Comunista y fan de Sheinbaum, muestra el fracaso de la diplomacia de la 4T
La travesía mexicana antes del sueño estadounidense
México y los grandes fracasos de la política exterior desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió en cargo en 2018.
Ya en el ocaso de su fallido gobierno, porque a decir de muchos, nada le ha salido bien, empezando por su proyectos faraónicos como el AIFA, un aeropuerto sin vuelos, el tren maya, una burla para el turismo nacional e internacional y su refinería de “Dos Bocas”, que no refina ni el agua que inunda los huracanes, que lamentablemente para el tabasqueño, terminará su sexenio sin que su magna obra sea terminada, eso sí con costo excesivo cercano a los 18 mil millones de dólares, un ejemplo de corrupción.
Lo anterior fue como preámbulo al fracaso de Andrés Manuel como presidente de México, pero como no ha tenido ningún logro quiere montarse en Claudia Sheinbaum para concluir lo que no pudo hacer en su administración,
Pero vayamos al rubro de la diplomacia, las relaciones internacionales que nunca un gobierno de los anteriores había cometido tantos errores.
México es un país grande. Históricamente ha tenido un peso moderado en su política exterior en América Latina y el mundo. Ahora sin temor a equivocarme, puedo asegurar que es una broma mal contada, que será necesario que la nueva presidente de México, tendrá que recular a la política internacional que practicó López Obrador, que a partir del 1 de octubre próximo el nuevo gobierno tendrá como desafío recuperar el liderazgo perdido y honrar la prestigiosa y profesional política exterior del país Azteca.
En política exterior, López Obrador inició con el pie izquierdo, si pues hay que recordar el discurso en el Zócalo pronunciado por el dictador cubano Miguel Díaz Canel en 2021 hasta el desfile de tropas rusas en las fiestas patrias de 2023, la política exterior del inquilino de Palacio Nacional, ha estado llena de contrariedades, errores y rencores ideológicos.
Otro ejemplo es la protección y asilo a Evo Morales, cuando en 2019, el presidente mexicano le abrió las puertas a Evo Morales quien huyó de Bolivia tras cometer fraude electoral e intentar reelegirse en abierta violación a la Constitución de dicho país.
Una acción injerencista, que es otro fracaso de la diplomacia de la 4T, fue cuando en 2022, López Obrador, defendió al golpista Pedro Castillo en Perú y desconoció la Presidencia de Dilma Boluarte.
Durante meses México saboteó la Alianza del Pacífico debido a su berrinche ideológico con Perú. El comercio, las inversiones y la prosperidad perdieron relevancia ante la diplomacia del rencor.
Otro “negrito en el arroz” de la diplomacia a la 4T, fue el fallido intento de boicot a la Cumbre de las Américas. El mesías tropical dejó de reunirse con su principal socio comercial únicamente por no invitar a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela; afortunadamente su intento de boicot fracasó y la cumbre fue un éxito rotundo.
Él se dice que no es injerencista, ha criticado, interferido y chocado con jefes de estado de Colombia, España, Austria, Panamá, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y por supuesto Estados Unidos.
López Obrador ha defendido y financiado a la dictadura de Cuba, ha respaldado al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y se ha negado a condenar los crímenes lesa humanidad de Daniel Ortega en Nicaragua.
Hoy, aunque sabe que Maduro perdió las elecciones en Venezuela López Obrador sigue defendiendo a su homologo el dictador Maduro y no quiere reconocer el triunfo de Edmundo González, como lo han hecho siete gobiernos de Estados Unidos, Ecuador, Costa Rica, Argentina, Uruguay y Panamá.
Lo que viene a confirmar el fracaso de el gobierno de López Obrador en materia de política exterior fue lo que se difundió en redes sociales a nivel mundial.
Fue el escandalo propiciado por el cónsul de México en Shanghái, Leopoldo Guadalupe Michel Díaz, al protagonizar un pleito con personal de esta sede diplomática de nuestro país en China.
Todo un verdadero troglodita, es el verdadero diplomático mexicano que insulta y humilla a los trabajadores del consulado mexicano que seguramente como amigo de #EsFraudia será llamado para ser titular de la Secretaría del Trabajo.
En mayo pasado, Leopoldo Michel Díaz y muy amigo de Claudia, fungió como responsable de una publicación firmada por 150 exmilitantes del extinto Partido Comunista Mexicano en apoyo de Claudia Sheinbaum.
El dilema de hoy en México no es democracia versus autoritarismo; el dilema es entre la construcción de un nuevo régimen político y la sustitución del viejo régimen político caduco, y la creación de una nueva cultura política democrática que sustituya a la vieja cultura política priista que ha perdurado por más de cien años en nuestro país, decía la publicación impulsada por este energumendo que amenazó con partirle la mandarina en gajos a todos los de ese consulado, claro con el respaldo de #EsFraudia.
Los problemas en sus países. Hacen que aumente la migración en México.
Hay una persecución en Venezuela, siguen los problemas en Cuba, siguen los conflictos en África, eso esta provocando que muchos compañeros ciudadanos de esos países huyan; en Haití no cesan los problemas y por lo tanto, la migración se ha incrementado y todos tienen la meta de llegar a México y de ahí dar el paso final a Estados Unidos.
Por lo tanto, el flujo de personas se eleva pese a los crecientes peligros que afrontan los migrantes en Chiapas, estado de la frontera sur de México que padece una disputa del crimen organizado para controlar el tráfico de drogas y personas.
Son demasiados los riesgos que pasan, los golpes de calor, enfermedades, personas golpeadas y lo más peligroso es la situación que está en el país, los secuestros, sí hay secuestros.
Otros migrantes se debaten entre continuar en Estados Unidos o quedarse en México, donde el gobierno ha prometido refugio para quienes quieran trabajar en el país, en particular en el sur.
La cosa está mal en el mundo y uno siempre va a buscar dónde está mejor o no, muchos prefieren radicar en México, aunque el objetivo no es México, con todos los problemas, se sienten seguros.
El activista mexicano Luis Rey García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana (CDH), quien suele acompañar a los migrantes en la frontera sur, considera insuficiente el trabajo del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Advierte un persistente aumento migratorio ante la crisis en otros países, como la política en Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro perdió la reelección.
Del Montón
En el marco de la reunión con gobernadores electos y constitucionales del Sureste del país, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, acordaron impulsar un polo de desarrollo en la frontera sur del país. Ramírez Aguilar subrayó que el encuentro muestra que desde ahora se está trabajando arduamente para llegar al inicio de nuestros gobiernos, tanto federal como estatal, con un proyecto bien definido de los pasos que vamos a seguir para sacar adelante a Chiapas y los demás estados del Sureste. Sin duda, agregó, la participación activa, el intercambio de ideas y el trabajo conjunto entre la Federación y los estados hará realidad la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de todos los mexicanos. * * * Eso es todo por hoy, hasta el domingo próximo primero Dios con más de lo mismo.
CARTELERA POLÍTICA
Typography
- Font Size
- Default
- Reading Mode