JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Thu, Apr
140 New Articles

Í N D I C E . . .

Columnas
Typography
Pobreza, una mácula de Chiapas…
Tres caballos cabalgan a Los Pinos…
Comentarios al Margen…
LA INCONCIENCIA DE UN GOBIERNO INCONSCIENTE…

El senador por Chiapas, ROBERTO ALBORES GLEASON, hizo un llamado para que se fortalezcan las acciones encaminadas a acabar con la pobreza y la falta de empleos en Chiapas, y se generen las oportunidades que las y los chiapanecos necesitan para salir adelante. Ha insistido en que es urgente reforzar el trabajo entre el gobierno, las empresas y la sociedad para que Chiapas supere de una vez el rezago y la marginación. 

 

Esa expresión me deja la sensación que GLEASON le está diciendo al gobernador MANUEL VELASCO COELLO que no hizo la tarea en este y otros rubros; que su discurso fue insuficiente a pesar de que en los cinco años de su administración ha manejado el millonario presupuesto de más de 400 mil millones de pesos que se refleja en la inoperatividad o indiferencia cuando siete municipios de Chiapas están en la lista de los quince más pobres del país que ellos solos representan 412 mil 497 chiapanecos.

Entiendo ahora la preocupación de ROBERTO ALBORES GLEASON en un tema tan sensible cuando Chilón tiene 90 mil 526 personas en pobreza de una población de 127 mil 914 habitantes (según censo de 2015) y que representa el 70.77 por ciento de población vulnerable. Mientras San Juan Chamula tiene el 72.45 por ciento de pobreza en una población de 76 mil 941 de las que 55 mil 745 están en situación de pobreza.  

LEONARDO RAFAEL GUIRAO AGUILAR, presidente municipal de Chilón, es el ejemplo de alcalde frívolo, farsante y corruptos, que derrochó un presupuesto de casi 2 mil 100 millones de pesos en tres años en francachelas, en publicitar su imagen, en viajes a Las Vegas, recorrer los municipios del Estado haciendo “obras benéficas”, olvidándose del suyo. Y en eso también tiene culpa el gobernador MANUEL VELASCO COELLO, por permitir y proteger a este falso y farsante “Cristiano” que hoy es diputado federal por el distrito 01 de Palenque.

Los datos de pobreza en siete municipios de Chiapas son del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) en la que inscribe también rubros como: deficiencia alimentaria, rezago educativo, carencia en servicios de salud y servicios básicos de vivienda. En eso parámetros están municipios como Ocosingo con 75 mil 917 personas en pobreza de una población de 198 mil 877 (38.17%). El caso del municipio de Tila es grave, pues de una población de 71 mil 432 (censo 2010), tiene 52 mil 809 habitantes en pobreza, o sea, el 73.92 por ciento.

Es de apuntar en este análisis de pobreza que publica CONEVAL, a los municipios de presunto desarrollo como Tapachula (48 mil 556 personas en pobreza); Tuxtla Gutiérrez (46 mil 999) y Palenque (42 mil 212). En ese ranking de los 15 municipios más pobres del país, Chiapas ocupa siete lugares predominantemente negativos: Chilón en el 2º  lugar; Ocosingo 4º; San Juan Chamula el 7º; Tila el 9º; Tapachula 10; Tuxtla Gutiérrez, el 11 y Palenque el 15.  

No solo esos siete municipios predominan en pobreza, sino que tenemos otros que no sabemos cómo escapan a las estadísticas de CONEVAL como es el caso de Tenejapa, Chenalhó, Oxchuc, Chanal, Montecristo de Guerrero, por ejemplo, que llevan a Chiapas al 79 por ciento de población en pobreza y pobreza extrema. Los índices de este flagelo están a la vista y han ido en incremento a pesar de los aumentos presupuestales en los últimos gobiernos del 2000 a 2017. Por eso debe estar preocupado el senador y aspirante a la gubernatura de Chiapas, ROBERTO ALBORES GLEASON…

De tres caballos, ni a cual apostarle…

El “Derby Presidencial 2018” arranca con tres caballos de poca monta y muchas controversias. De los tres ni a cual irle. Ninguno convence y todos se dicen ganadores del “Gran Premio de México”. El primero, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑAS, es parte del engaño, de la simulación y de la imposición a que está acostumbrado el Partido Revolucionario Institucional.

MEADE no es el hombre honesto que nos quieren vender. Es parte del fango en el que se han revolcado el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y sus corifeos. Tampoco es un “candidato ciudadano” y mucho menos “externo” a las rapacerías de los que tienen en su poder el destino de los mexicanos y de la misma estructura constitucional y el aparato ejecutor como lo es el PRI.

Es una ofensa a la inteligencia de los mexicanos que nos vendan un candidato “sabio”, que se dice apartado de la corrupción que impera y se ha potencializado en este gobierno peñapriista. MEADE KURIBREÑAS se está prestando a un juego sucio que lo delata tal y cual es: un ambicioso del poder y del dinero, porque es el abanderado de los hombres de negocios, de los banqueros, de los intereses internacionales y norteamericanos. Nunca será el candidato de los mexicanos y menos de los más jodidos.

RICARDO ANAYA CORTÉS, es un precandidato que ha dejado muchos pasivos y enemigos en su camino desde la dirigencia panista a la nominación presidencial de la coalición “Por México al Frente”. Terminó confrontado con el ex Presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y la aspirante independiente, MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO. Tuvo fricción con su mentor e impulsor, GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ y dividió al PAN al confrontarse con los llamados siete “Senadores Rebeldes”.

Además, el “Niño Maravilla”, como le gusta que le digan a RICARDO ANAYA, no dejó muy tranquilo a su otrora rival, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA, quien dijo que se va a quedar a terminar su mandato en el gobierno de la Ciudad de México, aunque más le convendría ser senador de la república, líder cameral y seguir su carrera política para mejores tiempos, porque es seguro que  el “C-ANAYA” va a morder el polvo en esta elección presidencial.

En la medida que MANCERA hubiese sido el candidato de la coalición PAN, PRD, PMC, la posibilidad de ganar era mayor que con ANAYA. El chamaco está lleno de soberbia y violenta su propia candidatura con sus enfrentamientos a los otros precandidatos que ni siquiera le hacen caso. ANAYA a veces quiere parecerse a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR quien inventó las diatribas, señalamientos y apodos como el de “la mafia del poder”.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR todavía tiene la delantera aún contra las estrategias que el aparato de gobierno utiliza para disminuirlo en sus posibilidades de ganar la presidencia. Este martes último se registró como precandidato y renunció a la dirigencia de MORENA. Su escenario rumbo a Los Pinos se le está poniendo difícil cada vez más y hay una apuesta desde dentro del círculo del poder peñista, que “no lo dejarán pasar”, otra vez, en esta su tercera y vencida. “Si no, a la Chingada”.

Ya está conformado el escenario rumbo a la Presidencia de la República; PAN, PRD, PMC en coalición “Por México al Frente” con RICARDO ANAYA CORTÉS; el PRI, PVEM, PANAL (más el PAS, que también puede ir solo) con JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑAS y MORENA, PT, con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Solo faltaría uno o dos candidatos independientes, entre los que están: JAIME HELIODORO RODRÍGUEZ CALDERÓN, “El Bronco”, gobernador de Nuevo León y la señora MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO DE CALDERÓN…

Comentarios al margen…

Chiapas en la disputa electoral…

Hace apenas unos meses, la gran mayoría de los políticos chiapanecos en el poder que acompañan al gobernador MANUEL VELASCO COELLO, se habían quitado la playera y los colores verdes del partido ecologista, debido al desprestigio y hartazgo en el que cayó la administración del GÜERO VELASCO y los conflictos que se han suscitado a partir de las imposiciones en las pasadas elecciones del 2015.

Pero las circunstancias apremian y son otras. A ellas conviene volver a sacar del closet las playeras, las gorras y las camisas con el logo del Tucán, porque ya el “Patrón” dijo que el amasiato PRI-VERDE en Chiapas sigue intacto. Yo les dije que ese amor no se iba a terminar por sí solo y menos que el “Gran Elector”, ENRIQUE PEÑA NIETO, dejara suelto ese hilo verde.

Entregada la Plataforma Electoral 2018 del PVEM y los elogios vertidos en el acto por el dirigente nacional CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS al gobernador de Chiapas MANUEL VELASCO COELLO, a quien llamó “Líder Moral” y en consecuencia al presidente del partido del Tucán en el Estado, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, el escenario cambia.

Terminó aquella idea de que el Verde iría solo y con sus propios candidatos en Chiapas. Ahora son condescendientes con la dirigencia nacional y también con el abanderado del PRI a la presidencia de la república, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑAS. Partiendo de esa base, EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR se posiciona como uno de los posibles a la candidatura PRI-VERDE al gobierno del Estado, mientras el rumor proveniente del infierno indica que ROBERTO ALBORES GLEASON ya está amarrado como el candidato y que habrán de disputarse también ese honor con JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS que sin lugar a dudas es de los mejores posicionados.

Bueno, pues el VERDE, como lo dije antes, va encuachado con el PRI a nivel nacional y por consecuencia lógica en Chiapas. Habría que ver entonces, como quedarían en el juego del ajedrez, WILLY OCHOA, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO y qué hacen con JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS porque tiene una estructura electoral propia, que como independiente o con la coalición “Por México de Frente” (PAN, PRD, PMC), les puede hacer un gran boquete a cualquier otro candidato, alianza o coalición. Queda de tarea…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…