JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Jul
137 New Articles

CARTELERA POLÍTICA

Columnas
Typography

En Tabasco fue impuesto “Pepín” López y en Chiapas será “Pio” López

 

Estudiante de Derecho de Chiapas increpa a una ministra mediocre

*Una persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa, incluso más peligrosa que un bandido*: Carlo Cipola

José (Pepín) Ramiro López Obrador, además de ser carnal de AMLO, ha sido presidente municipal de Macuspana y consejero Nacional de Morena.

Al viejo estilo del PRI, cuyo actual dirigente nacional “Alito” ha protagonizado escándalos de corrupción desde que esta al frente de ese liderazgo, la familia López Obrador no viven en el error, pues todos de alguna manera se han servido del cargo del presidente, unos trabajan, otros hacen negocios en el gobierno de la 4T y otros trabajan como “aviadores”, como sus vástagos.

Ya no nos parece extraño, pero aun con todo y eso, es de llamar la atención que en estos tiempos de “austeridad franciscana”, de la lucha contra la corrupción, los nombramientos en los gobiernos que se vienen, tras las elecciones de este 2024, son producto del nepotismo del presidente, ya que sin el menor rubor en el gabinete de Gobierno de Javier May, gobernador electo de Tabasco, al hermano de AMLO José Ramiro López Obrador, como su secretario de Gobierno de 2024 y hasta 2030.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una llamado a  principios de su gobierno que los miembros de su familia y a los funcionarios públicos a no permitir, bajo ninguna circunstancia, la corrupción, el influyentismo, el amiguismo y el nepotismo; “ninguna de esas lacras de la política del antiguo régimen”.

Pero ninguno de ellos le hizo caso como tampoco tomaron en serio una carta, en el que el mandatario señaló que “todos estamos obligados a honrar nuestra palabra y cumplir el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar la confianza de los mexicanos”. De lengua me como un taco.

En ese sentido, advirtió “no aceptar, bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o favor de sus recomendados”; he ahí sus hijos pasándose por el arco del triunfo sus instrucciones, por lo que hoy y sin trabajar son los parásitos más ricos de México.

En la carta de AMLO publicada en medios nacionales y redes sociales el 13 de junio del 2019, incluye a su esposa Beatriz, hijos, hermanos, hermana, primos, tíos, cuñados, nueras, concuños y demás miembros de mi familia cercana o distante”, pero ninguno la obedeció pues hoy todos se sirven con la cuchara del “pozole”.

Pero faltan las “cerezas del pastel”, porque la cuarta transformación de AMLO se sigue cayendo en pedazos por la corrupción galopante en este gobierno y en el que viene.

Muy pronto veremos que suerte nos depara el destino, pues estoy casi seguro que el presidente López Obrador le impondrá al nuevo gobierno de Chiapas que inicia a partir del 8 de diciembre de este año a otra “fichita” como al que le acaban de imponer al gobernador electo de Tabasco, Javier May.

Si se trata del otro hermano, del presidente AMLO, Pío López Obrador, aquel que se hizo famoso luego de ser pillado y videograbado en el año 2020 recibiendo dinero en sobres amarillos para la campaña de su hermano, hoy presidente.

Este sujeto, el mismo que viste y calza fue la estrella principal de los videos presentados por Latinus, en el que se aprecia tanto a Pío López Obrador, como a David León Romero, excoordinador Nacional de Protección Civil, en ese momento asesor del gobierno de Chiapas -comandado el exgobernador más corrupto que haya tenido Chiapas, Manuel Velasco, quien le entrega con sobres amarillos para fortalecer a Morena rumbo a la campaña de 2018, en la cual AMLO resultó electo como presidente.

Hoy, a más de cuatro años de que revelaran estos supuestos ‘moches’, el hermano del mandatario y uno de los principales liderazgos del partido en Chiapas, los chiapanecos corremos el riesgo que sea nombrado al igual que a “Pepín”, secretario de gobierno de Chiapas.

Al igual que Pepín, que coordino la campaña electoral de Javier May, Pío López se involucró en la campaña electoral del hoy gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar y no dudamos que su hermano el presidente ya haya realizado negociaciones para imponerlo en ese u otro cargo.

Ojalá y no, pero lo dudamos, no queremos ese tipo de sátrapas en el nuevo gobierno de la Nueva Era, ya que, de ser así, vendría a contaminar y pretender ser el poder tras el trono, aunque dudo que Eduardo lo permita, pero para que experimentar, de una vez, ahora que puede, debe sacudírselo, por el bien de Chiapas y de los chiapanecos.

Las elecciones pasadas no reflejan la voluntad del pueblo

Uno de los nueve foros para la reforma judicial que se llevaron a cabo en varios estados del país, uno de ellos se realizó aquí en Chiapas, para ser exacto en San Cristóbal de Las Casas.

Ahí un joven estudiante de la Facultad de Derecho de la UNACH, del que cuyo nombre no logre conseguirlo, pero el video de su intervención se encuentra en redes sociales, le dio catedra de la materia a la autonombrada ministra del “pueblo”, Lenia Batres Guadarrama.

Parece mentira que un estudiante de extracción indígena “chol”, de derecho haya demostrado un desenvolvimiento -diría yo muy profesional al momento de dar su opinión acerca de la aberración pretendida por el presidente y de unos cuantos ministros -tres-, y haya manifestado su capacidad mejor que muchos de los que llegan arrastrándose y que ciegamente apoyando esa barbaridad de la reforma judicial en estos foros que lo hacen para quedar bien con el presidente.

Sostuvo que es una aberración elegir a jueces, magistrados y ministros de la Corte por voto popular, pero coincidió con otros expertos que urge una reforma al Poder Judicial, pero no de la manera estúpida como la que quiere el presidente.

Un estudiante de derecho de Chiapas increpó a la ministra palera Lenia Batres sosteniendo que las elecciones pasadas no reflejan la voluntad del pueblo sino la necesidad de recursos públicos para sobrevivir.

Luego se refiere al sufrido pueblo de Chiapas que ha estado por sexenios bajo gobiernos corruptos y voraces, que aquí votan no por convicción sino por recursos que el gobierno ofrece. “Eso no es democracia sino es una manipulación por las necesidades apremiantes de la sociedad”, expuso.

Politizar a jueces lo único que va lograr, que presionados van a basar sus consideraciones políticas en lo que quiere el pueblo y que las promesas políticas se van a convertir en criterios de elección, lo que le prometan los jueces a los adoctrinados van a ser los criterios para los que va ir a votar.

El joven estudiante dijo que soñaba en ser juez, pero con la reforma, no importa cuánto me esfuerce, porque necesitaré dinero para hacer una campaña y para comprar votos como lo hacen ustedes, seguramente Morena hizo lo mismo en las elecciones, dijo a la ministra Batres y los asistentes aplaudieron al grado que hubo un intento de callarlos, pero con el apoyo de los ahí presentes, siguió adelante y se llevó las ovaciones del público.

“El efecto de Morena con los programas sociales sería lo que lograría poner estos puestos de elección a jueces, magistrados y ministros a personas allegadas al clan de López Obrador, con base en los programas sociales”, considero.

Del Montón

El Congreso del Estado convocó este sábado en sesión extraordinaria a proceso electoral local extraordinario para elegir miembros de ayuntamientos en los municipios de Pantelhó, Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal, a iniciar el sábado 13 de julio para la jornada electoral del 25 de agosto que deberá realizar el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y la toma de posesión el 1 de octubre de las planillas ganadoras. El dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, fue aprobado por el pleno con 28 votos a favor de un total de 40 diputados y diputadas. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.