JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
140 New Articles

APUNTEN

Columnas
Typography
“El estado ideal no-violento será una anarquía ordenada; el Estado mejor gobernado será aquel que menos gobierne.”
MAHATMA GANDHI
PASARELA CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE TAPACHULA III.

 

Ahora que tanto se escucha la tendencia de que algunos de los que ya fueron presidentes municipales de Tapachula buscan afanosamente repetir en el cargo, surgen voces en desacuerdo y proponen que mejor se den a conocer nuevos rostros con ciertos merecimientos a ser tomados en cuenta.

Haciendo eco de lo que hemos escuchado por ahí continuaremos mencionando algunos de ellos. La lista podrá crecer en la medida que usted estimado lector nos ayude con sus propuestas, mismas que se tomarán en cuenta siempre y cuando vengan acompañadas de un micro curriculum y logros en sus campos de actividad. Esta lista estará formada por ciertos personajes de la vida económico-social-política de Tapachula, siendo los nombrados de preferencia, aquellos (as), que no han ocupado un puesto por elección popular, especialmente como alcaldes.

José Alberto Zamora Díaz.

Licenciado en contaduría egresado de la Facultad de Contaduría Pública de la UNACH en Tapachula, Chiapas.

Firma principal de la firma independiente: Consultoría Zamora Díaz y asociados, S.C.

Dentro de la profesión organizada, ha ocupado diversos puestos a nivel local, regional, nacional e internacional.

Cuenta con registro como perito para instituciones como IMSS, INFONAVIT, registro ante la administración general auditoría fiscal federal.

Además está registrado en dependencias federales como la Secretaría de la Función Pública y otras más en las que cuenta con registro para dictaminar empresas de todo tipo.

Participa como socio de CANACO, COPAC.

Catedrático en instituciones como: Universidad del Tacana; Centro de Estudios Superiores de Chiapas; Universidad Salazar; Universidad Autónoma de Chiapas, Escuela de Ciencias Administrativas Istmo Costa Campus IX en Tonalá, Chiapas; Escuela de Ciencias Administrativas Campus VIII en Comitán de Domínguez, Chiapas.

Conferencista en foros locales, regionales, nacionales e internacionales.

Ha participado en la política, durante la elección para diputado federal por el XII distrito como candidato del PRD en las elecciones del 2016.

Qué es robótica:

La robótica es la ciencia y tecnología para diseñar y construir máquinas capaces de imitar tareas humanas llegando a recrear inteligencia. La robótica, gracias a los avances actuales, ha dado un salto conceptual desde la ciencia ficción hacia la ciencia tecnológica.

La palabra robótica fue acuñada por primera vez en el año 1921 por el escritor checo Karel Capek (1890-1938) pero popularizado por el escritor ruso-americano de ciencia ficción Isaac Asimov de quién se deben las 3 leyes de la robótica:

•Primera ley: “Un robot no le hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.”

•Segunda ley: “Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la primera ley.”

•Tercera ley: “Un robot debe proteger su propia existencia en la medida que su protección no entre en conflicto con la primera y segunda ley.”

Vea también Ciencia ficción.

Las máquinas que construye la robótica se llaman robots. La robótica hoy en día es una ciencia interdisciplinaria porque conjuga conocimientos de la ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, electrónica, ciencias de la computación, llegando hasta áreas como la biología.

Existen varios tipos de robots empezando con los de primera generación como los manipuladores hasta la cuarta generación que serían los robots ‘inteligentes’:

•Robot industrial: como por ejemplo el brazo mecánico industrial.

•Manipulador: como por ejemplo el empacador, cargador y descargador de una fábrica.

•Terrestre: algunos tienen formas de insectos, otros tienen ruedas y otros se paran en dos piernas llamados robots androides.

•Aéreos: tienen forma de avión o de helicóptero.

•Investigación: por ejemplo el vehículo explorador tipo rover que la NASA usa para explorar el planeta Marte.

•Didácticos o de entretenimiento: son generalmente de consumo diario como las mascotas electrónicas.

•Bioingeniería robótica: junta la biología, la ingeniería, la electrónica y la robótica para crear prótesis y prototipos para el área de la medicina.

•Androides: robots ‘inteligentes’.

Vea también Robot.

En marzo del año 2016, los mexicanos ganan en Robotchallenge, por segundo año consecutivo, la medalla de oro. Robotchallenge es considerado el concurso de robótica más importante del mundo y se realiza en Viena, Austria todos los años.

Significado de Robótica se encuentra en las categorías: General, Tecnología e Innovación. www.significados.com

CÁPSULAS DE LA RIAL.

1.- CLARINERO: “Pájaro que es el querido de la zanatada. Un pájaro de cuenta que sabe hacer maravillas con la corneta”

2.- JUCHA: “Comerciantes multifacéticas que hasta hoy han conseguido sofocar el Plan Puebla Panamá bajo sus amplias enaguas”

3.- APOSOLADO: “Conjunto acumulado de residuos tóxicos e infecciosos y hediondos de zapato tenis Superfaro. Aromático pretexto pa´que se le ocurra al Trump invadir Villaflor (previa declaración de la agüela de todas las botellas)”

UNA REFLEXION FINAL: ¿Por qué se apaga una vela al soplarle?

“Porque la vela está hecha de parafina, un hidrocarburo sólido que se licua a temperaturas entre 80 y 100 grados centígrados. El líquido resultante empapa la mecha y la vela arde. Al soplar expulsamos aire empobrecido de oxígeno y rico en nitrógeno y dióxido de carbono, lo que no facilita la combustión”.