JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
118 New Articles

Í N D I C E . . .

Columnas
Typography
Usufructo transexenal del poder en Chiapas…
La suma de enemigos de Albores Gleason…
Comentarios al Margen…
EL ABUSO DEL PODER DEL GÜERO VELASCO…

Podrían decirme que por la situación de riesgo e inseguridad, el Gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO tiene todo el derecho de exigir un cuerpo de protección más allá de su mandato. Eso no es más que un abuso de autoridad y desprecio a los chiapanecos, cuando el Congreso del Estado, el pasado jueves 6 de julio aprobó una iniciativa a propuesta de la diputada priísta, PATRICIA CONDE RUIZ por la que  se establecen medidas de seguridad y custodia para los extitulares el Poder Ejecutivo, del Tribunal Superior de Justicia, de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de la Función Pública.

 

Claro que no es una novedad porque, sin esa iniciativa de ley,             el ex Gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO tiene seguridad personal que paga la Hacienda del Estado, sin que se haya informado a los contribuyentes, electores y ciudadanos en general, de esta disposición autoritaria. El GÜERO VELASCO va más allá de sus facultades constitucionales como lo hizo SABINES al ordenar una iniciativa que le excluía de cualquier responsabilidad financiera después de aprobarse la cuenta pública de su administración, como sucedió de manera fraudulenta.

Ahora MANUEL VELASCO COELLO se protege con una ley que le dará seguridad policiaca y quizá hasta una jubilación de por vida, ¡porque se atreven!, de lo cínico y descarados que son para succionar el presupuesto, aún después de su ejercicio del poder. Sorprende que la algarabía que había dentro y fuera del Congreso del Estado por la eliminación del fuero a los funcionarios públicos de primer nivel, diputados e integrantes de ayuntamientos, menos el Gobernador, el Fiscal General y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, se echara  para atrás.

Pero se cambió la pitcheada y discretamente se filtró la iniciativa para dar protección, seguridad y personal administrativo de manera vitalicia a ex gobernadores que seguramente JUAN SABINES se acogerá a ella, en tanto que la iniciativa aprobada fue etiquetada para el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, sin duda alguna y  sin rubor de los legisladores para proteger a su patrón.

En el uso y abuso del poder, el GÜERO VELASCO blinda su persona y a su familia como lo han hecho por más de 40 años, a partir de 1976 cuando se publicó el primer acuerdo y después otro en 1987, los ex Presidentes de la República. Han violado la constitución porque nadie puede legislar para su beneficio, personalizar la ley y/o aprobar iniciativas que se apliquen en su mismo período de administración o gestión, como lo hizo en este caso la LXVI Legislatura del Congreso de Chiapas a favor de cuatro titulares de gobierno: el Gobernador del Estado, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, el Procurador del Estado (o será el Fiscal General de Justicia) y el Secretario de la Función Pública.

La experiencia nos dice que los ex presidentes: VICENTE FOX QUESADA, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, ERNESTO ZEDILLO y CARLOS SALINAS DE GORTARI, le cuestan al erario federal, más de 40 millones de pesos anuales, por concepto de pensión vitalicia, escoltas y servicios de oficina, sin incluir el gasto de prestaciones  y erogaciones por concepto del Estado Mayor que tienen a cargo de sus actividades.

Según información de la periodista ANABEL HERNÁNDEZ, cada ex presidente recibía en 2013, “un ingreso bruto de 205 mil 122 pesos más gastos por personal de apoyo y seguridad personal y familiar. Por ejemplo, CALDERÓN cuesta más de 800 mil pesos mensuales, tiene además 19 personas a su servicio, más los escoltas, encontrándose en la investigación de la también escritora de diversos libros, que el “Hijo Desobediente” tiene una “prima económica” en la nómina federal. En la nómina está su sobrina MARÍA ANTONIETA HINOJOSA ROBLES con un salario de 95 mil pesos.

VICENTE FOX QUESADA nos cuesta mensualmente 471 mil 724 pesos y tiene una nómina de 20 personas, de las que doce son personal administrativo del “Centro Fox” y se les paga del  erario federal por trabajar en el negocio personal y familiar del ex presidente de México. Además, MARÍA MAGDALENA AGUIRRE NAVARRO, apoderada legal del “Centro Fox”, cobra su sueldo en Los Pinos de 47 mil 793 pesos mensuales.

Por alguna razón, los expresidentes de la República, ERNESTO ZEDILLO y CARLOS SALINAS, renunciaron al derecho de la pensión vitalicia, pero se le asignaron gastos por “personal de apoyo” que reviste una importante erogación del Gobierno Federal. Como quien dice, se despacharon con la cuchara grande y ordenaron acuerdos para beneficiarse con la pensión vitalicia, personal de apoyo, administrativos y de seguridad personal y familiar.

En esa concordancia, MANUEL VELASCO COELLO ordena tajantemente a los integrantes de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, aprobar una iniciativa para beneficio propio e inmediato cuando deje la gubernatura de esta entidad empobrecida y trasquilada por la corrupción y la impunidad.

¿Y la eliminación del fuero cuándo?...

“El diablito”, dos salidas, dos derrotas…

¿Qué pasa mi brother que no das una?. Así son las cosas para quien en su burbuja de confort, no sale a orearse ni darse un baño de pueblo como lo hacía su padre. ROBERTO ALBORES GLEASON le apuesta a sus contactos en la Ciudad de México y poco le importa la militancia priísta de la que es “todavía, dirigente eterno.

Dos salidas y dos derrotas. El 22 de abril, ALBORES GLEASON quiso reproducir la ruta hacia la gubernatura de su siempre antecesor, MANUEL VELASCO COELLO, celebrando igual su quinto informe legislativo con un multitudinario evento en el estadio “Víctor Manuel Reyna”, del que salió muy raspado a causa de dos reporteros que ventilaron el supuesto uso del programa social “Prospera” para su beneficio, bajo amenaza de retirarlas del padrón si no asistían al informe.

Desde entonces, al “Diablito” lo dieron por muerto como aspirante a la gubernatura del Estado de Chiapas, a raíz de sus pifias políticas y permanencia en la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI por dos años más a los cuatro para los que estatutariamente fue electo. A eso se suma el “affaire” del “Informe Legislativo Ciudadano” del sábado 22 de abril pasado y su fantasmagórica presencia en el edificio de Santo Domingo (sede del PRI), su ausencia de liderazgo y de los militantes.

Y a cada paso, a cada salida al escenario político, ALBORES GLEASON, en su camino hacia la pretensión de la candidatura a suceder al GÜERO VELASCO, va acumulando más enemigos como algunos ex dirigentes del tricolor que ya se han manifestado y otros que le tienen guardada la afrenta. Pero eso no le importa al “Hijo de Satanás”, porque ve en las cúpulas priístas un balsámico a sus caídas.

Así sucedió en la celebración de la “Asamblea Estatal Deliberativa” el pasado jueves 6 de julio cuando por algunos motivos de retraso no dejaron entrar a la sede, al diputado federal JULIÁN NAZAR MORALES, la ex dirigente del PRI estatal, ARELY MADRID TOVILLA; a la ex diputada federal y local, MARLENE HERRERA DÍAZ y el “enemigo íntimo” del “Diablito”, diputado local WIILLIAN OSWALDO OCHOA GALLEGOS, mejor conocido como el WILLY OCHOA. Esa treta ya estaba diseñada para no entrar y darle duro a ALBORES GLEASON, inclusive la conferencia de prensa, previamente programada.

La suma de enemigos va en aumento, pues con JULIÁN NAZAR, ARELY MADRI y el WILLY OCHOA, más los ex dirigente priístas, ARTURO MORALES URIOSTE, inclusive JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, Secretario del Campo y otros como AQUILES ESPINOSA y MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO, que no se manifiestan porque son funcionario públicos de este gobierno verde.

El sainete provocado –seguramente intencional para poner en evidencia a ROBERTO ALBORES GLEASON—tiene sus consecuencias y dejan ver la vulnerabilidad del Presidente del CDE del PRI en Chiapas y la mala conducción de sus asesores, principalmente al que se considera su “couch”, don ROBERTO ALBORES GUILLÉN, a quien tal vez, el mismo “Diablito”, no le hace caso.

Así que las cosas no le van bien a ALBORES GLEASON, pero en su visión y nuestra perspectiva, “poco le importa lo que suceda”; él va con los que deciden y confía en los padrinazgos del dirigente nacional del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA; el ex Secretario de Hacienda y ahora Secretario de Relaciones exteriores, LUIS VIDEGARAY CASO. Lo demás son nimiedades que con el uso del poder de sus amigos, va a alcanzar sus objetivos: ser candidato a la gubernatura y luego Gobernador de Chiapas…

Comentarios al margen…

Se los dije, Chiapas –al igual que Veracruz—es uno de los cinco Estados de la República más corruptos en su administración, según informe del INEGI sobre este flagelo que ahoga a los chiapanecos y también a todos los mexicanos. No es una novedad, pero que lo diga una institución oficial dedicada a las encuestas e investigación social, ya es un señalamiento serio. También el Gobierno de Chiapas está en los primeros lugares de irregularidades y desvio  en el ejercicio presupuestal… Somos la entidad con más pobreza (76%); últimos lugares en educación y empleo… ¿Y con esas cartas de presentación el GÜERO VELACO intentó ser candidato a la presidencia de la república?. Se vale soñar, pero su similitud en la forma de gobernar con el Veracruz de JAVIER DUARTE, no deja duda de que el mismo destino llevará MANUEL VELASCO COELLO…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…