JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Wed, Apr
116 New Articles

EPISTOLARIO

Columnas
Typography
Una cosa es una cosa
y otra cosa es otra cosa

BERNARDO: “Fui ingenua al recibir dinero de desconocidos”, dice EVA CADENA. Mi abuelita le contestaría “no mi hijita, fuiste p…eja” (¡Hasta pidió bolsita!) Ahora a ver quién le repara el daño a MORENA y a LÓPEZ OBRADOR; empero, la culpa no es de ella, sino de quien la hizo comadre, en este caso el propio AMLO, que ha abierto las puertas de su partido a cuantos han pedido asilo, sin ponerse a pensar que muchos pueden ser infiltrados y están ahí para ponerle cuatros. EVA CADENA era panista. No, si para eso no se estudia.

 

Como están las cosas en la “guerra sucia”,  no hay duda que al tabasqueño le estén preparando otras más, para conjurar el peligro que representa para el PRI, el PAN y el PRD de Los Chuchos en 2018. Sería una horrenda idiotez que le fabricaran un accidente como muchos vaticinan, por las consecuencias políticas y sociales que el suceso traería a este país y su sistema. No es por ahí. Se trata de una operación limpia, digamos, incruenta y sin violencia. No van a parar hasta verlo destruido. Lo quieren hacer pedacitos. Acribillarlo. Dejarlo como regadera.

LOPEZ OBRADOR tiene que medir bien sus pasos, porque lo traen entre ceja y ceja. No bien sale del problema de EVA, cuando ya le estalló otro que podría echarle a perder el optimismo con que ve las elecciones en el Estado de México. Ante las presiones del PRI y PAN, y las filtraciones de Gobernación, Su candidata, DELFINA GÓMEZ, tuvo que reconocer hoy en los medios que, siendo alcaldesa de Texcoco hizo descuentos en los salarios de 200 trabajadores del ayuntamiento, presuntamente para una organización de ayuda a migrantes. Trece millones en total. ¡Vive Dios!

El 2018 parece estar a la vuelta de la esquina, pero el camino aún es largo. El 4 de junio se realizarán elecciones en el Estado de México (gobernador),  Nayarit (gobernador, 18 diputaciones directas y 12 plurinominales y 20 ayuntamientos), Coahuila (gobernador, 16 diputaciones directas y 9 plurinominales y 38 alcaldías) y 212 ayuntamientos en Veracruz. En los comicios se calcula participarán 19 millones 653 mil 65 ciudadanos, de los cuales más de 12 millones conforman el padrón electoral de Edomex, la segunda entidad con más electores después del D.F. Esto es relevante, en virtud de que los que voten por un partido serán los mismos que sufraguen en 2018. El resultado de esta elección podría inclinar la balanza en la presidencial.

En apariencia, DELFINA GÓMEZ, de MORENA, lleva la delantera, pero el PRI no va a dejar así de fácil su bastión histórico. La maquinaria electoral de ese partido en alianza con el PVEM y PANAL está preparada para cueste lo que cueste darle el triunfo a ALFREDO DEL MAZO. Es curioso que JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, la candidata del PAN, esté más interesada en atacar a DELFINA que a DEL MAZO.  

Los comicios del 4 de junio serán el preludio sobre qué realmente quiere la ciudadanía, si seguir con el esquema plagado de corrupción e impunidad o el cambio. Del resultado veremos con mayor claridad lo que ocurrirá en 2018.

QUÉ COSAS TIENE LA VIDA! Ahora resulta que FIDEL KURI GRAJALES, dueño de los Tiburones Rojos del Veracruz, rechazó ser amigo de JAVIER DUARTE, que solo se tomaba la foto con él, pero hasta ahí. Es explicable: KURI busca ser alcalde del puerto jarocho por la alianza PRI-PVEM.

JON LEE ANDERSON, uno de los íconos del periodismo de investigación, maestro en talleres de la materia en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano que fundó GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, autor entre otros libros de “La caída de Bagdad”,  se muestra asombrado de lo que está pasando en México. “A mí me sorprende un poco el pasmo en el que está el país. Yo siempre tenía una noción de los mexicanos como bravos y da cierta pena ver cómo ya no lo son o no lo son en este momento”, en clara referencia a la actitud del gobierno de PEÑA NIETO ante las ofensas de TRUMP.

VAYA, VAYA, VAYA.- El arroz que se cultiva y cosecha en Morelos está considerado como el mejor del mundo, ha sido desplazado por un arroz chino de dudosa calidad.  El que importamos tiene contenido plástico, dicho por los propios comerciantes de La Merced y la Central de Abastos, donde su venta les reporta grandes ganancias, pues el kilo les llega al precio de un peso y al público se lo ofrecen entre 8 y 14 pesos. Este grano chafa no agarra color ni se dora.

Medios de comunicación de Singapur informaron que este arroz se produce con papas dulces y plástico. En diciembre pasado incautaron en Nigeria dos y media toneladas de arroz falso. Los primeros avisos se produjeron en China y posteriormente en Vietnam y la India. Colombia ya se declaró la alerta.

¿Por dónde entra este arroz? Por supuesto que por algún puerto –Veracruz, Tampico, Manzanillo o Lázaro Cárdenas-, en cuyas aduanas debería hacerse una investigación a fondo. Cosa de la corrupción que nos tiene hasta la madre.

Cuando menos, las autoridades sanitarias deberían poner una alerta, porque representa un grave peligro para la salud.

A MANUEL VELASCO COELLO es más fácil encontrarlo en los saraos del D.F. que en sus oficinas de Tuxtla Gutiérrez. Antenoche “acuerpó” a su compañero de cofrafía, RAFAEL MORENO VALLE, en la presentación del libro “La Fuerza del cambio” en Las Vizcaínas, donde también se codeó con el “Jefe” DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS y otras ilustrísimas del PAN. Farol de la calle, candil de su casa. Muy quitado de la pena, porque delega el control de Chiapas en su Fiscal, RAZIEL LÓPEZ SALAZAR; su líder del Congreso local, EDUARDO RAMÍREZ, quien busca enloquecidamente ser gobernador, y su secretario de gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, el mirrey chiapaneco no para en la entidad. Claro, para eso sirve el jet del gobierno. Faltaba más. Así hasta mi abuelita.

PRONTO, MUY PRONTO podría haber noticias de EMILIO LOZOYA AUSTIN, ex director de PEMEX, sobre los actos de corrupción de Odebrecht. Esas noticias no se originarán –por supuesto- en México, sino en el extranjero.

¿VISTE EL DEBATE entre los candidatos a la gubernatura del Estado de México? Yo no porque me quedé dormido.

EL PAN YA LE BAJÓ de tono a sus críticas sobre PEÑA NIETO. Su ex gobernador de Aguascalientes, LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT, transfirió durante su administración unos 5.5 millones de dólares para adquirir propiedades en San Antonio, según documentos recién liberados en una Corte Federal del sur de Texas. No, si esto es un cochinero.

P.D.-Abrazos a ROCÍO CASTELLANOS, esposa de FRANCISCO SILLER, académica de la UNAM, periodista y muy querida amiga, por su cumpleaños.