JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Tue, Jun
116 New Articles

ONCE MUERTOS MÁS y MILES DE DESPLAZADOS EN CHICOMUSELO, EN CHIAPAS

Columnas
Typography

Y el gobierno federal sigue negando los acontecimientos. 

 

“No sólo fueron 11, son más muertos”, aseguran los campesinos que huyeron de sus comunidades.

PERFIL FRONTERIZO. 

Aún cuándo el parte oficial emitido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas dice que fueron once los muertos en el enfrentamiento armado entre miembros de los  carteles de narcotraficantes que se disputan la plaza de Chicomuselo y alrededores, los lugareños afirman que fueron como 20 los muertos. 

Desde el pasado sábado, domingo y lunes,  el CJNG y el CdeS protagonizaron un nuevo enfrentamiento en por lo menos tres o cuatro comunidades de los municipios de Chicomuselo y Bellavista, resaltando los hechos en el ejido Nueva Morelia, de Chicomuselo, en donde habrían asesinado a 11 personas quienes, al parecer, eran ajenos al conflicto entre bandas de narcos que se vive y se recrudece cada día en esa zona.

Los datos filtrados por diversas fuentes, reportaron que el Cartel de Sinaloa habría incendiado dos o tres vehículos de los llamados “monstruos” del bando contrario, y que eso provocó una durísima  y cruda balacera que se prolongó dos o tres días a lo largo y ancho de comunidades como Lázaro Cárdenas, Piedra Labrada, Nuevo Morelia y otras más, en cuyos caminos y parajes habrían quedado tirados los caídos de ambos bandos, aparte de las 11 personas muertas en Nuevo Morelia, municipio de Chicomuselo. 

A raíz de estos enfrentamientos los cuáles han sido casi contínuos en esa zona desde ya más de un año, comunidades o ejidos enteros lucen vacíos, sin gente y completamente abandonados porque sus habitantes huyeron a otros pueblos o ciudades de Chiapas o de México, dejando todo abandonado.

Sin embargo y a pesar de que la propia Fiscalía General de Justicia de Chiapas da fé de los hechos, levanta los muertos e inicia las carpetas de investigación correspondientes, el gobierno federal encabezado por el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, sigue negando estos sangrientos y lamentables acontecimientos. En sus “mañaneras” sigue sosteniendo que es mentira y que “el pueblo está feliz, muy feliz”.

Es de señalar que ya  pocos medios dan a conocer estos hechos por cuestiones de seguridad de ellos mismos. Por lo que, esos pueblos y sus habitantes,  sobre todo los que nada tiene que ver en esa disputa de las plazas chiapanecas del narco, se quedan totalmente abandonadas sin que nadie alce la voz por ellos o se siga dando a conocer lo que realmente está sucediendo en esa parte de Chiapas y de México. 

Ese girón de la geografía chiapaneca parece estar ya olvidado por el gobierno mexicano. 

Ya abundaremos, y mucho, muchísimo. He dicho.