JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
140 New Articles

Í N D I C E . . .

Columnas
Typography
Funcionarios Verdes; Ricos y Cínicos…
Dirigentes de Partidos, de lo peor…
Comentarios al Margen…
ROBO Y PECULADO A LA LUZ PÚBLICA…  

El desplazamiento telúrico en que se convirtió la corrupción en las tres últimas administraciones estatales de Chiapas, tiene colapsada las finanzas públicas y parte de ello, el gobierno verde de MANUEL VELASCO COELLO se lo endosa a su antecesor y maestro de la infamia económica, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO.

 

No está de más incluir en el desfalco de las arcas chiapanecas al ex gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, quien a lo sumo y presuntamente se llevó alrededor de once mil millones de pesos que no puede ocultar cuando sin trabajar ni tener salario alguno, gasta e invierte en la promoción de candidaturas –independientes—con la ilusión de salir del círculo del NO PODER, como él mismo lo dijo.

En el transcurrir del tiempo, desde aquel año 2000 que fue parteaguas de un siglo a otro y de una forma estilizada de corrupción, se pasó a la rapiña desmedida y el robo a plena luz del día, como sucedió con JUAN SABINES GUERRERO y su gavilla que ya he comentado en este espacio.

La espiral de la corrupción se fue expandiendo a tal punto que ahora, los funcionarios públicos de la administración verde de MANUEL VELASCO COELLO, no ocultan sus riquezas adquiridas de manera sospechosa. Por el contrario, presumen a la sociedad lo que han progresado económicamente, de una manera cínica y vergonzosa.

Por ejemplo, el director del Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado, JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GARCÍA, “El Talachas” pasó a ser uno más de los “Berverly de Peralvillo”, nuevo rico que no oculta la bonanza que ha logrado en cinco años de funcionario público. La ostentosidad con que celebró sus terceras nupcias deja ver el derroche de dinero, quizá público o de algunas de sus siete empresas que paga con recursos de ICOSO.

En un vídeo que se ha hecho circular en las redes sociales, se difunden las zapatillas de marca que calzó la novia, que según los expertos en estas modas, cuestan más de 16 mil pesos; un reloj presumido por el novio JOSÉ LUIS SÁNCHEZ, de casi 50 mil pesos. Las cuentas por pagar, incluido el vestido, la pedrería, joyas de la novia; el traje y los accesorios del novio; el salón con todos sus implementos, la comida y el servicio, por lo que pudieron pagar más de millones y medio de pesos.

JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GARCÍA, hasta donde tengo entendido tiene un salario mensual de 50 mil pesos libre de impuestos más un posible bono en nómina confidencia que en números redondos, en cinco años como director de ICOSO, habría cobrado poco más de 3 millones de pesos. La pregunta es: ¿le alcanzaría al comunicador de MANUEL VELASCO COELLO ese salario para comprar una mansión en la zona del Club Campestre y rentar carro de lujo, traer artistas que cobran en millones de pesos para su cumpleaños?.

Y ese es un funcionario menor, nivel de director; pues qué se puede pensar de Secretarios de Obras Pública y Comunicaciones como ALBERTO BETANCOURT ESPONDA y el ex Secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado, BAYARDO ROBLES RIQUÉ, que se han convertido en potentados propietarios de ranchos con ganado de registro y caballos pura sangre y cuarto de milla. ¿Y quién los investiga?. Nadie, son parte de la cofradía del dinero y el poder.

Eso mismo se dice de JULIÁN NAZAR MORALES, ex Secretario del Campo, dos veces diputado federal y otro tanto legislador local, quien tiene el estigma de corrupto y pendenciero, por lo que le apodan “El Talibán” y “Matagato”. Se le reconocen más de treinta y cinco propiedades en ranchos con ganado, caballos, automóviles de lujo, inclusive armas de alto poder. Nadie sabe de dónde sacó este neófito que se dice maestro, tanto dinero, aunque se le señala un fraude maquinado en la SECAM por 400 millones de pesos.

También al ex Secretario de Educación, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO se le acusa de malversación de presupuesto de esa dependencia, tráfico y venta de plazas de maestros, así como desviación de recursos en beneficio de él y sus “favoritos” como ANTONIO “Tony” GUILLÉN, con quien compartió el poder. Al parecer y “El Riqui-Riqui” se convirtió en restaurantero.

Un millonario más de esta administración verde del GÜERO VELASCO es su “amigo”, EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NUÑEZ, quien fungiera como Coordinador del Gabinete, después delegado de SEDESOL, donde se le achacan malversación de recursos y el haber destinado el presupuesto para financiar campañas políticas en el 2015. Fue diputado federal de manera fraudulenta, violando los preceptos legales de la Ley Electoral.

Ahora EDUARDO ZENTENO es diputado con licencia, que pidió para hacerse cargo del Instituto de Infraestructura Educativa (INIFECH) donde ha sido señalado por los mismos constructores de desviación de recursos y enriquecimiento ilícito. También es de los que se han convertido en millonarios en esta administración y comprado ranchos, como es la constante de los colaboradores cercanos de MANUEL VELASCO COELLO.

JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, Secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, es otro de los señalados de corrupción, tráfico de influencia, abuso de autoridad y uso del cargo para proyectase a un puesto de elección popular. También ha invertido su “ganancias” en inmuebles, como la “Plaza Valentina” (nombre de su hija); en política con la asociación civil, “Súmate a una Nueva Era” y en varios terrenos. Su impunidad y protección, nadie sabe a ciencia cierta de donde viene, aunque algunos dicen que es de su tío ERICEL GÓMEZ NUCAMENDI, dueño del periódico “Imagen” de Tuxtla Gutiérrez y “Noticias” de Oaxaca.

La lista es demasiado larga para un espacio tan corto, pues si de corrupción se habla, estaría también, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia; “El Farandulero”, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, dirigente del partido “Podemos Mover a Chiapas” que es el magno depredador del presupuesto del ICATECH y las prerrogativas del partido. Nadie sabe de dónde saca tanto dinero “El Tribilín” para celebrar repetidas y constantes reuniones, desayunos, pago a su pool de prensa y los gastos de sus corifeos, más su esposa DULCE GALLEGOS, que siempre le acompañan a sus giras.

Dejo para otra ocasión a personajes como ROBERTO RUBIO, Secretario Técnico del Gobernador; RAMÓN GUZMÁN LEYVA, Director de Gubernatura y el “maletero” de la cachetada, LUIS HUMBERTO MORALES PANIAGUA, que se han hecho ricos y ejercen poder desde sus posiciones cercanas a MANUEL VELASCO COELLO. Pero no hay nadie que pare esta estafa al erario público porque todos son “favoritos” del GÜERO VELASCO y nadie puede reprenderlos…

Los más rufianes de dirigentes…   

A veces no se entiende cuál es el pensamiento del que mece la cuna y manda en Chiapas, porque en el corazón de la administración pública, están los que más daño hacen al gobierno y afectan a los ciudadanos. Algunos dirán que poco les importa quienes sean los funcionarios del gabinete y menos los dirigentes de los partidos políticos.

Pero sí debe importar, porque de muchas maneras afectan a los militantes, a los electores, a los ciudadanos con sus complicidades, sus actos de corrupción y su mala fama pública. Los Partidos Políticos son instituciones de beneficio público y no franquicias personales, familiares o de grupos. Y hoy más que nunca se observa que los funcionarios públicos y dirigentes de partidos, son los más malos, los peores y corruptos.

Nadie podría imaginar que JULIÁN NAZAR MORALES sería el dirigente del PRI en Chiapas ante demasiadas sindicaciones por peculado, robo y enriquecimiento ilícito, que la autoridad correspondiente no le ha querido esculcar. Su fama pública es de picapleitos, de actitudes violentas, de gañan y depredador de presupuestos públicos, que ya no pude esconder y sí lo presume de manera cínica.

CESAR ESPINOSA MORALES es un personaje fatal como dirigente del PRD en Chiapas. Como sus antecesores, está vendido con el Gobierno del Estado y el propio gobernador MANUEL VELASCO COELLO. Se le califica como corrupto y descarado, por lo que los mismos perredistas han pedido en diversas ocasiones, su destitución. Los comentarios para CÉSAR ESPINOSA y su hermana OLGA LUZ ESPINOSA MORALES, directora general del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEC), son diversos y negativos. Lo menos que se dice de ellos es que son unos corruptos y vendidos, que han acabado con las prerrogativas económicas del PRD y el presupuesto del CECyTECH, para su propio beneficio.

Lo mismo se asegura de ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, dirigente por segunda vez de “Podemos Mover a Chiapas, quien ha gastado millonadas de pesos del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (ICATECH) en dos ocasiones que ha sido director general y las prerrogativas del partido que ha manejado como una franquicia personal de la mamá del gobernador, doña LETICIA COELLO GARRIDO, de quien dice es su protectora.

Faltaron por comentar otras dirigencias como las del Partido del Trabajo, donde los caciques comandados por AMADEO ESPINOSA RAMOS no sueltan la “tertulia”, así como MIGUEL ÁNGEL CÓRDOVA OCHOA, se ha apoderado del oficialista Partido Chiapas Unido, abusando de sus recursos al igual que lo hizo en la Secretaría de Desarrollo y Participación Social (SEDEPAS). Falto espacio para señalar a cada uno de los depredadores del presupuesto del Gobierno del Estado de Chiapas, las complicidades y permisibilidad del gobernador MANUEL VELASCO COELLO, para que hagan y deshagan de los recursos públicos…

Comentarios al margen…

“Los funcionarios y políticos no van al cargo por su salario, sino por las transas y los billuyus”. Es más fácil combatir la plaga de la roya que los males de la corrupción; por eso, se tiene que prever una instancia más allá de la Comisión Anticorrupción, para erradicar este flagelo que mantiene en eterna crisis a México y los mexicanos…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…