JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

EPISTOLARIO

Columnas
Typography
Intercambio de mensajes

JUAN JORGE: Mientras en Washington se iniciaban las renegociaciones en torno al TLC, LUIS VIDEGARAY viajaba a Cuba (¿a qué?). Dicen –diiicen- en la Cancillería mexicana que VIDEGARAY fue a fortalecer la relación bilateral entre México y la isla, pero en los Estados Unidos deben interpretar el viaje con el mensaje de que nuestro país se despegará en un momento dado, si TRUMP se sale con la suya de cancelar el Tratado o de poner de rodillas a México, para abrazar nuevamente a Cuba y de paso cancelar su posición frente a Venezuela y estrechar los lazos con los gobiernos izquierdistas de América Latina.  

 

LA VISITA DE VIDEGARAY coincide con los actos conmemorativos por el primer aniversario del fallecimiento de FIDEL CASTRO, a los cuales, coincidentemente, asistió ayer el presidente de Venezuela, NICOLÁS MADURO, quien junto al presidente cubano, RAÚL CASTRO visitó el monumento de piedra en Santiago de Cuba, en la región oriental.

En estos tiempos todo se vale.

EN TANTO, GRACO RAMIREZ y GERARDO RUIZ ESPARZA agradecen al TLC porque su audiencia en la Comisión Permanente para discurrir sobre el socavón en el Paso Express de Cuernavaca, se pospuso. Y es que el presidente de la Tercera Comisión, el senador ERNESTO CORDERO (PAN), y otros integrantes de la misma se encuentran en Washington para participar en el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

También a LOZOYA le favorece el tema del TLC. La PGR citó para mañana jueves a EMILIO LOZOYA por el caso ODEBRECHT, pero al asunto le darán bajo perfil en virtud de que el TLC ocupa casi toda la atención. Según JAVIER COELLO TREJO, su abogado, la cita será para comparecer sobre las entrevistas y las declaraciones de funcionarios de Odebrecht, que embarran al ex director de Pemex.

A VER, ¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES EL TLC? Bueno, México tiene gracias al Tratado una red de 46 convenios comerciales que le dan acceso a mil millones de potenciales consumidores. Por ello, las presiones de Estados Unidos para reformarlo. “El TLCAN ha fallado a muchos estadunidenses y debe ser arreglado. No deber ser solo retocado”, afirmó esta mañana ROBERT LIGHTHIZER, representante de Comercio Exterior de ese país.

El TLC o TLCAN creó una de las áreas de libre comercio más grandes del mundo, porque  en ella viven 482 millones de habitantes (7 % de la población mundial), genera 28 % del producto interno bruto (PIB) y realiza el 16 % del comercio global.

En 2016, México exportó productos, mercancías y servicios por valor de 374 mil millones de dólares, e importó insumos por 387 mil millones de dólares. Las importaciones de Estados Unidos y Canadá a México fueron de 189 mil millones de dólares, el 49 % de las compras. Las exportaciones de México a Estados Unidos y Canadá se multiplicaron por siete, desde los 44 mil 474 millones de dólares en 1993 a los 313 mil millones de dólares del 2016, mientras que las importaciones de dichos países se multiplicaron por cuatro, de 46 mil 470 millones de dólares a 189 mil millones de dólares.

EN CUANTO A INVERSIONES, Canadá y EU son fuente del 53 % de la inversión extranjera directa que México ha recibido desde 1994 al primer semestre de 2017. Estados Unidos es el principal inversionista de México (46 %) y Canadá el cuarto más importante.

LAS NEGOCIACIONES se llevan a cabo a partir de hoy y hasta el próximo día 20 en Washington D.C. Una segunda reunión se en México y la tercera en Canadá. En total, se esperan entre 7 y 9 rondas. Complicadas todas por la actitud restriccionista del gobierno de TRUMP.

BREVIARIO para los jóvenes que para entonces no nacían: El TLC entró en vigor el primero de enero de 1974, mismo día que irrumpió el EZLN en San Cristóbal de las Casas. Cosas de la distracción mediática…como hoy.

ESTE ESCENARIO en el que los Estados Unidos acude con la advertencia de TRUMP de que se hace lo que quiero o nos retiramos, es enturbiado por el lodazal de ODEBRECHT y el clima de violencia que impera en México. ODEBRECHT salpicó hasta arriba, pero “ya lo están limpiando”. Empero, las manchas difícilmente se quitarán, porque enfrentito tenemos el 2018 donde el PRI y sus aliados quieren ir por todo en contra de LÓPEZ OBRADOR, según ha declarado el propio ENRIQUE OCHOA REZA, “dirigente” del partido.

Después de la Asamblea Nacional que se realizó en Zapopan, donde el gran elector, ENRIQUE PEÑA NIETO, advirtió que el PRI continuará en el poder, ese partido está boqueando pero no está muerto. PEÑA NIETO confía en el voto corporativo (El voto de los más de 200 mil efectivos de la Marina y el Ejército, los sindicatos aglutinados en la CTM, el sindicato de burócratas y demás organizaciones que venden caro su amor a cambio de prebendas y privilegios) y los que canjeen el PAN, PRD, PVEM, PANAL y Movimiento Ciudadano por posiciones en la próxima administración.

O sea, el PRI todavía no está muerto, aunque la corrupción, la impunidad y la violencia afloren por todas las alcantarillas.

¿CÓMO VES? El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, MIGUEL ÁNGEL MANCERA, ya dijo que dejará el cargo luego de presentar su quinto y último informe de Gobierno el 17 septiembre. Por supuesto, para buscar la postulación a la Presidencia de la República por el PRD como candidato ciudadano o por el Frente de Oposición del PAN y PRD. ¿Y si se pasa a las filas de LÓPEZ OBRADOR? Bueno, nomás pregunto.