JA Teline V - шаблон joomla Форекс
14
Sun, Apr
117 New Articles

CARTELERA POLÍTICA

Columnas
Typography

Mafioso y corruptazo en el equipo de Sheinbaum, Manuel Velasco

 

Grave corrupción sindical en el Cobach

Un día antes del inicio de su campaña presidencial en el Zócalo capitalino  de este viernes 1 de marzo, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición “Sigamos haciendo historia”, sumó a su “equipazo” a un indeseable, un mafioso, abyecto y corruptazo.

Se trata del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, que no nos cabe la menor duda que le funcionará a la candidata de Morena para darle continuidad a la cuarta transformación, particularmente en lo que se refiere a llevarse los recursos públicos que para este fin se pinta solo quien hoy se desempeña como senador de la república, cargo que no hubiera sido posible si no hubiera contado con la complicidad del presidente López Obrador.

Recordamos como Manuel Velasco cuando fungía como gobernador de Chiapas al final de su administración (2012-2018) pidió licencia para buscar la senaduría, una forma de evitar la cárcel, tras una administración oscura, de saqueos a las arcas públicas, abuso de poder y corrupción excesiva de él y sus colaboradores, hasta de su madre Leticia Coello, que terminaron siendo los nuevos millonarios de Chiapas.

El 4 de septiembre de 2018, el sinvergüenza de Velasco siendo senador de la república vuelve a solicitar licencia para separase de su  escaño y regresar a su cargo como gobernador de Chiapas para terminar de terminar su obra de llevarse hasta el último peso que por olvido quedó en las arcas públicas de los chiapanecos.

Uno de los beneficiados con el dinero de los chiapanecos fue el presidente Andrés Manuel López Obrador toda vez que el saqueador Velasco Coello hizo “caravana con sombrero ajeno” al aportar cantidades millonarias de esos recursos en “cash”, como le gusta que le entreguen el efectivo al presidente, pues de esa manera no se le puede seguir la ruta, que en estos momentos se encuentran en paraísos fiscales.

Con fecha del 25 de abril de 2022, Animal Político publicó un reportaje titulado como: “En efectivo y en camionetas blindadas: así desaparecieron más de mil mdp en el gobierno de Manuel Velasco en Chiapas”.

El trabajo periodístico firmado por Manu Ureste y Arturo Ángel, señala que en 2018, el gobierno de Chiapas encabezado por Manuel Velasco retiró en efectivo y con destino desconocido más de mil millones de pesos que debieron invertirse en seguridad, empoderamiento de las mujeres y apoyo a los más pobres. ¿Cómo? La operación incluyó empresas de traslado de valores, cheques y una red de compañías fantasma.

El primer paso fue emitir facturas millonarias a empresas que no tenían infraestructura ni la capacidad para hacer servicios, cuyos dueños son empleadas de limpieza, vendedores de flores o comerciantes de escasos recursos; posiblemente, se trata de prestanombres. 

Estas compañías, que ya fueron declaradas fantasma por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), triangularon el dinero público de hasta tres dependencias del Ejecutivo chiapaneco a otras empresas fantasma, que, a su vez, fueron sacando el dinero en efectivo, se presume en complicidad con empresas de traslado de valores y en cheques para desaparecerlo. 

Así lo pudo documentar Animal Político con datos de una investigación federal de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y de la Fiscalía General de la República (FGR), y documentos conseguidos por transparencia.

Esta no fue la primera vez que una investigación periodística revela presuntos desvíos millonarios durante la administración de Velasco. Este medio publicó en junio de 2019 otro presunto desfalco por 685 millones de pesos, que en 2016 acabaron también en una red de empresas fantasma.

En 2018, el último año de Velasco, tres dependencias estatales, las secretarías de Seguridad, de Desarrollo Social y de Empoderamiento de la Mujer, pagaron facturas millonarias a favor de tres empresas fachada.  

Antes de dejar su cargo como gobernador, una investigación periodística señaló que Velasco dejaría al estado, una deuda de 4,000 millones de pesos con proveedores y contratistas del gobierno de Chiapas. 

En 2018 fue cuando Velasco saltó de gobernador a senador sin dejar el cargo y realizando una maniobra que le permitió solicitar licencia para poder concluir su mandato como gobernador sustituto de Chiapas.

Esta maniobra fue criticada por legisladores y organizaciones de la sociedad civil ya que implicó que el Congreso chiapaneco aprobara una reforma a la Constitución local cuya legalidad fue puesta en duda.

Manuel Velasco ha buscado en varias ocasiones la presidencia, pero para este cargo está más verde que perico, imagínense de presidente, sería pero que el actual de Morena, pero como coordinador de alianzas, yo creo que esas alianzas serán de mafiosos y de ahí con todos esos atributos de transa que tiene es posible que Claudia Sheinbaum lo nombre como su “asesor financiero”.

Al COBACH le urge que le hagan una buena limpia

En los últimos día ha trascendido en las oficinas de la Dirección General y de todos y cada uno de los planteles de COBACH que ya son pocos los días que le quedan a Esdras Humberto de León Pinto como dirigente impostor del SUICOBACH, que como todos los sinvergüenzas que llegan al cargo para colocar en diferentes chambitas a sus familiares y amigos en buenos puestos  o con tiempo completo en planteles del Colegio de Bachilleres.

Se dice que el Cobach esta quebrado y que ya no da para más, pero sus dirigentes lo exprimen hasta la última gota, no se tienen lastima.

Es el caso de su esposa Rocío Gladiola que llegó con carga horaria de 40 H.S.M al plantel 01 Terán ubicado en Tuxtla Gutiérrez, violentando con ella el derecho de muchos docentes con muchos más años de servicio que ella.

Por otro lado, cada vez es más evidente que ya ni entre ellos mismos se soportan, cada día se suman a la lista más detractores, mismos que se han unido a otros sindicatos como MORESI, personas que antes defendían a capa y espada al liderzuelo del SUICOBACH y quienes ahora lo aborrecen ya cansados de tantas mentiras y atropellos.

Por si fuera poco una de sus más fieles lacayos la disque abogada Gloria de Aquino,  advierte que “si antes de irse no la colocan como directora de algún plantel de los grandes de la zona Costa, sacará a la luz pública toda la corrupción de su dirigente, ya que tiene evidencias de la venta de plazas tanto administrativas como de docente hechas por Esdras de León en contubernio con personal de Dirección General y que ella no se va a conformar con un puesto mediocre como la ha tenido hasta ahora y que en la mira tiene el plantel 08 Tapachula”. A propósito de toda esta mugre que hay en la institución estará enterado el gobernador. No lo sabemos, si así fuera, estaría bien que realizara una buena limpia de una buena vez por todas.

Del Montón

Activistas aseguraron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que las “estigmatizaciones” del presidente Andrés Manuel López Obrador  hacia periodistas y personas defensoras de derechos humanos “son propiciadoras” de ataques a estos colectivos. Así lo expuso Lucía Lagunes, integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de México, en una audiencia virtual organizada por la CIDH sobre esta materia a petición del Consejo Consultivo. “Si bien no se puede relacionar de manera directa que estos ataques desde la tribuna de la (conferencia) mañanera son responsables de los asesinatos a periodistas y personas defensoras, lo cierto es que, (para ellas), estas estigmatizaciones son propiciadoras de los ataques letales”, expuso. * * * Eso es todo por hoy, hasta el domingo próximo con más de lo mismo.