JA Teline V - шаблон joomla Форекс
14
Mon, Oct
116 New Articles

CARTELERA POLÍTICA

Columnas
Typography

López Obrador se resiste a dejar Palacio Nacional

 

Da AMLO millonarias concesiones a sindicatos y aliados, pero...

Estás que te vas, que te vas y te vas y ahora no te quieres ir. Quieres quedarte a vivir en Palacio Nacional por lo menos otras dos semanas más, pero si no lo corren, Andrés Manuel López Obrador se quedará otro largo tiempo viendo juntos con la hasta hoy presidenta electa de México.

Ya después del 30 será otro día, pero por lo que vemos el tabasqueño no se quiere ir y si no lo corren, pues seguirá siendo la sombra maligna de la presidenta Claudia Carlota 1ª. Aquí veremos si en realidad la marioneta de AMLO tiene carácter para imponerse y decirla al ya expresidente tabasqueño, tu tiempo se a acabado, así que si no tienes otra cosa que hacer a la “chingada” con todo y pulgas.

Pero como “celebran” los panistas la conclusión del peor sexenio que haya tenido México como país, del presidente López Obrador, pero no siendo tan pesimistas, manifiestan su esperanza de que el gobierno de la presidenta Claudia 1ª deje atrás la política de las “ocurrencias” que marcaron a la administración saliente.

Y es que para el excandidato presidencial panista Ricardo Anaya, asegura que el nuevo gobierno comienza con el pie izquierdo por culpa de la herencia que le deja el presidente López Obrador. Muy cierto.

Anaya ejemplifica:  ha habido un daño brutal a nuestra democracia en cuatro actos: el primer acto fue hacerse de la mayoría calificada aquí en el Senado a partir de prácticas gangsteriles, ustedes saben cómo le hicieron para obtener los votos.

“Segundo, que lo primerito que hicieron con esa mayoría calificada fue tomar el control del Poder Judicial a través de la reforma judicial.

“Tercero, con esa misma mayoría calificada militarizaron la seguridad pública.

“Y cuarto, lo que está por llegar, la reforma en materia de prisión preventiva oficiosa con la que, a cualquier periodista, a cualquier defensor de derechos humanos, a cualquier opositor al que acusen de defraudación fiscal, sin pruebas, lo van a poder meter a la cárcel hasta por dos años, esa es la reforma que falta”, advirtió.

Ricardo Anaya dijo que esos cuatro actos son una ruta hacia un régimen de corte autoritario que va a tener graves consecuencias porque hay un deterioro de nuestra democracia y porque nuestra economía se va a desacelerar, “de eso ya no hay duda, de hecho, los indicadores ya lo empiezan a revelar, porque este endurecimiento del régimen autoritario está ahuyentando las inversiones”.

Pero además, Claudia 1ª al no quererse apartarse de su tutor, ha enviado señales preocupantes horas antes de asumir su cargo, que ha asustado a los inversionistas apoyando una controvertida reforma judicial, respaldó una innecesaria disputa con España e invitó a los dictadores de Cuba y Venezuela a su toma de posesión el 1 de octubre, esto último habla muy mal de ella, sobre todo en política internacional.

Hasta no ver que, en realidad, Claudia Carlota 1ª se apartará de su sombra maligna, no dejaremos de decirle “marioneta”, pues fue la candidata del actual presidente populista Andrés Malo, difícilmente puede darse el lujo de pelearse con los inversores o con los principales socios comerciales de México.

Sheinbaum debería por lo menos haber guardado silencio sobre la reforma judicial de López Obrador. La reforma le dará de hecho al gobierno el control del poder judicial, lo que ha provocado temores de los inversionistas de que no tendrán protección legal contra posibles expropiaciones u otras medidas que consideren injustas.

Es decir que en lugar de mantener cerrada la boca, al respecto, la “marioneta” apoyó con singular alegría la reforma judicial, incluso después de que la agencia de riesgo crediticio Moody’s y grandes bancos como Morgan Stanley advirtieran que podría ahuyentar las inversiones.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, también acertó cuando aseguró que la reforma judicial “amenaza la histórica relación comercial” entre México y Estados Unidos.

Lo que también fue mal visto por la comunidad internacional, es por las invitaciones de la presidenta electa a varios dictadores relacionados con el narcotráfico, -difíciles de explicar de entender.

Invitó a personal indeseables, como a los: la presidenta electa invitó a los dictadores, esas lacras de Cuba, Venezuela y Rusia, pero no extendió invitaciones al rey de España ni a los presidentes constitucionales de Ecuador y Perú. Pero, en fin, sola se cierra las puertas.

Aunque lo asegure López Obrador, que fue Claudia Carlota 1ª la que tomó la decisión de no invitar al Rey de España a su toma de posesión, no es cierto porque ella solo ha asumido como propia la absurda pelea de Lopitos con España, afirmando que la negativa española a pedir perdón por sus abusos durante la Conquista es una ofensa al pueblo mexicano.

Pero en fin, por más difícil que sea políticamente para ella, debería tomar cierta distancia de su predecesor y centrarse en atraer inversiones y reducir la pobreza, de otra forma, la afirmación dicha por Ricardo Anaya es real, en el sentido que el nuevo gobierno comienza con el “pie izquierdo” por culpa de la herencia que le deja López Obrador.

En sus últimos días en el cargo, López Obrador ha fue duro con sus enemigos

A última hora del lunes expropió una propiedad de mil 900 millones de dólares en las costas del Caribe mexicano que pertenece a una empresa estadounidense que opera una cantera de piedra y un puerto marítimo, justo al sur del centro turístico de Playa del Carmen. El presidente declaró el terreno una reserva natural a pesar de que tiene permisos para explotar la cantera y el muelle.

López Obrador había amenazado anteriormente con expropiar la propiedad y más tarde ofreció comprarla por unos 385 millones de dólares, diciendo en ese momento que quería convertirla en una atracción turística. La empresa ha estimado que el terreno tiene un valor de unos mil 900 millones de dólares.

Vulcan Materials, con sede en Alabama, dijo en un comunicado el martes que la expropiación viola el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá. Dijo que la medida formaba parte de “una serie de amenazas y acciones de la actual administración contra nuestras operaciones”.

El líder mexicano saliente también se ha enzarzado en disputas muy públicas y desagradables con el magnate del comercio minorista, la televisión y la banca, Ricardo Salinas Pliego, alegando que debe más de mil millones de dólares en impuestos atrasados.

Luego, el gobernante afirmó que había intentado ofrecerle a Salinas Pliego un trato para perdonar los cargos atrasados en los impuestos atrasados, pero acusó al magnate de negarse por “arrogancia”.

Salinas Pliego respondió rápidamente acusando a los aliados de uno de los hijos del mandatario, Andrés Manuel López Beltrán, uno de los principales líderes del partido gobernante Morena, de intentar extorsionar a los empresarios lanzando auditorías fiscales en su contra.

Del Montón

El libro Tensiones en el Ejército. Diálogo con altos mandos (Ediciones Cal y Arena, 2024) escrito a lo largo de los últimos seis años, recoge testimonios de altos mandos en activo y en retiro, que manifiestan un claro desacuerdo en cómo el comandante en jefe, el presidente López Obrador, ha utilizado al Ejército, y cómo el secretario de la defensa se ha sometido a éste. Los militares con los que se conversó en estos años, algunas veces en casa y otras en restaurantes, consideran que el presidente violenta de manera sistemática la vida institucional del Ejército. Ellos fueron formados en el respeto a las instituciones de la República. Además, están bien informados sobre lo que ha sucedido con los procesos de militarización de la vida pública en otros países. Ellos son civilistas. En la medida que avanzó el sexenio, la tensión y el malestar al interior del Ejército fue creciendo, a la par de las decisiones que tomó el Ejecutivo sobre esta institución. Es muy difícil, prácticamente imposible, saber la dimensión del grupo que está descontento. * * * Eso es tod por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.