras en medio de la tormenta y la oscuridad siempre estuvieron ahí, privilegiando el colegiado, nunca nadie jaló para su lado, se los reconozco, agradezco y admiro.

El mismo reconocimiento para las representaciones partidistas. No es facil anteponer el interes superior que es la paz social y la democracia cuando estan en el pleno para defender los intereses legitimos de sus instituciones partidistas, pero lo han hecho responsablemente. Se los reconocemos nosotros y tambien la sociedad de Chiapas.

De igual manera reconozco y agradezco el acompañamiento en todo momento del gobierno estatal, de los gobiernos municipales, del poder legislativo y el judicial, de la fiscalia electoral, del tribunal electoral, de los medios de comunicación que cubren la fuente electoral, de los aliados y aliadas estrategicos de esta institución.

Y para el adecuado funcionamiento de nuestro sistema electoral, para el logro de los inobjetables resultados a los que ha hecho referencia y de muchos más, un factor esencial ha sido el gran compromiso y el alto nivel de profesionalismo en los trabajos de la Junta General Ejecutiva y de sus integrantes.

Mis felicitaciones y mi agradecimiento sincero por su decidida vocación de servicio y plena entrega a los trabajos del Instituto, para atender de forma eficiente las tareas altamente especializadas de sus áreas de responsabilidad.

Todas y todos ustedes se deben sentirse satisfechas y satisfechos por su contribución, siempre comprometida, siempre valiente, a favor de esta noble institución que es garante de nuestras libertades y de nuestros derechos democráticos.

Una mención especial me merece, Manuel Jimenez Dorantes, academico serio que ha liderado con prudencia y eficacia los trabajos de la estructura ejecutiva del IEPC. A René que hace posible desde hace 30 años las sesiones de Consejo.

A Yoli y a todo el equipo de las areas administrativas del Instituto. Al personal de recursos humanos, de financidros, de presupuesto, de materiales. Para ellos y ellas nunca hubo descanso, y nunca le fallaraon a la institución y a la sociedad.

A luis coello, a saul y a todo el equipazo de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.

A Andy, a Norberto y a todo el gran equipo de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas.

A gisela, brodely a todo el super equipo de abogados y abogadas que forman parate de la Direccion Jurídica.

A karina, marifer, y a todos y a todas quienes integran nuetra incansable Direccion de Educación civica y capacitacion electoral. A quienes hacen posible tejo, elecciones escolares, el comité editorial.

A pablo y a todos y a todas quienes colaboran en la direccion de participacion ciudadana, asi como a Alma santiz y a los compañeros de la unidad de asuntos indigenas.

A genesis, a pedro pablo, y a todos quienes integran nuetra Unidad de Servicios Informaticos.

A silvia, elam, ricardo y a todo el equipo del area de comunicación social.

A adriana y al equipo de transparencia.

A ubaldino a todo el equipo de oficilia electoral, y de oficialia de partes.

A sunsini y al equipo de la Unidad de Género.

A Consuelo del spen, a Manuel decelis de vinculacion a todos sus colaboradores. A karla y a quienes colaboran en el instituto de posgrado.

A mi equipo en la oficina de la presidencia. Rodulfo, Lissete, Romeo, Paco, Jazmina, Ale y Blanca.

Les pido a todas y todos que hagan extensivo mi más amplio reconocimiento y gratitud a quienes integran sus respectivas unidades administrativas y equipos de trabajo por su permanente compromiso e incansable labor cotidiana, sin los cuales, nada de lo que hemos hecho, de lo que hemos logrado hubiera sido posible.

Al concluir este periodo al frente de la Presidencia del Consejo General del IEPC, les reitero como Presidente del Instituto todo mi respeto y mi más sincero afecto. Y como ciudadano les digo solo, gracias, muchas gracias.

Apoyen todos y todas a las consejeras, al consejero, las elecciones de 2024 seran muy desafiantes y solo el trabajo en equipo y comprometido con el juicio de la historia de quienes forman parte de esta institución lo sacará adelante. No estan solos y solas en ese desafio. Millones de ciudadanos y ciudadanas de chiapas y de méxico estan del lado de la paz, de la institucionalidad y de la democracia. Mi deseo es que el proximo año, el 2 de junio de 2024 este pleno este dando a conocer resultados de una jornada electoral ejemplar, pacifica y patriotica.

Sigamos fortaleciendo la institucionalidad democrática que tanto le ha costado construir a la sociedad mexicana y que siempre será necesaria como se ha mencionado aquí para la paz pública y el desarrollo en nuestro querido Chiapas. En estos siete años hemos contribuido en lo que nos correspondía. Lo hemos hecho sabiendo que para construir la legitimidad de una institución hay que hacer mucho más que simple y llanamente cumplir con la ley. Hay que entender además la trascendencia de la labor encomendada y actuar en consecuencia. Lo hemos hecho con respeto y temor al juicio de la sociedad y de la historia. 

Cierro este ciclo con la seguridad de haberle servido a nuestra nación.

Termino diciéndoles que les expreso a todas y todos mis mejores deseos de bienestar y éxitos personales y profesionales y, como coordinador de estos trabajos por 7 años, muchas gracias y hasta siempre.

Que viva el IEPC.

Que viva la Vida Democracia y la República.

Que viva Chiapas.

Que viva México.

Ahí está pues el testimonio de la misión cumplida por Oswaldo Chacón Rojas.

En fin.