JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
115 New Articles

EPISTOLARIO

Columnas
Typography
Chiapas, la desolación

VALENTINA: En un viaje relámpago, la mitad del fin de semana estuve en mi entrañable y querido Chiapas. Lo que vi: Desolación política. Desolación en pueblos costeros afectados por los sismos. Desolación por cómo vivales de la política se aprovechan de la ayuda humanitaria.

 

Comprobé por qué el gobernador MANUEL VELASCO COELLO se ha ganado el repudio de los chiapanecos y la consiguiente demanda de juicio político. La semana pasada, el diputado por MORENA, GUILLERMO RAFAEL SANTIAGO DOMÍNGUEZ, promovió ante el Congreso llevar al mandatario ante la justicia por presuntos actos de corrupción, indicando que tenía pruebas de ello. Por ejemplo, en 2015 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones al gobierno estatal de Chiapas por más de mil millones de pesos, cuyo destino no se pudo comprobar. Así también no se han reparado escuelas, afectadas por los sismos del mes pasado, “a pesar de que se han orientado recursos para ello”, y dijo que son más de 90 denuncias de actos de corrupción cometidos por el gobernador estatal en 29 municipios.  Las pruebas están debidamente documentadas y acompañadas de miles de firmas de ciudadanos de esa entidad, cansados de la corrupción y del saqueo sistemático.

VELASCO COELLO, miembro de la fallida nueva generación de políticos mexicanos, ha resultado un verdadero fracaso pese a su juventud que pudo haber sido garantía de honestidad y entrega al trabajo. Frívolo y desentendido de su alta responsabilidad, el gobernador se mantiene ausente encerrado en su cápsula de confort y sólo sale para tomarse la foto. Su permanencia en el gobierno se ha vuelto intolerable.

Visité mi pueblo, Arriaga, y con algunos amigos visité varias colonias ejidales, entre ellas Emiliano Zapata, La Cinta y Las Arenas, y la pesquería de Paredón, municipio de Tonalá. No quise que me contaran cuentos, por eso hice el viaje. Lo que vi –lo digo en aras de la objetividad- es que, primero, la ayuda humanitaria de alimentos y ropa ha sido más que generosa y sobra, tanto que algunos damnificados, diciéndose necesitados, hacen varios viajes para llenar la cajuela del auto. Gañanes.

Curioso: No hay albergues, porque la gente afectada ha recibido la hospitalidad de sus familiares. Por eso no vi gente que durmiera ni a la intemperie ni bajo techo de albergues acondicionados.

La presidencia municipal de Arriaga a cargo de ALEJANDRO PATRINOS ha llenado de víveres, ropa y medicinas las bodegas de Protección Civil, a riesgo de que los alimentos se echen a perder o se hagan viejos. Para “ayudar” al que quiere sea su sucesor, el joven doctor ENRIQUE PARADA, le ha permitido que vaya a repartir esa ayuda y use su nombre para auto promoción.

PATRINOS ha llegado al cinismo de que la casa que heredó de su abuelo, en Arriaga, que resultó con algunas afectaciones, sea considerada como daño total para recibir la ayuda de reconstrucción.

En Arriaga y sus colonias ejidales no hubo mayores daños, pero sí en Paredón, donde todavía no se aprecia el programa de reconstrucción. Los pescadores que conforman el 90 por ciento de la población, no han recibido tarjetas ni para compra de materiales ni en efectivo. La pesquería exhibe lastimeramente la indiferencia del gobierno.

(POR CIERTO, VIRGILIO ANDRADE, aquel que siendo secretario de la Función Pública, no vio la Casa Blanca y exoneró a PEÑA NIETO, su esposa y a LUIS VIDEGARAY, fue nombrado por mandato presidencial, encargado de la entrega de miles de tarjetas para que los damnificados reinicien su patrimonio. Se dice que la entrega de monederos electrónicos se iniciará en Oaxaca y Chiapas. Por lo pronto, es el responsable de entregar entre 115 mil y 118 mil tarjetas con dinero en efectivo para realizar arreglos o reconstruir viviendas. Hay plásticos con 30 mil pesos para daños menores y de 120 mil pesos para pérdida total).

VELASCO COELLO devuelve con creces el repudio que le tiene el pueblo, con su gran desprecio por la educación, las artes y las ciencias del Estado. Nombró hace dos años, Rector de la Universidad Autónoma, al ginecólogo de su señora madre, y ahora manda elegir ”rector” de la UNICACH (Universidad de Ciencias y Artes) a su compadre, un contador de nombre RODOLFO CALVO, ampliamente conocido por ser –presuntamente- propietario y administrador de antros gays, una estación de radio permisionada a la que la secretaría de Comunicaciones debería investigar para ver si tiene anunciantes; un diario impreso que es un verdadero pasquín, ejemplo del periodismo que no debe hacerse, y es autor de textos de originalidad académica harto sospechosa, tanto que algunos verdaderos académicos sintiéndose ofendidos por la afrenta están recurriendo a los programas electrónicos “Plágium” y Duplichecker, entre otros, que descubren y revelan el plagio.

No sé si se le pueda calificar de “chairo”, pero RODOLFO CALVO no tiene ninguna discreción para exhibir costosos relojes de oro, cadenas y medallas de tamaño ostensible, y sólo falta que al estilo de don PORFIRIO cuelgue de su saco las condecoraciones que presuntamente le han dado instituciones diversas, pero que en Tepito es muy fácil conseguir los domingos.

Todo un estuche de monerías.

CHIAPAS es desolación política. VELASCO quiere imponer a su sucesor. Está a punto de lograr, si no es que ya lo hizo, a RUTILIO ESCANDÓN, presidente del Tribunal Superior de Justicia, como candidato de MORENA a gobernador; a EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, diputado por el PVEM, para ser nominado por ese partido, y a JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, quien acaba de renunciar a la secretaría del campo para optar por la vía independiente si el PRI lo hace a un lado. Ha creado un partido denominado “Mover a Chiapas”, por el que un sujeto de nombre ENOC HERNÁNDEZ, ex director de un Instituto de capacitación para el empleo, también pretende ser candidato.

¡Pobre Chiapas!