JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
118 New Articles

Í N D I C E . . .

Columnas
Typography
JOSEAN, la espina que duele…
La jauría sobre el botín de Chiapas...
Comentarios al Margen…
AGUILAR BODEGAS, EN PUNTA DE LANZA…

Entiendo, la política es de atrevidos y de gente con templanza cuando las condiciones les son adversas. JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS va remando contra corriente con destino a la gubernatura del Estado. En menos de dos o tres meses ha tenido que tomar decisiones importantes en su vida política y una de esas fue separarse de las siglas del PRI que lo cobijaron durante 40 años y el pasado viernes 12 de enero, enrolarse y registrarse en las siglas del Partido de la Revolución Democrática.

 

Ese paso de JOSEAN que le aleja del “corazón rojo”, debió ser muy doloroso, pero necesario. Ahora el tapachulteco va con todo, como lo dijo en el acto de registro de su precandidatura al gobierno de Chiapas con el PRD y donde estuvieron presentes varias decenas de dirigentes sociales y agropecuarios del Estado. Muy significativa la asistencia del Secretario General del Comité Estatal del partido del Sol Azteca, JOSÉ ANTONIO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ y el Secretario de Políticas de Alianza, SARAIN OSORIO. También otros siete Secretarios del partido amarillo, del total de once que lo integran en lo estatal.

Quiero entender que el acto celebrado el pasado viernes 12 de enero fue adelantado a causa de la sindicación que hace la Fiscalía General del Estado a JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS por transferencias financieras. Pero desde ese estrado del Salón Mozé ubicado en la salida poniente de Tuxtla, el precandidato perredista les mandó el mensaje: “yo no soy corrupto. Busquen a los corruptos en otra parte”.

A la vez, JOSAN dejó ver que “este no es un proyecto de venganzas, de rencillas, de rencores. Es de propuestas y de proyectos”. Esa parte tiene que ver mucho con los ataques y señalamientos de que ha sido objeto AGUILAR BODEGAS, presumiblemente por los brazos ejecutores de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y supuestamente de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, ambos ex gobernadores de Chiapas. Pero sea como sea, “El Proyecto JOSEAN” va andando y de alguna manera ya tiene el aval de la dirigencia y dirigente nacional del PRD, MANUEL GRANADOS COVARRUBIAS, a quien le agradeció el apoyo.

Lo interesante de este registro es que JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS ya está montado en el proyecto y cerró bocas que decían que se estaba prestando a una simulación para alcanzar siquiera una senaduría. Yo lo veo diferente y“como aposté a que JOSEAN estaría en las boletas para la gubernatura”, creo que ya tiene puesto el pie y que solo faltarían algunos obstáculos por salvar, puesto que el camino es difícil y espinoso.

Queda claro que el ex Secretario del Campo en este gobierno verde del GÜERO VELASCO, no está en un lecho de flores, puesto que los “enemigos gratuitos” están en el gobierno, en el PRD, en la Fiscalía; en los ex gobernadores, PABLO y JUAN, que operan bajos las sombras. Pero, “sin embargo se mueve”...

Oportunistas y depredadores…

Con el dicho ese de que, “si el GÜERO VELASCO pudo ser gobernador, ¿por qué yo no?”, ya hasta los chimuelos mascan vidrio. Se desbordó la cerca y la manada de aspirantes a la actual “Silla del Tucán” salieron en estampida hacia la puerta del registro de sus precandidaturas, hoy apenas en el PRD. El PRI y el Verde Ecologista todavía no saben de qué estará hecho el pastel; si vendrá de la selva con el Jaguar Negro o de las profundidades del inframundo con el “Diablito”.

Lo cierto es que PRI y Verde no están seguros de seguir en su amasiato porque los tucanes quieren el casco de la hacienda y una buena parte del predio. O sea, exigen la candidatura a gobernador para OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y las dos senadurías que serían una para LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR y la otra para EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS.

En otro escenario, el de que cada uno vaya por su lado, se antoja que por el PRI, el WILLY OCHOA GALLAGOS, actual Presidente del Congreso del Estado y aspirante a la candidatura para el gobierno estatal, le caiga la senaduría, aunque los más acuciosos analistas políticos (oraculeros, diría yo) lo ven como el virtual candidato a la presidencia municipal de Tuxtla. En esa misma y derruida choza tricolor, el caporal del rancho, JULIÁN NAZAR MORALES, actual diputado federal, busca ser senador de la república. Por de mientras, el senador ROBERTO ALBORES GLEASON está en su “impasse” permanente y nada se sabe de él y sus aspiraciones.

La trifulca electoral va a estar de pelos. Hay muchos que quieren la “Silla del Tucán” que ostenta el GÜERO VELASCO. ¡Vaya!, hasta el pablista RUBÉN VELAZQUEZ LÓPEZ, ex Secretario General en el gobierno de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y luego senador por primera minoría, ya se inscribió como precandidato “para la grande” de Chiapas. Lo mismo hizo el imberbe e inútil de DIEGO VALENTE VALERA FUENTES, quien fue diputado local, es diputado federal con las siglas del Verde y ex Secretario de Pesca –sin ningún mérito y resultados positivos-- con  el sello de su amo el GÜERO VELASCO.

Qué osadía, querer ser candidato, siquiera, a la gubernatura de Chiapas, con esos antecedentes. Lo mismo pasa con el“Notario Morrallas”, HORACIO CULEBRO BORRAYAS, quien se inscribió como “posible” candidato a gobernador del Estado (Habitemos Chiapas. A.C.), en calidad de independiente al igual que JESÚS ALEJO ORANTES RUIZ (La Luz de los Pobres. A.C.); JORGE ARMANDO PADILLA VALDIVIA (Potro de Chiapas, Jorge Padilla. A.C.) y LENIN OSTILIO URBINA TRUJILLO.

Todos tras el botín. A ver qué le deja –al próximo gobernador—MANUEL VELASCO COELLO. Por la colonia del PAN, todavía no dan luz ni aparece la dirigente estatal, JANETTE OVANDO REAZOLA. Ella está más preocupada por su espacio de una senaduría que por el proceso para la gubernatura. Tampoco creo que PACO ROJAS esté interesado en la gubernatura; más considero que puede ir por la alcaldía de Tuxtla. MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ, diputada federal por el Movimiento Ciudadano, dice que “Ella Sí Va”, pero a como están las cosas, lo más seguro que “se vaya a su casa”. Sería una infamia, una burla a los chiapanecos que siguiera en la mamadera...

Enoc Hernández, la santa muerte…

Si en el 2012 el electorado chiapaneco no se percató de la peligrosidad de la juventud de MANUEL VELASCO COELLO ensillado como gobernador del Estado de Chiapas y la “nueva generación” de imberbes que resultaron inútiles e incapaces para gobernar, pero sí muy duchos para la robadera y la corrupción, esta vez debe ser diferente en la elección, con un voto razonado, no vendido ni comprado. Y, “en el mundo de ciegos el tuerto es rey”.

“Ya encarrerado el ratón; que chifle a magre el gato”, porque en el desorden, hasta los más jodidos quieren ser políticos o de menos, hacer como que tienen las bases sociales para aspirar a un cargo de tal envergadura como el gobierno de Chiapas. Me sorprende la visión de futuro del Farandulero, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, quien ha actuado primero bajo el cobijo del entonces gobernador PABLO SALAZAR quien lo hizo alcalde de San Cristóbal de las Casas en el período 2001-2004, siendo sindicado de irregularidades en la administración municipal.

ENOC fue diputado local por el PT y montado en esa curul, orquestó un “golpe de estado fallido” con la intención de derrocar al coordinador de la bancada, CARLOS MARIO ESTRADA URBINA, traicionando la confianza depositada en él por la dirigencia con el aval del gobernador JUAN SABINES GUERRERO, a quien también le propinó la “puñalada trapera” – como es su costumbre y naturaleza—vituperando en su contra. De hecho es un oportunista y engañifa. Ahora sus víctimas y a la vez sus amos, son el gobernador MANUEL VELASCO COELLO y su mamá LETICIA COELLO GARRIDO, quienes le permiten toda suerte de beneficios y corrupción.

No se le puede negar al también llamado “Tribilín” que es un hábil embaucador con sus virtudes de político rastrero, cínico y corrupto. Tramposo como lo demostró en la elección del 2015 cuando quiso ser nuevamente alcalde de San Cristóbal de las Casas y al término de la elección se declaró ganador cuando él y su partido “Mover a Chiapas” habían quedado en cuarto lugar.

La trayectoria de ENOC HERNÁNDEZ es potenciada por el GÜERO VELASCO y su señor madre, LETICIA COELLO GARRIDO y, exaltada por un pool de prensa identificada como “los aplaudidores” que cobran ilegalmente en el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica, así como en el partido “Podemos Mover a Chiapas” que son las alcancías de este audaz político de pacotilla.

¡Oh, sorpresa!, el partido “Podemos Mover a Chiapas” nombró por unanimidad de los integrantes del Consejo Político Estatal del mismo, candidato al gobierno de Chiapas a ENOC HERNÁNDEZ CRUZ. No hubo opositor y el aplausómetro funcionó al cien por ciento. Ahora la pregunta es: ¿de ese tamaño y calidad es la política que se hace en Chiapas, que hasta los más chimuelos mascan vidrio?. Por supuesto, en el desorden todo se puede y el Farandulero es parte de ese relajo donde hasta la iglesia y los pastores como BENITO PÉREZ PARDO de “La Sangre de Cristo” y PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA de “Los Nazarenos”, están en el escenario.

Por eso estamos tan jodidos…

Comentarios al margen…

La versión filtrada de que la Universidad Politécnica de Chiapas está metida en otra “Gran Estafa” junto con la Universidad Intercultural del Estado de México y la Universidad Tecnológica de Netzahualcóyotl por un monto de 540 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en la administración de ROSARIO ROBLES BERLANGA y JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑAS, debe preocupar no solo al rector NABOR FRANCISCO BALLINAS MORALES por su imagen personal y profesional, sino también al gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO, quien está metido en un berenjenal de complicaciones administrativas, financieras y de corrupción. Dejo pendiente el tema para otra ocasión…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…